Presentamos un nuevo informe del Monitor Laboral, con datos actualizados de la demanda de trabajo al mes de julio de 2024 y perspectivas adicionales sobre el teletrabajo en Uruguay.
Estos son los principales titulares del informe.
Resultado global: en julio la demanda laboral completó 3 meses consecutivos de crecimiento
Julio fue el mes de mayor demanda de personal en lo que va de 2024: se publicaron 6.608 oportunidades de empleo en los medios relevados por Advice, un 18,4% más que en julio de 2023 (la variación interanual más elevada en lo que va del año), y un 6,4% más que en junio. Con este registro se completa un período de 3 meses consecutivos en los que la demanda de trabajo alcanzó su valor más alto en lo que va de 2024, consolidando una tendencia de crecimiento que deja atrás la estabilidad observada en el año previo.
Considerando la totalidad de oportunidades de empleo publicadas desde el inicio del año, estas ascienden a 40.335, un 5,2% más que en el balance enero-julio de 2023.
Teletrabajo en Uruguay: la demanda de trabajo híbrido creció 4,2 veces desde 2022, sustituyendo al trabajo 100% remoto
El teletrabajo no se fue, pero cambió de forma. Desde el fin de la emergencia sanitaria (2022), la tasa de adopción del teletrabajo ha permanecido estable: según los datos de los empleos demandados en portales laborales y medios relevados por Advice, su tasa de adopción se ha mantenido en el entorno de un 9%, sin perjuicio de algunas variaciones ocasionales.
La novedad está en la forma: analizando los empleos demandados según qué modalidad de teletrabajo aplican (remoto o híbrido) se observa una creciente preferencia de los empleadores por el trabajo híbrido, sustituyendo al remoto.
La demanda de trabajo híbrido se multiplicó por 4,2 en los últimos 2 años: en el primer semestre de 2024, este representó un tercio de los empleos demandados que adoptan el teletrabajo (33%) mientras en igual período de 2022 representaba un 8%. La diferencia (25%) implica que 1 de cada 4 empleos remotos pasaron a la modalidad híbrida.
Para acceder al informe completo, clic aqui.
Connect