Austin, el hub TI de la Zona Este
Cuando programamos la agenda de esta misión a Austin, Texas, no teníamos prevista la reunión que se dio con el presidente de la República en pleno aeropuerto. Es que cuando los 22 miembros de la misión estábamos por embarcar, nos cruzamos con Luis Lacalle Pou, con quien luego compartiríamos vuelo. Allí, pudimos poner al corriente al presidente de los objetivos y expectativas de este viaje, así como contarle los detalles de la agenda. No en todos los países uno se encuentra al presidente en la zona de embarque y se pone a conversar, no en todos los países entenderían que una situación así no es algo excepcional.
Con esta antesala, el grupo compuesto por 14 empresas socias de Cuti, referentes de la Cámara, miembros de Uruguay XXI y del Ministerio de Relaciones Exteriores, emprendimos una nueva misión de exploración a Estados Unidos. Este año el destino elegido fue Austin (Texas), por su posicionamiento como hub tecnológico de la zona este del país, que se refleja en la concentración de filiales de grandes empresas del sector, muchas de las cuales pudimos visitar.
Tras el recibimiento con un cocktail de bienvenida de GNS Law, donde pudimos intercambiar sobre los objetivos de la delegación y la experiencia de los participantes con el mercado local, recuperamos fuerzas y nos preparamos para una semana de agenda llena.
La recorrida
El lunes 9 de setiembre comenzamos la jornada con una visita a la aceleradora global, Q Branch, donde nos recibieron Marcos Cervantes (CEO), Samantha Brown (CPO | Chief of Staff) y Sean Herrity (VP of Government & Corporate Innovation) para presentarnos el ecosistema emprendedor y tecnológico de Austin, y por qué es un gran destino para soft-landing en el mercado estadounidense.
Luego continuamos la recorrida en la empresa de software Tableau, donde William Tefel, nuestro anfitrión, compartió la revolucionaria gestión y análisis de datos que están llevando adelante y nos presentó las nuevas herramientas de la compañía con foco en IA, además de las posibilidades de sinergia y partnership con Uruguay.
Cloudera fue la primera cita de la jornada del martes. Maria Fowler (Strategic Sales Development) y Marcus Fig (Senior Manager – Inside Sales) nos presentaron la importancia de la gestión y análisis de datos para desarrollar nuestro negocio, con foco en soluciones hibridas y multi-cloud, simplificación de data & analytics y la implementación de IA en este proceso. Por su parte, Anu Mohan (VP Data Strategy) profundizó en las tendencias y, en particular, en la democratización de la inteligencia artificial como herramienta para facilitar la gestión de datos.
En la tarde, nos abrió sus puertas el principal cowork y aceleradora de negocios de Austin, Capital Factory, que reúne emprendedores, inversores, mentores y potenciales clientes. Durante el tour tuvimos la suerte de conocer a su cofundador Gordon Daugherty, quien llegó a Austin en 1993 y se quedó allí contribuyendo a construir la cultura de esta ciudad especial, donde los hippies y los vaqueros se unen gracias a la música de Willie Nelson.
El miércoles inició con una visita a Miró, recibidos por Cesar Vargas (Enterprise Sales, Latam), Zach Diamond (Strategic Program Manager) y Shannon Forrest (Solutions Engineering Leader).
Además de conocer la trayectoria y últimos desarrollos de Miró como plataforma enfocada en la innovación que aborda el trabajo en equipo en un entorno remoto, nos presentaron algunos resultados de su reporte sobre trabajo asincrónico, destacándose el valor de equilibrar el trabajo sincrónico y asincrónico tanto en la virtualidad como en la presencialidad.
La jornada finalizo en Crowdstrike con una charla basada en su “Global Threat Report 2024”, con las últimas tendencias y riesgos en cuanto al tipo de “adversarios”, modalidad y velocidad de los ciberataques, destacando cómo el componente de inteligencia es clave para que proactivamente estemos un paso adelante de los adversarios.
En la cocina del futuro
“Las misiones de Cuti son un antes y un después. Son experiencias que, al menos una vez, todos los socios deberían darse la oportunidad de realizar”, reflexionó Andrea Mendaro, gerenta general de la Cámara, y la jornada del jueves 12 es otro ejemplo de por qué vale el esfuerzo participar.
Dividimos nuestra jornada entre dos potencias: Amazon y Tesla. En el primer gigante profundizamos sobre Machine Learning y sobre la cultura de innovación de la empresa. El recorrido por The Spheres fue un punto destacado: casi como entrar a un ecosistema dentro de otro.
Hilary Foster, Business Development Manager, nos compartió sobre su meta de ser la empresa más “customer-centric” del mundo y cómo la cultura de innovación juega un rol clave para esto; mientras que Shervin Suresh y Jason Rodríguez compartieron los avances en cuanto a IA generativa y, en particular, los desarrollos de Amazon Bedrock.
La visita a la Giga Factory Texas de Tesla, fue uno de los puntos destacados del viaje. Con 930.000 m2., la fábrica de autos eléctricos es la automotriz más grande de Estados Unidos y el único lugar en el mundo donde se produce el Cybertruck, además del ModeloY. Recorrimos su línea de producción y pudimos ver el proceso que involucra etapas totalmente automatizadas con el uso de robots como otras a cargo de humanos.
“Es increíble cómo son empresas que están todo el tiempo innovando y cómo piensan en el usuario como foco de sus productos. Ver cómo arman los autos en la fábrica de Tesla fue increíble, escuchar cómo Amazon tiene cientos de productos, cómo se equivocan y vuelven a innovar te inspira a seguir”, resaltó Eduardo Vargas, VP de Mercados de Cuti.
El broche de oro del jueves fue con un cocktail con miembros de la embajada de Uruguay en Estados Unidos y de Crumpton Global, quienes compartieron sus perspectivas sobre el crecimiento de Austin como hub tecnológico, así como la relevancia especial para empresas con foco en ciberseguridad y que aportan valor a la seguridad nacional.
Last but not least
El último día nos encontró en la Universidad de Texas (UT) de la mano de Gary Anderson, Global Programs and Innovation Director, con quien intercambiamos sobre la importancia de los vínculos y la retroalimentación entre industria y academia especialmente en el sector tecnológico.
Conocimos el plan estratégico de la UT, con fuerte foco en investigación, su plan 2024 bajo el lema “The Year of AI” y varios casos de estudio sobre colaboración academia-industria en el desarrollo de planes de estudio específicos.
Luego del almuerzo, José Sartore, Enterprise Customer Success Manager de Cisco, nos compartió su experiencia como uruguayo radicado en Austin hace 8 años, además de presentar la cultura organizacional, soluciones de la compañía y aspectos de la cultura de trabajo norteamericana.
Finalmente, el itinerario de visitas cerró en otra gran potencia: Microsoft. Tabatha Harbers, State & Local Government | Health & Life Sciences, nos brindó una presentación con tres focos: la historia de la empresa, Microsoft para startups y cómo transformar tu startup con inteligencia artificial.
Una bocanada de ideas frescas y contactos
Para Andrea Mendaro, “estos viajes abren muchas oportunidades y ayudan a repensarse. Se aprende de colegas y crece la red de contactos y vínculos, tanto en el destino como dentro de la propia delegación. Siempre nos encontramos con muchos uruguayos radicados en los destinos que visitamos, dispuestos a ayudar. Esos vínculos perduran y se capitalizan”.
Por su parte, Eduardo Vargas resaltó la importancia de estas misiones para seguir aprendiendo de los mercados que más oportunidades ofrecen. “Conocer otras ciudades nos ayuda a entender mejor cómo cada costa, cada estado. Cada ciudad se maneja diferente, tienen diferentes necesidades y hay oportunidades para todos”, concluyó el VP.
Y entre los socios participantes, la experiencia también fue muy positiva, entre ellos, Marcelo Kosec de Bantotal, remarcó la camaradería que se genera entre todos los participantes (empresas, agencias de gobierno, diplomacia): “Formamos un equipo que parecía conocerse de toda la vida, y desplegamos la bandera uruguaya en cada lugar que visitamos para registrar en una imagen esa idea de ‘aquí estamos’”.
Fernando Medina, cofundador y director de Fusion IT, expresó: “Esta misión a Austin nos aportó una visión más amplia de la gestión organizacional y el manejo de la innovación. Conocer de primera mano la historia, los principios, errores y aciertos, y los planes de estas organizaciones gigantes es una experiencia muy enriquecedora”. Medina también resaltó la visita a Tesla: “Como apasionado por la tecnología, recorrer las instalaciones y presenciar el funcionamiento de la línea de producción fue un claro ejemplo de la innovación llevada a la práctica en su máxima expresión».
Cada visita, cada charla y cada interacción nos aportó algo único y nos dejó la certeza de que hay un camino prometedor por delante, con oportunidades de crecimiento y de colaboración.
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