Con una asistencia estimada en más de 25.000 personas, Collision fue por una semana el punto de encuentro de startups, compañías y delegaciones de todo el mundo. Cuti junto a Smart Services (Uruguay XXI) y ocho empresas uruguayas (Bunker db, Código del Sur, Convexa, Cualit, Fitted, Globalize U, GuTrade y Kona) participaron de forma activa del evento. La delegación uruguaya también tuvo el placer de contar con la presencia del Embajador de Uruguay en Canadá, Martin Silva y el Cónsul General en Toronto, Daniel Cadenazzi.
Uruguay tuvo una presencia destacada en Collision, siendo el único país de Latinoamérica con representación en un booth totalmente abierto a la interacción con los asistentes de la conferencia. Esta presencia estratégica tuvo el objetivo de exhibir y posicionar el ecosistema y la industria tecnológica del Uruguay en el concierto internacional y el cometido de promover el país como el Tech Hub más sofisticado para hacer negocios del continente sudamericano.
Las empresas de la delegación también tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos y soluciones en “booths” individuales. Inversores, empresarios, representantes de grandes compañías, agentes gubernamentales, otras startups y público curioso pasearon durante los tres días de conferencia visitando los diversos “Startup Alley” distribuidos en los diferentes halls del Enercare Centre de Toronto. Cada empresa contó además con agendas personalizadas, teniendo la oportunidad de acceder a reuniones individuales con inversores y participar de workshops especializados.
La ceremonia de inicio de Collision contó ni más ni menos que con la presencia del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, quien se encargó de dar la bienvenida a los miles de presentes y también de resaltar el porque Toronto está siendo denominado el centro tecnológico de mas rápido crecimiento en Norteamérica (superando incluso a San Francisco). La creación de miles de puestos de trabajo en el sector, la atracción de inversiones y las políticas de apertura hacia la inmigración calificada fueron los puntos de mayor referencia durante su discurso.
Quedaba claro desde el comienzo el gran esfuerzo que el gobierno de Canadá está haciendo, en conjunto con los principales actores del ecosistema, para atraer emprendimientos y talentos de todo el mundo a la región de Toronto. Profesionales y personalidades que conoceríamos a lo largo de la semana se encargarían de continuar acentuando la apertura de Canadá para la industria tecnológica, el director de operaciones internacionales de la aceleradora DMZ, especialistas en atracción de inversiones de la agencia Toronto Global, el presidente de la Toronto Board of Trade y el mismo alcalde de la ciudad John Tory.
Los tres días de conferencia fueron de intensa actividad en el booth de Uruguay, de forma constante público interesado de diferentes perfiles y profesiones se acercaba a conectar con la delegación. Otros que conocían el país por los últimos mundiales de fútbol llegaban interesados en las camisetas y el futbolito, de todas formas nos encargábamos de que se llevaran una imagen general del ecosistema tecnológico uruguayo y de las empresas presentes. De esta forma cientos de personas visitaron el stand, en varios casos contactos que posteriormente resultarían de gran importancia.
La actividad de networking no terminaba cuando cerraba el centro de conferencias. Todas las noches los miles de asistentes de Collision eran invitados a las “Night Summit”, eventos exclusivos que sucedían en las diversas zonas de bares que ofrece la ciudad de Toronto. The Distillery District, The Esplanade o Liberty Village eran los diferentes centros de encuentro para continuar conociendo, intercambiando y haciendo contactos.
Collision es una conferencia en la cual se suceden en paralelo y de forma simultánea decenas de charlas, paneles, workshops y otras actividades. Varios escenarios y “meeting areas” conviven con el escenario principal, el cual convoca público durante toda la jornada para presenciar las exposiciones de los keynote speakers. Growth Summit, MoneyConf, HealthConf, Venture Stage, Women in Tech, Startup Pitch Battle son algunas de las opciones que los asistentes tienen al momento de planificar su agenda. Es un evento que puede resultar abrumador pero que exige al público escoger de forma precisa aquellas actividades en las cuales encuentre mayor interés.
La Organización de la conferencia también convoca a inversores, startups, partners y representantes internacionales a diversas mesas redondas de carácter privado. Tal así fue el caso de “Ecosystem Summit”, un evento exclusivo para los representantes de ecosistemas tecnológicos internacionales presentes en el evento. En representación de Cuti participé durante toda la jornada de trabajo, cuya bienvenida fue a cargo de Ailish Campbell, Chief Trade Commissioner del Gobierno de Canadá. De esta cumbre participaron representantes de diversos países y regiones tales como: Canadá, Estados Unidos, México, Holanda, Italia, Suiza, Portugal, Vietnam, Taiwán, China, entre otros. El cometido de las mesas fue fomentar el diálogo e intercambio entre los participantes, los moderadores designados fueron los encargados de asignar los temas de discusión, allí se compartieron diferentes visiones sobre los desafíos que cada ecosistema enfrenta para el desarrollo de sus startups y emprendedores, identificando las potenciales soluciones o acciones que se han llevado a cabo en los demás. Fue una gran instancia de intercambio ampliamente positiva para conocer otras realidades y también para dar a conocer Uruguay a los representantes internacionales.
En líneas generales la participación de una delegación uruguaya en Collision se puede evaluar como muy productiva y necesaria. Los contactos establecidos así como la exposición que genera estar en el lugar donde confluye gran parte del ecosistema tecnológico de Norteamérica es de suma importancia para una industria que necesita posicionarse. Collision tendrá al menos dos ediciones más en Toronto y por lo visto seguirá creciendo en asistencia y atención mundial. Continuar participando, incrementando la presencia del ecosistema uruguayo, sumando más empresas y representantes de otras agencias nacionales podría sin lugar a duda arrojar en un futuro grandes resultados.
Federico García Larraburu
Ejecutivo de Global Markets (Cuti)
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