Conecta

Sé parte Contacto

La mujer y su pasión por la ciencia: Desarrollo tecnológico, innovación y nuevas generaciones STEM

2/03/23

Desde el firme compromiso de atSistemas en materia de ESG y en nuestro apoyo a temas de interés social como es la equidad, desde el área de Marketing, Comunicación y Responsabilidad Corporativa ofrecimos una interesante sesión relacionada con el talento femenino en el mundo de la ciencia.
Tiempo de lectura: 5 minutos

El pasado 14 de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, atSistemas organizó una acción muy especial de la mano de nuestra directora de Innovación de Carmen Iglesias.

Desde el firme compromiso de atSistemas en materia de ESG y en nuestro apoyo a temas de interés social como es la equidad, desde el área de Marketing, Comunicación y Responsabilidad Corporativa ofrecimos una interesante sesión relacionada con el talento femenino en el mundo de la ciencia.

El evento titulado «La mujer y su pasión por la ciencia. Presente, pasado y futuro» se organizó en un formato webinar con el objetivo de inspirar y compartir la experiencia de Carmen Iglesias y su pasión amor por la ciencia, además de mostrar a las niñas y talento joven, que existen otras opciones no tan compartidas a la hora de elegir su futuro.

¡No te pierdas este webinar tan interesante! 👉 https://youtu.be/ly_seysd87g

¿Quién es ella?

Carmen Iglesias Escudero cuenta con 24 años de trayectoria profesional siempre relacionada con la investigación, la innovación y la tecnología. Es doctora en físicas, y su carrera empezó vinculada la física de partículas en centros de investigación de prestigio internacional en los que trabajó durante 10 años (CIEMAT, CSIC-IFIC, IFAE…), desarrollando su tesis doctoral en el acelerador europeo de partículas CERN en Ginebra (Suiza).


Desde 2010 se recicló al mundo de la I+D aplicada, realizando proyectos de desarrollo tecnológico con empresas desde los centros tecnológicos. En este campo, ha asumido diferentes puestos directivos, incluida la Dirección General y el desarrollo de negocio, en diversos centros tecnológicos en Galicia (CITIC, ITG, EnergyLab), Navarra (Aditech), Euskadi (Tekniker) y CyL (ITCL), aplicando inteligencia artificial, sensórica IoT, robótica, realidad aumentada, visión artificial y Big Data a múltiples sectores: Industry 4.0, energía, SmartCities, sostenibilidad y salud, siempre enfocada al uso de la innovación para mejorar el negocio.

En diciembre 2022 se incorporó a nuestra compañía, atSistemas, como directora de Innovación para fomentar una cultura innovadora en todas las áreas de la compañía, así como liderar iniciativas de innovación que proporcionen un valor comercial, implementando una actividad I+D conectada con el mercado, que derive en el desarrollo de nuevos productos y servicios además de la mejora de los ya existentes.

Siempre ha mostrado un enorme interés en fomentar liderazgo femenino, a través de su participación en asociaciones de directivas como EJE&CON. AED y PWN, así como en servir de referente e inspiración y fomentar las vocaciones científicas entre las chicas jóvenes, colaborando como mentora en las organizaciones INSPIRA STEAM y STEM TALENT Girl.

El webinar: “La mujer y su pasión por la ciencia. Presente, pasado y futuro»

Investigación de partículas

Carmen nos habló de su trayectoria en física de partículas e innovación a través de proyectos visuales y aplicaciones, para mostrar lo palpable de la tecnología y hacer ver al talento joven femenino que entrar en una carrera de ciencias o tecnología puede ser algo impactante y social.

Al echar un vistazo en el pasado vimos la dificultad de la mujer para llegar a este tipo de trabajos por verse como roles masculinos. Carmen tuvo la suerte que en su familia tenía una madre matemática y una tía química, por lo que no iba a ser un ‘bicho raro’.

Desde 1999 hasta 20210 empezó a trabajar en centros de investigación desde dedicados a la física de partículas y hacía estancias en Ginebra con el colisionador de protones LHC. Ha trabajado en fases de analítica de datos, construcción, montaje, y finalmente hizo la tesis en IFIC con simulación de datos.

Recalcó el trabajo con el detector ATLAS, uno de los 4 que componen el colisionador LHC, utilizado para investigar las partículas.

En esta primera fase dentro de la investigación de partículas, Carmen destacó el papel de la mujer en el sector hablando de:

  •          La temporalidad de los contratos
  •      Los bajos sueldos
  • La coincidencia de edad de tener hijos con periodos post-doctorales y estancias en el extranjero
  • La tardanza en publicar plazas estables para investigadores
  • La difícil promoción para mujeres: hay muchas investigadoras, pero pocas catedráticas o jefas de departamento

1-      Desarrollo tecnológico

La segunda fase del webinar estuvo dedicada al desarrollo tecnológico que comenzó en 2010. Carmen explicó que los centros tecnológicos son como un departamento I+D+i para las empresas pequeñas que no se pueden permitir tener un departamento propio, o de grandes pero que, al estar alineadas en conseguir objetivos, derivan este trabajo a los centros tecnológicos para ayudar a desarrollos de nuevos productos innovadores, mejorar procesos de fabricación, a ser más eficientes y sostenibles, etc.

Nos dio ejemplos sociales, de salud y medioambientales para hacer ver que la tecnología tiene un impacto en el planeta. Por ejemplo, un proyecto de detección temprana de mareas rojas con el Instituto Tecnológico de Galicia. Estas mareas traen algas tóxicas que pueden ser perjudiciales para la salud humana si impacta contra alimentos que luego consumirían las personas.

Otro proyecto con enfoque de salud, en la Universidad de A Coruña, permitía la identificación y monitorización del síndrome de apnea, que hace que durante el sueño se deje de respirar y se disminuya el oxígeno en sangre. En el proyecto se les monitorizaba en los hogares para estar más cómodos y el dispositivo identificaba automáticamente los episodios de apnea para diagnosticar y prevenir.

En el sector agroalimentario, con uno de los proyectos monitorizó pollos durante toda la cadena de valor: granja, transporte y planta de procesamiento. Con esta monitorización se estudiaba la alimentación del pollo y sus pesos, variables del entorno de la granja como la temperatura o humedad o el estado del transporte para evitar su mortalidad.

2-      Innovación

La última etapa de Carmen fue su decisión de centrarse en el área de innovación. Nos explicó la importancia de esta área para que las empresas sean pioneras en su negocio para adaptarse a las nuevas demandas de clientes.

En atSistemas tiene un doble gorro de trabajo: uno como innovación corporativa (coordinar equipos dinámicos, sistematizar vigilancia tecnológica…) y otro como innovación en desarrollo de negocio (innovación con clientes, desarrollo de propuestas de valor, relación con administraciones públicas…).

3-      Nuevas generaciones STEM

Por último, para finalizar el webinar, nos quiso hablar del futuro de las nuevas generaciones STEM y el papel de las mujeres en este mundo.

Tan solo un 13% de mujeres están en carreras STEM. En España se vaticina un millón de empleos vinculados con estas carreras en los próximos 4 años. Sabiendo que el 51% de la población son mujeres, no pueden quedarse al margen de este desarrollo tecnológico.

Por esta razón, Carmen fomenta el talento y vocación científica tecnológica de niñas y jóvenes con asociaciones de mujeres directivas como Eje&Con y en programas de mentoring con iniciativas como STEM Talent Girl.

En la parte final del webinar pudimos ver el orgullo de Carmen por su hija Aldara. Muy emocionada, Carmen nos contó que su hija es una apasionada de la física. Participó en los premios STEM Talent Girl 2021, en un concurso de química del instituto, y fue finalista en las olimpiadas matemáticas de Castilla y León en 2022.

Aldara, al igual que su madre, está muy concienciada con el papel de la mujer en el sector. Por eso, con 13 años, empezó un blog sobre mujeres inspiradoras en la ciencia, donde cuenta historias de personas tan importantes como Marie Curie o Diana Trujillo, líder en un proyecto de la NASA.

 

Compartir