Conecta

Sé parte Contacto

Mujeres TI – Florencia Iglesias

15/03/22

En el marco de la campaña "Mujeres TI", te invitamos a conocer a diferentes mujeres de la Industria TI y a descubrir cómo es un día en el rol que desempeñan.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Presentamos a Florencia Iglesias, Directora de THESE, quien comienza esta entrevista con la siguiente frase: “La historia nos muestra que las mujeres fuimos precursoras en el desarrollo de la tecnología, es momento de recuperar el lugar que supimos tener” 

¿Qué querías ser de grande cuando eras niña? 

Recuerdo que tuve que preguntarle a mi mamá. De muy chiquita quería ser cocinera, después veterinaria y cuando iba a la escuela, periodista. Cuando ya no era tan chica quería estudiar ciencias, y al final estudié idiomas.  

Creo que de chica la elección está muy ligada a las cosas que una conoce, y por eso es tan importante compartir, mostrar lo que hacemos y generar oportunidades, porque ningún niñe puede querer ser algo que no conoce. 

Recuerdo claramente cuando ayudaba a mi mamá a cocinar y le decía que no quería ser Sylviya (la ayudante de Utilísima). ¡Parece que siempre quise ser la protagonista de mi historia! 

¿Qué te motivó a trabajar en el sector tecnológico? 

Ingresé al sector tal vez por accidente. Venía trabajando en control de calidad casi sin saberlo en una emergencia médica, pero era muy sacrificado mantener los horarios y estudiar, quería cambiar de trabajo. No era el Uruguay de hoy para los jóvenes. Estaba desembarcando Zonamerica en el país y comenzaban a incorporar personas que hablaran más de un idioma. Los idiomas me abrieron las puertas a la tecnología. Mi primera prueba fue seguir el flujo telefónico y claro, lo hice al toque. Me encantó. 

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? 

Desde el comienzo y hasta ahora disfruto el dinamismo y la exigencia de usar la razón, el sentido común. He aprendido de tantas industrias muy diversas, pero con problemáticas similares, que hoy puedo decir que soy de las que ve los problemas como oportunidades de mejora. 

¿Cómo ves la situación de las mujeres en la industria hoy en Uruguay? 

Un poco mejor que cuando arranque. Aunque seguimos siendo minoría veo que hay mucha reconversión de mujeres que ya recorrieron un camino en otras áreas, aunque no veo que elijan a las TICs como primera opción. Entiendo que no es fácil para las mujeres ingresar a lugares colonizados por los hombres. En muchas instancias me ha tocado ser la única mujer en grupos de más de 60 personas, con todo lo que eso implica. 

Hoy trabajo día a día para generar espacios libres de micromachismos y microagresiones, además de que atomizo al equipo de captación de talentos para mantener los porcentajes favorables para mujeres y disidencias dentro de THESE. 

¿Tenes alguna mujer referente o que te inspire? 

Sí, por supuesto. Soy muy consciente de que soy una construcción de todas las mujeres que pasaron por mi vida: familiares, amigas, mis alumnas del proyecto Sembrando, mentoras, compañeras de trabajo, jefas, clientas, colegas que lo fueron en su momento y hoy además son colaboradoras. Tengo un equipo de gerencia formado 100% por mujeres, que aportan a mi trabajo día a día. Hoy además me siento muy identificada con mi última mentora, Sylvia Chebi, a quien conocí gracias al premio Globant y al IEM, y con quien compartimos la presión de llevar adelante simultáneamente la tarea de criar hijos y manejar una empresa. 

En una sola frase, ¿cómo invitarías a otras mujeres a sumarse a la tecnología? 

La historia nos muestra que las mujeres fuimos precursoras en el desarrollo de la tecnología, es momento de recuperar el lugar que supimos tener. 

De todos modos, hoy más que invitarlas estoy para salir a buscarlas, generando espacios en donde dar visibilidad a lo que hacemos.  

En THESE implementamos las capacitaciones gratuitas para mujeres jefas de hogar que buscan un cambio, y la idea es implementarlo a lo largo y ancho del país. De esta manera las invito a sumarse al mundo del testing como un primer acercamiento a la tecnología. Creo que hay mucho potencial, pero hay que canalizarlas y transmitirles que no hay techo y que se puede, que cuesta más siendo mujer, no lo voy a negar, pero nos debemos esa sororidad.  

¿Conoces a una Mujer en TI? Nomínala para hacer conocer su historia escribiendo a comunicaciones@cuti.org.uy  

Compartir