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Implementación de la IA: los retos a los que se enfrentan las pymes

13/10/21

En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha sido una de las grandes protagonistas tecnológicas en el sector. Gracias a ella, las empresas de hoy en día pueden llevar a cabo un mejor proceso en la toma de decisiones transversales a todos los niveles.
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Las pequeñas y medianas empresas están lejos de un empleo íntegro de la Inteligencia Artificial. Esto se debe a una combinación de factores entre los que destacan: 

  • Desconocimiento de la tecnología. 

  • Escasez de perfiles especializados 

  • Costes iniciales a la implementación de la IA. 

 

En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha sido una de las grandes protagonistas tecnológicas en el sector. Gracias a ella, las empresas de hoy en día pueden llevar a cabo un mejor proceso en la toma de decisiones transversales a todos los niveles: ventas, Marketing, Desarrollo de Productos y otras divisiones estratégicas de la organización. Según un dato de la consultora multinacional Price WaterHouse Cooper, la Inteligencia Artificial puede proporcionar una oportunidad de negocio de 15,7 billones de dólares.  

Desafortunadamente, el aprovechamiento de las ventajas de esta tecnología se lo llevan en mayor medida las empresas grandes, dejando a las pequeñas y medianas empresas lejos de disfrutar de ellas.  Según un estudio denominado Indicadores de Inteligencia Artificial en las empresas españolas publicado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificialdesvela que únicamente el 7% de las pequeñas y medianas empresas del país emplean esta tecnología en sus procesos, un porcentaje muy pequeño. 

Principales retos de Inteligencia Artificial  

A continuación, un listado de los principales obstáculos que las pequeñas y medianas empresas se encuentran para la implementación de la IA en sus procesos organizacionales: 

Elevado coste de recursos.  

El coste inicial requerido para su implementación es muy elevadoSin embargo, hay estudios optimistas como el de Gartner, que revelan que en el año 2025 la IA liderará la inversión tecnológica de las empresas y que los beneficios de su uso superarán a los costes.  

Ausencia de datos 

La ausencia de un sistema robusto de procesamiento y análisis de datos de las empresas es claramente una desventaja a la hora de llevar a cabo una adecuada implementación de la IA. Es crucial disponer de datos de calidad y un plan de uso de estos. 

Limitaciones en la aplicación de la IA 

La falta de entendimiento y conocimiento sobre la IA es una desventaja a la que se enfrentan muchas empresas. Es muy importante que el talento empresarial desarrolle una serie de competencias internas que les dote de la capacidad de construir una cultura de innovación y desarrollo y que no se limite a capas altas empresariales, sino que se filtre al resto de empleados. Por ejemplo, la validación de los Casos de Uso es un sistema de aprendizaje colaborativo y compartido que sirve de mucho para entender posibles aplicaciones de la IA. 

Escasez de talento especializado 

Es complicado encontrar gente especializada que posee las capacidades y habilidades necesarias para trabajar en esta tecnología. Esto se debe a un contrapunto que es que la creciente demanda de perfiles especializados en otras áreas agranda la carencia de talento en este sector.  

Cuestiones éticas y filosóficas 

La idea de reemplazar al ser humano por un robot o máquina, por ejemplo, provoca que ciertas empresas se sitúen aún muy lejos de querer iniciarse en cuestiones de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, el valor de la IA verdaderamente opera en sentido opuesto. La implantación de la IA genera nuevas capacidades empresariales manejadas por personas con habilidades y conocimiento novedoso e innovador. En este sentido, la educación y la formación cobran importancia al verse beneficiadas por la necesidad creciente de formar nuevos perfiles que encajan con una demanda laboral creciente y evolutiva.  

 

“Es importante que tanto el gobierno, como la UE multipliquen sus esfuerzos para que la Inteligencia Artificial no sea exclusiva de grandes empresas y pueda llegar a las compañías de menor tamaño y con menos recursos. Cualquier empresa que no esté pensando seriamente en aplicar la inteligencia artificial simplemente se quedará atrás, ya que estas tecnologías transforman a las empresas y las hace más innovadoras y flexibles que nunca”, Xan Carlos Fernández Echezuria, Head of Data & AI de atSistemas 

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