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CEDU presentó su último informe sobre “Tendencias de Consumo Digital”

23/05/23

El material, elaborado por la consultora Cifra, recoge los resultados de encuestas efectuadas al público en general y a internautas en marzo de 2023.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Buscando representar y promover el desarrollo de la economía digital en general y el comercio electrónico en particular, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) dio a conocer los detalles de su informe “Tendencias de Consumo Digital 2023”.

Se trata de una investigación realizada por la consultora Cifra a pedido de la cámara sobre el uso de internet y el consumo digital en Uruguay. Para eso, la empresa tomó en cuenta las respuestas dadas por el público en general y por internautas, concluyendo que el comercio digital en Uruguay se estabilizó.

Más de un cuarto de los consumidores dice que seguramente compraría más en internet si el tiempo de entrega fuera más rápido, un tercio probablemente lo haría si fuera más fácil pagar en cuotas y 41% de los consultados aseguró lo mismo si la devolución fuera más sencilla.

Además, el reporte destaca que 91% de la población consultada utiliza internet para acceder a WhatsApp y 80% para redes sociales, mientras que 76% escucha música o mira programas de televisión por streaming y 74% suele leer noticias. En el sentido contrario, 17% de los usuarios de internet usan el servicio para realizar teletrabajo y 22% para jugar.

En lo que refiere a las compras por internet, la encuesta refleja que 66% de los participantes lo hizo alguna vez y 34% no. El 54% de las personas usa la red para adquirir productos o servicios, el 31% para hacer pedidos y el 25% para abonar distintas formas de transporte.

Sobre los motivos por los que el público suele optar por esta modalidad de compra online, el 25% de los consultados respondió que es más rápido y cómodo, 14% se refirió a los mejores precios respecto a la compra presencial, 9% destacó la variedad de artículos, 4% aseguró que es más rápido y 3% dijo que prefiere evitar el traslado hacia el local físico.

Por otra parte, Cifra resalta que las tarjetas de crédito y débito, así como las redes de cobranza, son las principales formas de pago usadas por quienes compran por internet. En cuanto a la comparación entre las compras en sitios uruguayos y extranjeros, el 88% lo ha hecho al menos una vez en el primer caso, frente al 29% del segundo.

Finalmente, el estudio muestra que existe una gran satisfacción de las personas por la última compra que concretaron a través de internet, siendo en una escala del 1 al 10, un promedio de 9 para las páginas nacionales y de 8.8 para las internacionales. La mayoría de los encuestados (82%) tiene tantas o más expectativas de consumo por esta vía para lo que resta de 2023.

Durante la presentación de las “Tendencias de Consumo Digital 2023”, CEDU anunció oficialmente la incorporación de una nueva fecha comercial.

 

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