Conecta

Sé parte Contacto

Evento de lanzamiento del libro “25 líderes que transforman la tecnología en Uruguay”

5/06/24

El pasado viernes, Experis, la marca de ManpowerGroup especializada en talento tecnológico, celebró el lanzamiento del libro “25 líderes que transforman la tecnología en Uruguay” en el World Trade Center.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Cerca de 200 invitados asistieron al evento que contó con la presencia de destacados líderes del ámbito tecnológico y empresarial, incluyendo al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. La presentación fue conducida por Inés Arrospide, country manager de ManpowerGroup Uruguay.

“La tecnología en Uruguay está en un momento clave de su desarrollo, y este libro refleja el talento y la innovación que existen en nuestro país”, señaló Inés Arrospide.

El evento contó con la participación de dos oradoras de renombre: Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, y María Eugenia Estenssoro, periodista argentina y autora del libro “Laboratorio Uruguay”.
“La presencia del presidente hoy es un reflejo del compromiso del país con el desarrollo tecnológico y con la creación de un entorno favorable para la innovación y el crecimiento”, comentó Mónica Flores, en su participación en el escenario.

«Estamos en un momento en el que Uruguay realmente puede aspirar a ser un jugador global en tecnología», dijo María Eugenia Estenssoro durante la presentación del libro.

El libro reúne entrevistas a 25 líderes tecnológicos, CTO y CEO de empresas que han marcado la escena, como Microsoft, dLocal, Globant, IBM, Ceibal, Mercado Libre, PedidosYa, INFOCORP, GeneXus y ZONAMERICA. A través de estas entrevistas, los referentes tecnológicos compartieron reflexiones y perspectivas sobre temas clave del sector, incluyendo la escasez de talento IT, avances tecnológicos, inteligencia artificial, y la inclusión de mujeres en el ámbito IT. No pretende ser un ranking, sino que busca darle voz a algunos de los líderes que están impulsando el cambio en el panorama tecnológico de Uruguay.

La iniciativa tiene como aliados estratégicos a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), IT Builders y Uruguay XXI. Además, el libro cuenta con el testimonio de Carlos Acle, Presidente de la Cuti, y Alejandro Ferrari Hernandez, Gerente de Inversiones y Aftercare de Uruguay XXI, que aportaron su visión sobre el desarrollo y el futuro del sector IT en el país.

Protagonistas del libro:
Sergio Fogel (dLocal), Ana Inés Echavarren (INFOCORP), Martín Alcalá (BrianLogic), Agustina Sartori (Ulta Beauty), Ruben Sosenke (Nilus, PedidosYa), Eduardo Mangarelli (ORT), Sebastián Vergara (IBM), Alejandro González (Telefónica), Cecilia Targetta (Globant), Roberto Icasuriaga (Microsoft), Eugenia Queirolo (OCA), Gastón Milano (GeneXus), Leonardo Loureiro (Quanam USA), Guillermo Jacobi (Zonamerica y Willinn), Paula Gallotti (Dvelop), Luis Azevedo (Sabre), Christopher Jones (GND Group), Maru Cristiani (Mercado Libre), Martín Anza (Ceibal), Pablo Cárpena (HSBC), Juan Gabriel Alano (Merck), Juan Manuel Sobral (SpaceDev), Florencia Iglesias (These), Guillermo Tavidián (360 Latam – Infocasas), Marcos García (ManpowerGroup Uruguay).

Frases destacadas:
“Tenemos la suerte de que en Uruguay en los últimos 30 años los gobiernos han tenido una línea de apoyo consistente al sector software y a los emprendimientos. La consistencia demora a lo largo del tiempo, pero después empieza a dar frutos y ahora los estamos viendo”, Sergio Fogel, co-founder dLocal.

“Se empieza a ver una marca país de verdad en términos de tecnología, pero es necesario colaborar más entre nosotros y ganar en velocidad. Los uruguayos tenemos todo para destacarnos. Hay un marco de oportunidad bien importante, pero, no es para siempre”, Ana Inés Echavarren, CEO de Infocorp.

“La tecnología está avanzando muy rápido. Quienes estamos en el sector tenemos que apoyar a la gente a transitar este cambio, aumentar la sensación de confianza y, sobre todo, realzar los valores humanos”, Martín Alcalá Rubí, cofundador de BrainLogic, Tryolabs, Ultradrop y Monkeylearn.

“Uruguay está en un lugar geográfico estratégico y tiene talento especializado. Hay oportunidades en entender cuáles son los nichos en los que podemos convertirnos en los mejores”, Agustina Sartori, Senior Director Innovation de Ulta Beauty.

“Veo la transformación digital como una tarea ongoing, porque constantemente surgen nuevas oportunidades. Al inicio lo mejor es hacerlo manual para entender si es el camino adecuado, pero llega un momento en que hay que automatizar procesos. En ese sentido, el rol del encargado de tecnología es fundamental para entender cómo funciona la empresa en su completitud y aportar al logro de los objetivos en forma escalable”, Ruben Sosenke, CIO Nilus y cofundador de PedidosYa.

“Hay una oportunidad latente para Uruguay en los emprendimientos enfocados en deep tech o tecnología profunda, que están desarrollando avances tecnológicos significativos, requieren mayor especialización, tiempo de desarrollo y, en consencuencia, inversión que acompañe, inversión que acompañe”, Eduardo Mangarelli, Decano de la Facultad de Ingeniería en Universidad ORT Uruguay.

“La tecnología trae oportunidades infinitas, como la eficiencia, mejora de la productividad, automatización, acceso a la información, transparencia, conectividad, pero también tenemos que conocer cuáles son las vulnerabilidades. Y para ello es fundamental la educación”, Sebastián Vergara, Consulting Country Delivery Director en IBM Uruguay.
“Ha habido transformaciones permanentes a lo largo de los años, pero hoy en día estamos en una revolución digital y tenemos por delante una transformación más profunda todavía”, Alejandro González Oyarzun, gerente de Tecnología en Telefónica.

“En Uruguay se entendió desde hace mucho tiempo la relevancia que tiene el poder hablar el lenguaje de la tecnología. Tenemos un ecosistema tecnológico muy maduro con una formación robusta”, Cecilia Targetta, Country Manager en Globant Uruguay.

“Desde hace 30 o 40 años que Uruguay tiene políticas relacionadas con el desarrollo tecnológico. Cada gobierno le ha puesto su sabor, pero siempre construyendo sobre lo anterior, con iniciativas como el plan Ceibal, instituciones como ANII o AGESIC, con avances en gobierno electrónico, y en los últimos años con “Innovation Hub”, para atraer inversiones y acelerar la exportación de servicios e innovación”, Roberto Icasuriaga, Director para Latinoamérica y el Caribe – Pequeña, Mediana Empresa y Compañías Nativo-Digitales en Microsoft.

“El sector tecnológico uruguayo tiene que capitalizar la globalización. Al igual que hay profesionales uruguayos trabajando en el exterior, si enfrentamos necesidades que no podemos satisfacer localmente, deberíamos buscar talento afuera”, Eugenia Queirolo, Gerenta de Sistemas & Tecnología en OCA.

“Es necesario crecer profesionalmente en el entendimiento más global del software como un articulador de la sociedad, del medio ambiente, de los gobiernos; es una herramienta necesaria en un gran ecosistema de empresas, universidades, individuos y la sociedad misma”, Gastón Milano CTO en GeneXus.

“En Uruguay hemos tomado las decisiones correctas para avanzar con fuerte foco en la marca Uruguay Tecnológico. Tenemos desafíos, como enriquecer el acervo de conocimientos de nuestra gente y prepararla para la internacionalización, pero estamos trabajando en conjunto para desarrollar mucho más el sector”, Leonardo Loureiro, CEO en Quanam USA.

“El rol del CTO es entender dónde están los dolores de negocio y cuáles son los desafíos para, utilizando tecnología, ayudar a solucionarlos y a facilitar la vida”, Guillermo Jacobi, CTO en Zonamerica y Willinn.

“El gran desafío que tendremos en Uruguay es uno que ya conocemos pero que aún no vemos modificar: la escasez de personas con habilidades técnicas especializadas que la industria va a demandar”, Paula Gallotti, cofundadora y CEO de DVelop.

“El desafío a nivel de industria va por hacernos grandes en conocimiento, excelentes en calidad y movernos de ser un país de servicios a uno de desarrollo de productos exportables”, Luis Azevedo, Director of Software Engineering Hospitality Solutions en Sabre Uruguay.

“El negocio evoluciona tan rápido que no podemos ser un impedimento para el crecimiento. Todo lo contrario, tenemos que ser un booster”, Christopher Jones, CTO en GDN Group – Argentina, Uruguay y Ecuador.
“Hay todavía un sesgo de que la tecnología es para nerds o para hacer solo videojuegos, cuando en realidad brinda un abanico gigante y tiene el potencial de transformar la experiencia de vida de las personas. Creo que a veces falta información de todo lo que puede lograr”, Maru Cristiani, IT Director Product Development en Mercado Libre.

“Estamos ante un período de transformación digital para el que tenemos que estar preparados y así poder acompañar a las nuevas generaciones”, Martín Anza, gerente de Tecnologías de la Información en Ceibal.
“Los líderes de TI debemos invitar a explorar lo que nos ofrece la tecnología, a estar abiertos, a ser curiosos, a experimentarla para ser protagonistas activos del mañana”, Pablo Cárpena, CIO en HSBC Uruguay.

“La tecnología está revolucionando nuestra sociedad y transformando nuestras formas de trabajar. Podemos describir esta evolución tecnológica como un fenómeno acelerado y constante que no solo nos reta a adoptar y reflexionar sobre el uso de nuevas tecnologías, sino también a estar alertas ante los riesgos asociados”, Juan Gabriel Alano, IT Manager, End User Services South America en Merck.

“La tecnología es uno de los pilares sobre los cuales fue construida nuestra civilización y hoy esta premisa es más evidente que nunca. Pienso que más y mejor tecnología nos permitirá vivir con mayor longevidad, conocimiento y bienestar”, Juan Manuel Sobral, cofundador y CTO de SpaceDev.

“En Uruguay tenemos un nivel muy alto en lo académico, laboral y de profesionalismo en tecnología. Estamos aptos para subirnos a la ola de la inteligencia artificial”, Florencia Iglesias, fundadora y CEO en These.

“Todo bien con la tecnología, pero lo más importante termina siendo la gente. La clave es tener a las personas correctas, que realmente estén alineadas con tus valores. Es importante que todos los que estamos en el mismo barco rememos para el mismo lado, porque si no se hace cuesta arriba”, Guillermo Tavidián, CTO en 360 LATAM (Infocasas).

“Así como en el fútbol, Uruguay es un semillero muy grande de talentos profesionales de la tecnología. Tenemos un país con muy buenas universidades y estabilidad socioeconómica. Hoy Uruguay es un destino atractivo para que grandes empresas se instalen en nuestro país”, Marcos García, gerente de Tecnología y Transformación en ManpowerGroup Uruguay.

Producción periodística: Gabriela Malvasio.
Cobertura fotográfica: Diego Battiste.
Equipo editorial: Mariana Carrau, Marcio Rodríguez, Sofía Carro.
Corrección: Jimena Morassi, Florencia Mieres.
Diseño: Matías Muñoz.

Acerca de Experis
Experis® es una de las marcas de ManpowerGroup, líder mundial en la atracción y contratación de talento digital, crucial para que las empresas alcancen sus objetivos de negocio. Nos especializamos en cinco áreas de práctica: Business Tranformation, Cloud and Infrastructure, Digital Workspace, Cibersecurity, Enterprise Aplications. En un contexto donde la transformación digital y la escasez de habilidades tecnológicas son una constante, Experis ofrece un talento que combina habilidades técnicas de alta demanda con competencias blandas fundamentales para el éxito empresarial. Nuestra experiencia nos permite fusionar talento y tecnología para impulsar el éxito empresarial y fomentar el crecimiento de las personas especialistas en TI, en un mercado laboral en constante evolución.

Para descargar el libro ingresá a: https://share.hsforms.com/130XRLfOyTwulE_GhFYHjzw8npug
Para conocer más sobre Experis visitá: www.experis.com.uy