Conecta

Sé parte Contacto

“Benteveo”, el proyecto que ganó en la Hackathon BPS 2017

9/11/17

El pájaro, con sensores no invasivos, logra aportar datos como la temperatura ambiente o sobre una pérdida de gas.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El 4 y 5 de noviembre se realizó la Hackathon Seguridad Social BPS edición 2017 organizada por el Banco de Previsión Social y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), una competencia abierta para equipos de investigadores, emprendedores y expertos en tecnologías de la información y seguridad social.

 

El equipo de Quanam, compuesto por Fernando López, Gerardo Álvarez, Gustavo Gabrielli y Martín Cal, Consultores de Business Analytics, fueron los ganadores obteniendo el 1er. premio con la idea «Benteveo». 

 

El reto consistió en desarrollar, durante dos días de trabajo, un modelo de solución con el fin de resolver problemas de la previsión o seguridad social en Uruguay a través del uso de la tecnología.

 

Benteveo, m. R. de la Plata, es un pájaro que en su canto imita en cierto modo la pronunciación de las palabras «bien te veo».

 

La solución se centra en transformar el hogar en una ayuda para el adulto mayor, con el uso de IoT (Internet Of Things) se convierte el entorno en un amigo extra que colabora con la persona para ser más autónoma e independiente.

 

A través de sensores no invasivos, el entorno genera datos que Benteveo convierte en información, por ejemplo: nivel de actividad de la persona, temperatura ambiente, pérdida de gas, índice de luz, entre otros. Esta información aporta tranquilidad a los familiares y compone un valioso insumo para tutores o asistentes personales del adulto mayor, ayudándolos a mejorar las tareas de cuidados. 

 

Asimismo, a esta integración de datos se incorporan variables externas (por ejemplo, estado actual o pronóstico del tiempo), agregación que nos permite trabajar con modelos de inferencia de patrones y detección de anomalías, ya sea para generar señales de alerta o detectar posibles mejoras que hagan al bienestar de la persona.

 

Esta solución se complementa con un asistente virtual, con capacidades de interacción en lenguaje natural hablado, para ofrecer una primera línea de atención, ya sea para consultas generales o para contactar con alguien que preste asistencia en comunicación directa con la persona o presencialmente.

 

Los ganadores participarán en el LATAM IoT & Tech Forum en Chile, evento que reúne a los principales actores de la industria que están liderando la transformación digital en Latinoamérica.

 

 

 

 

Fuente: Montevideo Portal

 

 

Compartir