Dichos principios son el resultado de un proceso de reflexión y diálogo de la Comisión de Equidad de Género de Cuti, que comenzó en enero de 2021, y tienen como objetivo allanar el camino de las empresas hacia prácticas más igualitarias y con perspectiva de género.
“Se comenzó un proceso de análisis sobre el estado de situación de las empresas socias de Cuti y, a partir de allí, se definieron líneas de trabajo para la Comisión, referidas a la selección y reclutamiento de las mujeres; a la corresponsabilidad y cuidados; al desarrollo profesional de las mujeres en TI; al liderazgo y la visibilidad, y al compromiso de la dirección de las empresas con la equidad, el acoso y la violencia de género”, explicó Mercedes Gatti, vicepresidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara.
Rueda de experiencias
Durante la presentación de los principios, cuatro representantes de la Comisión compartieron algunas de sus experiencias en el camino hacia la equidad de género mediante acciones, políticas y programas dentro de sus empresas.
Florencia Cedrés, gerenta de Consultaría en Sicfe, contó que al detectar que tenían un bajo porcentaje de mujeres en el equipo, comenzaron a hacer llamados específicos con el objetivo de romper la brecha. “Teníamos equipos técnicos que eran 100% de varones, nos costó romper esa estructura, pero empezamos a trabajar en el día a día y cuando nos sentimos seguros, lanzamos el primer llamado orientado solo a mujeres y los seguimos haciendo, para fomentar que entraran más”, contó Cedrés. El resultado fue positivo: del 29% de mujeres que había en Sicfe a principios de 2021, pasaron al 43% en 2023.
Por su parte, Matías Reina, CEO de Abstracta, presentó como ejemplo el programa Reconvertite, que desarrollaron para atraer a mujeres de otras industrias al mundo de la tecnología, además de otras iniciativas como las licencias maternales extendidas (tanto para mujeres como para varones) que fomentan la corresponsabilidad parental. “Somos empresa WEP y también formamos parte de Pacto Global. Hoy tenemos igualdad de género en la gerencia y en la empresa son 60% mujeres y 40% hombres. Aunque en el directorio aún no tenemos paridad, tenemos una perspectiva de género muy marcada”, acotó Reina.
Juan Pablo Taño, líder y técnico de virtualización VMware, de Pyxis comentó: “Convertimos como parte de la cultura respetar a los demás sin importar género, raza o etnia”, y para fomentar esa cultura realizan talleres de sensibilización y cuentan con una guía de diversidad. “Lo importante es promover las acciones, diagnosticar, visibilizar, tener talleres y escuchar”.
Para finalizar María Noel Burghi, CFO y miembro del directorio de Moove IT, compartió sus experiencias: “Empezamos a trabajar en equidad de género casi simultáneamente con la Comisión de Cuti y, a partir de allí, creamos una comisión interna en la empresa, trabajamos con la consultora Brava para ver dónde estábamos parados y hacer un plan”. Dentro de las acciones que tomaron, se encuentra la flexibilidad para atender situaciones familiares y diversos talleres: de liderazgo para mujeres, de sensibilización sobre la maternidad y el ámbito laboral y de nuevas masculinidades.
Las ponencias completas están disponibles en el siguiente link: Webinar de Cuti: “Camino hacia la equidad”.
Lista de principios
Cada uno de los exponentes se centró en dos de los ocho principios que serán incluidos en el Código de Conducta Profesional de Cuti. A continuación, detallamos cuáles son estos principios:
- Fomentar la equidad de género y la no discriminación en sus empresas.
- Realizar acciones de sensibilización y formación para atraer más talento femenino al sector.
- Establecer políticas de igualdad en la constitución de sus equipos, y mecanismos que lleven a la práctica dichas políticas.
- Establecer políticas que posibiliten el acceso de las mujeres a la alta dirección y mecanismos que promuevan el avance hacia la composición paritaria de sus directorios.
- Favorecer el reconocimiento del talento sin género, estableciendo políticas de igualdad que atraviesen sus estructuras de salarios y trayectos de desarrollo profesional.
- Propiciar espacios de reflexión y concientización en los equipos de trabajo orientados a la construcción de entornos equitativos y saludables.
- Generar una cultura que fomente una relación equilibrada entre el trabajo y la familia. Establecer políticas de maternidad y paternidad, que aseguren el desarrollo profesional de las mujeres, y la corresponsabilidad en los cuidados.
- Generar políticas y protocolos de prevención del acoso y violencia. Generar espacios de confianza y canales de comunicación formales donde puedan ser planteadas estas situaciones.
La Comisión de Equidad de Género de Cuti tiene como objetivos generales sensibilizar para que más niñas y mujeres elijan formarse en tecnologías; fortalecer el avance hacia la equidad de género de las empresas y aumentar la disposición de la alta dirección de las empresas a participar de un proceso de reflexión/acción que les permita abordar los distinto aspectos de la desigualdad de género en TI.
Conecta