Luego de un proceso de investigación realizado en el marco del Informe Regional 2022 “¿Dónde están las organizaciones empresariales en el viaje hacía la digitalización? Una mirada a América Latina”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recogió las principales experiencias notables en digitalización de las organizaciones empresariales (OOEE) de la región, entre las que se destacan dos impulsadas por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU).
El documento de la OIT incluye el desarrollo de casos de estudio en países como Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay. Según mencionó el organismo, estas iniciativas tienen la intención “de inspirar a otras OOEE en su transición hacía la digitalización”.
En Uruguay, CEDU fue definida como “una iniciativa que busca promover la digitalización del sector empresarial, en especial en lo referente al comercio electrónico”, y distinguida por “el enfoque de todos sus servicios en potenciar el eCommerce. Para ello ha lanzado varias iniciativas, entre ellas Ciberlunes y Despegate”.
Respecto a Ciberlunes, la OIT explica que sirve como “un mecanismo para promover las ventas en línea de los asociados, apoyándolos con una campaña de mercadeo digital hacia la población del país y con un sitio web dedicado a estas ventas en línea con descuentos, www.ciberlunes.uy”.
En referencia al impacto que ha tenido esta fecha comercial en la actividad local, el reporte resalta que en su edición de junio 2022 logró más de 400.000 clics a marcas en el sitio web, donde hubo más de 100 firmas representadas, en una campaña que alcanzó a cerca de 2,5 millones de personas.
En esos días, 28% de los uruguayos compró online, generando ventas por USD 98 millones (75% fueron abonadas 100% online). A su vez, en el informe “Indicadores del e-commerce en Uruguay del ejercicio 2021”, las empresas manifestaron que el 17% de sus ventas anuales del canal online se da en las dos ediciones de Ciberlunes.
Por otra parte, la OIT explicó de qué se trata el programa Despegate, “que vincula MIPYME con venta activa a través de canales online y lideradas por mujeres, con mentoras mujeres que cuenten con experiencia en diferentes áreas de negocios digitales”.
El objetivo principal de esta propuesta es fortalecer y profesionalizar el negocio digital de MIPYME Mujeres a través de un proceso de mentorías de seis meses de forma digital que es complementado por webinars ofrecidos por la CEDU.
Para el organismo internacional, “Despegate persigue el enfoque de género de la CEDU, en especial debido al alto costo de la desigualdad que existe en el país (estimado por el Banco Mundial en 13% de PIB per cápita)”.
Sobre la respuesta que ha tenido este proyecto, el documento señala que el nivel de satisfacción general fue de 4,4/5 y “fue definido como estratégico por la CEDU, por lo que será replicado”.
Conecta