Conecta

Sé parte Contacto

Cuti y Assespro-RS firmaron acuerdo estratégico para impulsar la industria tecnológica

26/01/24

Este convenio, destinado a fortalecer la colaboración y el crecimiento conjunto del sector, apunta a abrir nuevas oportunidades para el intercambio de conocimientos, recursos y potenciar la innovación en ambas regiones.
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y la Associação das Empresas Brasileiras de Tecnologia da Informação / Regional Rio Grande do Sul (Assespro-RS), consolidaron un convenio de cooperación. Este acuerdo busca establecer una alianza de colaboración mutua y sostenida, enfocada en capitalizar las potencialidades y recursos de ambas entidades. El propósito central es fomentar el crecimiento internacional de sus entidades asociadas y potenciar la competitividad en el ámbito tecnológico y económico de la región.

El acuerdo entre Cuti y la Assespro-RS es el resultado de un proceso de acercamiento y colaboración que se inició en diciembre de 2023. Este primer contacto se produjo durante una misión a Porto Alegre, donde una delegación de empresas tecnológicas uruguayas, acompañadas por Uruguay XXI – la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen del país – en colaboración con el programa Uruguay Innovation Hub y Cuti, tuvieron la oportunidad de explorar nuevas oportunidades de negocio y establecer conexiones en el mercado brasileño.

Posteriormente, en un segundo encuentro, Uruguay XXI, en alianza con Cissa Lugris Klein de House Of Creativity (HOC) y con el apoyo de Uruguay Innovation Hub y Cuti, facilitó la llegada de una importante delegación de empresarios e inversores de Rio Grande do Sul a Uruguay.

Este grupo participó en la decimosexta edición del Punta Tech Meetup, celebrada el 15 de enero en Punta del Este. Este evento, que se ha consolidado como la reunión tecnológica más destacada del verano austral, se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) en Manantiales (Maldonado, Uruguay), reuniendo a más de 1.500 personas de diferentes partes del mundo.

La actividad, que incluyó conferencias y espacios de networking de alto nivel, permitió a los empresarios brasileños apreciar de cerca el robusto ecosistema tecnológico de Uruguay, reconociendo al país como un centro de negocios estratégico en la región y líder en el desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en América Latina, además de ser el mayor exportador per cápita de software en el continente.

Fue en este contexto, marcado por un ambiente de cooperación y entendimiento mutuo, donde se concretó la firma del acuerdo entre Cuti y Assespro-RS. A través de este pacto, con una vigencia inicial de un año y posibilidad de renovación automática, las dos organizaciones se han comprometido a promover y divulgar actividades en áreas de formación para la exportación, innovación, crecimiento empresarial y financiación. Estas iniciativas se comunicarán a través de canales digitales, incluyendo la publicación en sus respectivos sitios web y en reuniones institucionales, así como mediante otros canales de contacto directo con las empresas, siempre que sea factible.
Asimismo, Cuti y Assespro-RS participarán y organizarán eventos institucionales que tengan como finalidad la promoción de sus respectivas industrias tecnológicas. Estos eventos servirán como plataforma para dar a conocer las capacidades y avances de cada sector a los asociados de la contraparte.

Un aspecto central del acuerdo es la convocatoria bilateral de empresas tecnológicas para organizar visitas comerciales. Estas visitas, que serán gratuitas para los participantes, tienen como objetivo el reconocimiento mutuo de instalaciones, proyectos y exploración de posibilidades de intercambio.

Además, las entidades se enfocarán en fomentar espacios de diálogo y oportunidades comerciales en el ámbito tecnológico, permitiendo así una interacción fructífera entre las empresas asociadas de Cuti y Assespro-RS.
Por último, ambas partes se han comprometido a compartir y promover información e investigaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, que resulten en análisis y reportes de interés mutuo.

«Este acuerdo con Assespro-RS, una cámara brasileña con más de 2.500 asociados, representa un hito muy importante para nosotros. Es una colaboración única que nos conecta con una extensa red de empresas tecnológicas de Brasil, abriendo un canal vital para futuras sinergias», dijo Carlos Acle, presidente de Cuti.

Acle sostuvo qu esta alianza es un “puente estratégico” que facilitará a los socios de Cuti y a los de Assespro-RS la realización de intercambios comerciales de manera más eficaz. “Esta colaboración nos permitirá organizar misiones empresariales, tanto para las empresas brasileñas interesadas en explorar el mercado uruguayo como para las uruguayas que buscan expandirse, especialmente en Río Grande do Sul. Esta es una oportunidad para que Uruguay se convierta en un canal de internacionalización para las empresas brasileñas, y viceversa”, apuntó.

Según el presidente de la Cuti, un vínculo como este “abre puertas para un acceso más directo y sencillo a un amplio espectro de empresas tecnológicas”. A su vez, remarcó que “más que un acuerdo, es un catalizador para la expansión y el fortalecimiento” de la presencia de Cuti en el mercado tecnológico de América del Sur.

“La decisión de fortalecer las relaciones con entidades públicas y privadas de Uruguay es parte de la estrategia de Assespro de buscar oportunidades de internacionalización empresarial para nuestros asociados”, dijo, por su parte, Marcelo Streck, presidente de Assespro-RS.

Y agregó: “La cercanía de Uruguay, sus similitudes en cultura, con normas gubernamentales sólidas y bien definidas, además de hablar español, algo que llena un vacío que tienen las empresas brasileñas para comunicarse con otros países de América Latina, son atractivos para buscar una asociación” con el país.
En este escenario, Streck sostuvo que “el acuerdo con Cuti es la vía natural para implementar acciones objetivas que resulten en negocios para los empresarios de ambos países”.

 

Compartir