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Ventajas de trabajar con microservicios conectados a APIs

30/09/22

Se utiliza una API para que dos programas informáticos se comuniquen entre ellos. En términos generales, las API hacen posible la interconexión de módulos y aplicaciones, facilitando el acceso a sus backends y permitiendo la reutilización de servicios.
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Los microservicios son una colección de pequeñas aplicaciones software que se comunican entre si mediante API. Son múltiples las ventajas de trabajar con microservicios: 

  • Es posible utilizar distintos lenguajes de programación para cada uno. 
  • Son servicios autónomos, si uno deja de funcionar no afecta al resto, se aíslan los errores.
  • Son fácilmente escalables al ser pequeños e independientes .
  • Los equipos de desarrollo serán más pequeños y dedicados.
  • Se puede actualizar un servicio sin tener que reimplementar el resto de la aplicación.

El diseño de aplicaciones se centraba, originalmente, en la arquitectura monolítica. El principal problema que esto presenta es que resulta muy complejo solucionar los problemas que puedan surgir debido al requerimiento de agregar funciones nuevas de manera rápida. Cuanto más grande es la aplicación, más difícil es solucionar los problemas. En cambio, si las aplicaciones se diseñan con microservicios, se reduce la complejidad a la hora de solucionar estos problemas. 

Se utiliza una API para que dos programas informáticos se comuniquen entre ellos.  Se trata de un conjunto de funciones, datos y protocolos seguros que dan paso a una aplicación u otros sistemas.  

En términos generales, las API hacen posible la interconexión de módulos y aplicaciones, facilitando el acceso a sus backendsy permitiendo la reutilización de servicios.

¿Quieres saber cuales son las ventajas de trabajar con microservicios conectados por APIs?

Analizamos las ventajas en la siguiente infografía 👉 VER INFOGRAFÍA

La importancia de tener una estrategia de Apificación 

 

Hoy en día todo el mundo dispone de dispositivos móviles, hace un uso masivo de las redes sociales o compras por internet. Además, la irrupción de las startups tecnológicas, el aumento de plataformas en diversos sectores (retail, financiero, seguros…) y el impulso de nuevas tendencias como el Cloud, IoTo Big Data han provocado el redescubrimiento de las API, no como meros conectores, sino como potentes resortes de la transformación digital de empresas y organizaciones. 

¿Por qué son tan importantes las APIs?

  • Nos permiten innovar agregando valor a los activos de TI 
  • Reducimos el time-tomarket en la entrega de productos y servicios 
  • Optimizamos recursos: menos costes y riesgos 
  • Promovemos nuevos modelos de negocio 
  • Permite la personalización de los servicios con Inteligencia Artificial 
  • Ayuda a establecer modelos de colaboración organizacional 
  • A través del paradigma API-First nos guiamos hacia la transformación digital y el cambio cultural de la compañía 
  • Mediante la omnicanalidad, impulsamos la experiencia de clientes desde cualquier canal 
  • Mejoramos la gestión de recursos: automatización de procesos.  
  • Facilitan la migración de sistemas al cloud 

Desde atSistemas, modernizamos las arquitecturas más obsoletas y aprovechamos las métricas de rendimiento y el análisis de datos para implementar mejoras

En definitiva, la gestión de las API se tiene que llevar a cabo con una visión única y consolidada de la compañía, a través de un Control Plane donde se centralicen todas las gestiones. Es muy importante ejecutar la estrategia de apificacióncon independencia de si se han implementado como microservicios, monolitos o incluso productos de terceros PaaS o SaaS.

¿Necesita una estrategia API acorde con su negocio y objetivos empresariales?

 

📧marketing@atsistemas.uy  

 

📞 (+ 598) 26236586 

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