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Cuti y MoscaLab entregaron más de 220 kits STEAM a escuelas públicas, en el marco de su campaña “Mes de la Niñez”

11/10/23

Con el fin de motivar a niños y niñas hacia el estudio de áreas vinculadas a las tecnologías de la información, Cuti y MoscaLab obsequiaron kits de electrónica a escuelas públicas del interior del país.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Autoridades de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), MoscaLab, Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se reunieron para hacer entrega de los juguetes STEAM, que empresas y particulares adquirieron durante el mes de agosto para donar a escuelas públicas, a través de la campaña “Mes de la Niñez”, impulsada por Cuti y MoscaLab.

“Esta acción busca sensibilizar desde una temprana edad, para que más chicos y chicas se acerquen al mundo de la robótica y de la tecnología, desarrollen habilidades STEAM y que lo vean como una alternativa alcanzable a futuro, al momento de elegir una profesión”, explicó Carlos Acle, presidente de Cuti.

En total se entregarán 220 “FunKits” a 19 centros educativos de Colonia, Maldonado, Durazno y Rivera, que fueron seleccionadas por el área de Cultura Científica del MEC (el programa del MEC que coordina los Clubes de Ciencias, entre otras iniciativas) y ANEP. Para la selección se priorizó a centros educativos que desarrollan actividades en el marco del programa de Clubes de Ciencia y que aún no forman parte del programa Ceilab. La intención es que, a través de los kits, se estimule el interés en niñas, niños y educadores por la tecnología para, en un futuro, integrarlos en la Red de Centros Ceilab y continuar potenciando los aprendizajes de estas comunidades educativas.

Gonzalo Baroni, director Nacional de Educación señaló: “La propuesta está muy alineada al desarrollo del pensamiento computacional y científico, así como al desarrollo de habilidades como la comunicación y el trabajo en equipo, que son algunas de las líneas transversales de la transformación educativa”. Baroni también agregó que el acercamiento a la rama tecnológica a temprana edad fortalece el “desarrollo de habilidades y competencias en estas áreas, y el gusto e interés de niñas y niños por estas orientaciones”, lo que ayudará a que los jóvenes tomen decisiones informadas con respecto a su futuro y sus intereses, ampliando las oportunidades de estudio y trabajo para éstos en el futuro.

MoscaLab se encargará de implementar talleres en el marco de los acuerdos institucionales ya existentes con el MEC y ANEP, que se dictarán dentro de los 90 días posteriores a la entrega de los FunKits y posibilitarán una experiencia aumentada gracias a la conexión de los Kits con placas Micro:bit.

En este sentido, Virginia Cáceres, secretaria General de ANEP indicó: “Los talleres con MoscaLab van a ser fundamentales para que no quede solamente en la entrega del kit y que eso se transforme en un objeto más dentro del aula, sino que sea un instrumento que realmente sirva y aporte para la construcción de la cotidianidad del aula y que pueda servir como un elemento pedagógico y de motivación”.

Por su parte, Javier Todeschini, Engineer Manager de UKG, una de las empresas que se sumó a la campaña, comentó: “Nuestro foco como organización está en las personas, tanto de nuestro equipo como externas, por lo que, tratamos de participar y colaborar de todas las iniciativas que nos resultan de interés por su impacto social positivo, como fue en este caso Mes de la Niñez”.

También colaboraron en la campaña Bantotal, Tryolabs, CodigoDelSur, ICA, Arkano, Inswitch, Bit Sistemas, INCO, SpaceDev, Brocsoft, Melo Cowork, Onetree, Luis Barral, Leonardo Loureiro, Andrea Mendaro, Irene Tayler y varios donantes anónimos.

Por qué un FunKit

Los kits permiten la “construcción” de un juguete utilizando multiplacas de madera, junto con la correspondiente electrónica, más una experiencia virtual de aprendizaje que será potenciada mediante talleres en forma presencial en los centros educativos.

La intención es aprovechar el entusiasmo de los niños y niñas en el proceso de armado y la puesta en funcionamiento de los juguetes para introducir conceptos vinculados con electricidad, electromagnetismo, conductividad, circuitos y algunos componentes esenciales de programación.

“Queremos que iniciativas como estas nos ayuden a democratizar el futuro de oportunidades en ciencia y tecnología para niñas y niños. Al mismo tiempo, nos interesa continuar aportando en la reducción de la brecha de género en el sector, dando lugar a la participación de más mujeres en la industria”, resaltó Florencia Pan, gerenta de Marketing de Mosca e integrante del equipo directivo de MoscaLab. “Percibimos que hay un interés creciente de las familias por contar con estas formaciones en los centros educativos y desde MoscaLab entendemos que podemos ser un socio estratégico perfecto para poder implementar estas propuestas, tanto en centros privados como públicos”, agregó.

La iniciativa busca acercar las ciencias y la tecnología a niños y niñas como opción de futuro, además de fomentar el pensamiento creativo, crítico, científico y computacional. Los kits están diseñados siguiendo el nuevo Plan de Educación Básica Integrada de ANEP y buscan impactar positivamente en las competencias de los niños y niñas y promover la tecnología como un aspecto transversal a todas las disciplinas en el mundo actual.

“Nos enorgullece ser impulsores de esta actividad que busca potenciar la educación en TI y brindar oportunidades a más niños y niñas. Esta iniciativa es un claro ejemplo de trabajo colaborativo entre el sector público y el privado, y de esfuerzo interinstitucional en pos de un objetivo social“, concluyó Acle, quien agregó que esta iniciativa está enmarcada en el programa Uruguay por el Conocimiento, que promueve la cultura tecnológica en el país.

 

 

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