La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) apuesta a la descentralización del sector tecnológico y busca potenciar la instalación de empresas TI fuera de Montevideo, así como promover la incorporación de tecnología en otros sectores productivos y la formación de talentos en todo el país.
En línea con el objetivo de generar mayores oportunidades de negocio y empleo dentro del sector tecnológico en el interior del país, parte de la Directiva de Cuti viajó a la ciudad de Durazno, donde sesionó y se reunió con autoridades locales.
El presidente de Cuti, Carlos Acle, junto al secretario general y la gerenta general de la gremial de empresas tecnológicas, Amílcar Perea y Andrea Mendaro, además de los directivos Marcelo Bertorelli, Marcelo Montado y Diego Sastre y parte del staff de la Cámara, participaron durante el pasado martes 1 de agosto de diferentes reuniones con actores del sector educativo, empresarial y de gobierno de la ciudad de Durazno, con el fin de aunar esfuerzos y generar alianzas que fortalezcan el crecimiento de la industria en esta zona del país.
Necesidades locales
La Comisión Directiva sesionó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica (UTEC), donde luego se reunió con las autoridades de la institución y con autoridades locales de UTU. Desde la UTEC, se planteó con preocupación la problemática que atraviesan respecto a los reducidos cupos para la carrera de tecnología en la institución y que deben asignar por sorteo: al momento cuentan con 40 vacantes por año, pero la cantidad de inscriptos
habilitados asciende a alrededor de 400 anualmente.
Por otra parte, también se planteó la posibilidad de comenzar a relacionar los trabajos finales de las carreras con los problemas de la zona, así como también, alentar a nuevos profesionales a embarcarse en la actividad docente, que tiene baja convocatoria. “Debemos seguir difundiendo que el sector tecnológico es un lugar que permite crecimiento, que permite trabajar de forma remota y que ofrece salarios competitivos que
repercuten directa y positivamente en la economía de donde residen sus trabajadores”, dijo Carlos Acle.
Al finalizar la reunión, la comitiva se trasladó a la Intendencia Departamental, donde se reunió con el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, quien señaló: “A veces nos quedamos con Montevideo y nos olvidamos de que en el Interior hay un potencial muy grande. Desde la intendencia estamos dispuestos a acompañar, aportar y trabajar juntos. Hace años vengo hablando de Inteligencia Artificial y va a ser todo mucho más rápido de lo que pensamos y para eso también tenemos que estar preparados”.
Por la tarde, la directiva de Cuti se reunió con integrantes del Centro Pyme de Durazno y del Centro Comercial. Del encuentro se desprendió la necesidad de generar sinergias entre las pequeñas empresas locales y los recursos capacitados en la UTEC, para potenciar la transformación digital del sector empresarial del departamento. En este sentido, la comitiva ofreció generar charlas de TI para las empresas interesadas de incorporar la tecnología en sus procesos y también propuso la creación de un grupo de trabajo con representantes de la Intendencia, la UTEC, el Centro Pyme y el Centro Comercial, con el fin de estrechar lazos con las empresas de tecnología ya instaladas en el departamento, trabajar en pos de que el departamento sea un polo atractivo para nuevas empresas TI y aprovechar los recursos humanos que se capacitan en la UTEC.
Por otra parte, la Cámara puso a disposición el espacio #Cuti19, un canal de la plataforma Slack que busca integrar a todo el ecosistema TI del país y fomentar un diálogo fluido entre los diferentes actores, que incluye tanto a empresas socias de Cuti como a instituciones, incubadoras, centros de emprendedurismo y centros educativos, entre otros.
Conecta