Cuatro jóvenes emprendedores uruguayos de la industria TIC presentaron en California sus proyectos frente a un calificado grupo de inversores de Silicon Valley, ciudad líder a nivel internacional para la innovación y el desarrollo de alta tecnología.
En presentaciones de 4 minutos, los empresarios expusieron sus proyectos ante especialistas en el fortalecimiento de Startups (empresas emergentes) en California, y se sometieron a evaluaciones. La primera instancia fue frente a Marvin Liao, socio de la aceleradora 500 Startups, y la segunda en PuenteLabs, bajo la revisión de Jasper Lau, de Lumia Capital, y Julián Sevillano, de Vía Global.
Luego de escuchar las exposiciones, a nivel general, los evaluadores señalaron a los uruguayos la importancia de ser claros en la propuesta y de identificar quién es la competencia y saber qué es lo que los diferencia. Además, subrayaron la importancia de conocer al cliente: su mercado, el público objetivo y el tamaño. También identificaron la necesidad de demostrar pasión a la hora de presentar un producto al inversor.
Uno de los emprendimientos presentados fue Armor Bionics, una empresa de tecnología aplicada a la medicina que se enfoca en el modelado 3D para operaciones quirúrgicas. Su materia prima es el trabajo con los las imágenes que toma el tomógrafo, que luego se transforman en volumen a través de la impresión en tres dimensiones. Una vez obtenida la pieza, el medico pueda manipular, practicar o mostrar al paciente y a sus colegas qué es lo que va a hacer. Según explicó a Montevideo Portal su fundador y director Comercial, Pablo Pereira, esta idea tiene como beneficios ahorrar tiempo -ya que se puede planificar antes de estar en la sala de operaciones-, reducir riesgos y costos e informar de manera más gráfica al paciente sobre la intervención que se le hará.
Pereira señaló que la instancia de presentar su proyecto en Silicon Valey es «el sueño de cada emprendedor, no solo por la posible inversión, sino por el feedback, porque estás frente a gente que tiene más de 60 propuestas por día y conocen los negocios, tienen una visión de futuro muy distinta».
Por su parte, Sebastián Macías, director de Dronfies, expresó que la presentación frente a los inversores es un desafío ya que el jurado es «de primer nivel» y les da la posibilidad de abrir puertas para desembarcar en EEUU que es su objetivo, aseguró.
Esta empresa en crecimiento ofrece tecnología para drones que, según su representante, «trata de cambiar la forma en la que funciona hoy esta industria, donde la operación de drones desde el punto de vista profesional está fuertemente ligada a la interacción con un piloto. Nosotros a través de software estamos automatizando las operaciones aéreas para reducir costos», contó.
Esta empresa trabaja el área de entretenimiento con un producto, que se lanzará en diciembre, que permitirá hacerse fotos y videos con dron a través de una aplicación. Además, incursionan en área de seguridad con un proyecto que busca hacer vigilancia y supervisión de propiedades, espacios industriales y chacras «donde la gente puede tener una herramienta más para su seguridad», señaló su creador.
Otro de los emprendimientos presentados fue 21SUR, una empresa que proporciona servicios de teledetección a gran escala a través de sistemas aéreos con drones que van más allá de la línea de visión del piloto.
Pablo Sandoval, el cofundador y gerente, explicó a Montevideo Portal que su empresa trabaja con aviones no tripulados, «son como drones, aviones de ala fija con un piloto automático que lo hace ir a una distancia de hasta 50 km. Tiene múltiples usos, pero nosotros en Uruguay nos focalizamos en el área forestal y agrícola», relató, y agregó: «esta tecnología permite volar durante 8 horas y puede cubrir un radio de 100 km a la redonda y permite mapear mucha extensión en poco tiempo».
«Para el trabajo forestal permite que pueda mapear zonas extensas y lograr cálculo de árboles, cálculo de volumen de madera para prever cuál va a ser la cosecha de un determinado monte forestal», ejemplificó Sandoval.
La cuarta empresa emergente que se presentó en California fue Capicúa, esta tiene como objetivo ayudar a las marcas y compañías internacionales a hacer un mejor uso de las interacciones entre los usuarios y la tecnología para establecer un contacto eficiente con su público, entregando mensajes atractivos y alcanzando objetivos comerciales específicos. Buscan dan forma a iniciativas comerciales para que sean tangibles desde el diseño y el desarrollo.
La visita a California por parte de los emprendedores uruguayos se dio en el marco de la Misión Oficial que encabeza la ministra Carolina Cosse en conjunto con Uruguay XXI y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti). El objetivo de este viaje a Estados Unidos -en el que participan autoridades de gobierno, instituciones y empresarios- es fortalecer la proyección de la industria nacional TIC.
Fuente: Montevideo Portal
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