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La IA Generativa Pública y la seguridad de los datos

16/06/25

Solo Chat GPT cuenta con más de 400 millones de usuarios activos a la semana, Gemini con 42 millones y Microsoft Copilot aproximadamente con 30 millones.. Está claro que en un futuro la mayor parte de la población va a utilizar algún tipo de inteligencia artificial. Pero este crecimiento acelerado trae riesgos que pueden pasar desapercibidos
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Inteligencia Artificial Generativa es una herramienta que llegó para quedarse. Hoy en día se convirtió en una parte fundamental de nuestras vidas y trabajos. 

Solo Chat GPT cuenta con más de 400 millones de usuarios activos a la semana, Gemini con 42 millones y Microsoft Copilot aproximadamente con 30 millones..  Está claro que en un futuro la mayor parte de la población va a utilizar algún tipo de inteligencia artificial. Pero este crecimiento acelerado trae riesgos que pueden pasar desapercibidos

Privacidad de la información

Al usar un modelo de IA generativa público (ChatGPT, Gemini, Copilot, Claude), la información que uno comparte queda registrada y guardada por la empresa. Es decir, que esta no es privada y puede ser accesible y analizada. 

Esto torna mayor peligro cuando se trata de datos empresariales e información sensible. Compartir datos confidenciales e internos de la empresa puede representar un riesgo que muchas personas no son conscientes. 

Seguridad de los datos 

Sin una política clara, la empresa podría estar filtrando datos confidenciales sin percatarse. La inteligencia artificial no diferencia información para ser guardada en su base de datos

Falta de contexto

La IA generativa va a responder con la información que sabe o lo que tiene disponible en el momento. No conoce los factores internos que afectan las decisiones o los procesos del negocio. Esto quiere decir que puede dar respuestas correctas pero no van a estar ajustadas a tu realidad empresarial. 

¿Qué es LLM?

Large Language Model (LLM) es un modelo de inteligencia artificial que aprende y genera lenguaje humano. Básicamente entienden lo que uno le dice y siguen conversaciones. Estos modelos ya fueron desarrollados por OpenIA, Google o Meta y están disponibles para ser utilizados. Para poder aprovechar su potencial al máximo, se modela una solución sobre un LLM ya existente: por ejemplo, crear un chatbot que conecte los datos de la empresa.  

Pero, ¿Qué beneficios tiene? 

  • Mayor precisión en las respuestas 
  • Seguridad de los datos
  • Control sobre la información que puede mostrar
  • Integración con todos los procesos y plataformas existentes
  • Cumplimiento de regulaciones públicas nacionales e internacionales

A la hora de implementar IA es importante definir ciertas limitaciones como: Quién puede usarla, a qué tipo de información puede acceder, para qué tareas se puede utilizar. Estas limitaciones ayudan a evitar problemas de filtración de datos o malentendidos. 

Por otro lado, es clave capacitar a los integrantes de la empresa sobre cómo utilizar la IA. Esto es esencial para maximizar la herramienta y también para evitar problemas. Además, hay que tener en cuenta que las tareas deben tener la revisión humana de una persona y no depender 100% de la IA

Por eso, podemos decir que la IA es una herramienta que nos soluciona varios problemas siempre y cuando su uso sea responsable. Para poder prevenirlos, es importante crear un entorno de IA a medida que proteja los datos de la empresa y también facilite las tareas de los integrantes, reduciendo tiempo y mejorando el rendimiento. 

Si estás buscando implementar una IA en tu empresa para evitar problemas a futuro y solucionar los de hoy, no busques más, te esperamos: https://www.taligent.com.uy/

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