Uruguay está muy por delante en cuanto a cifras de penetración de LTE en América Latina con 48.91 por ciento, el segundo país es Chile (17.95%), seguido de Perú (13.15%), Brasil (11.65%) y Argentina (10.39%), según 4G Americas, citando cifras de las autoridades de telecomunicaciones nacionales y empresas de investigación como Ovum y Carrier & Asociados.
18 territorios de toda América Latina tienen al menos dos operadores que ofrecen conexiones LTE, y el promedio de penetración regional es de 8.91 por ciento.
El caso de Uruguay es excepcional en América Latina, ya que el servicio se puso en marcha en 2011 y hay cobertura LTE en 85 por ciento del país, destaca el portal especializado Media Telecom. La mayoría de los países de la región desplegaron sus redes 4G a finales de 2014 o principios de 2015.América Latina es la cuarta región por penetración LTE, detrás de América del Norte (51%), Europa Occidental (21%) y Asia Pacífico (20%), y por delante de Oriente Medio (7%), del Este de Europa (4%) y África (0.5%).
El TIC de la cuestión
Durante 2015 Uruguay lideró también el ranking mundial de desarrollo y adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que mide la Unión Internacional de Telecomunicaciones (IUT), al ubicarse en el puesto 95 de 167 naciones.
El informe de la UIT evalúa el nivel de desarrollo de las TIC en 167 países de todo el mundo y compara los progresos realizados desde el año 2010. Se basa en una revisión y evaluación cuantitativa de los objetivos y las metas mundiales acordadas por los países miembros de la UIT, en cuanto a la penetración, precios de servicios de telecomunicaciones, así como el desarrollo de nuevas tendencias tecnológicas, como el Internet de las cosas.
Los países que demostraron los avances más significativos fueron Costa Rica, nación que en cinco años avanzó 23 posiciones y se ubicó en el lugar 57, a su vez Bahrein, nación de los Estados Árabes, avanzó 21 lugares y se posicionó en el puesto 27 del ranking mundial. Tailandia avanzó 18 lugares y se situó en el puesto 74, mientras que Arabia Saudita ganó 15 lugares y se ubicó en el lugar 41.
Los primeros lugares a nivel global los ocupan la República de Corea, Dinamarca, Islandia, Reino Unido, Suecia, Luxemburgo, Suiza y los Países Bajos: «Todas son economías de altos ingresos, lo que refleja la firme correlación entre los altos niveles del IDT y el ingreso nacional por persona», detalla la UIT, según publica el periódico mexicano Crónica.
El último país de la lista es Chad, que se mantuvo sin observar cambios en su posición. La UIT detalla que los precios del internet de banda ancha fija siguen siendo prohibitivos en grandes zonas del mundo en desarrollo, y en particular en los países menos adelantados: «En estas naciones, los servicios de banda ancha fija se mantienen fuera del alcance de la mayoría de la población», añadió la UIT.
Fuente: Montevideo Portal
Conecta