8 herramientas para reducir costes IT en turismo
Desde atSistemas, podemos definir 8 herramientas claves con el objetivo de reducir costes operaciones de IT en el sector Turismo:
- Software self-service
Según Gartner, en 2022, el 85% de las interacciones de servicio al cliente se iniciarán en modo “autoservicio”. Ha quedado demostrado que este formato mejora la experiencia del usuario.
Las actividades de check-in y check-out de los hoteles, así como la comunicación con sus huéspedes y otros servicios hoteleros, están experimentando un proceso de transformación para armonizar los requerimientos sanitarios y servicios de calidad.
- Tecnología blockchain
Esta tecnología aporta al turismo uno de sus mayores beneficios gracias a los contratos inteligentes, que funcionan a través de acciones programadas, abaratando costes y reduciendo tiempos. Esto permite el contacto entre los clientes y los propietarios desde la plataforma de un tercero, sin que la plataforma tenga en sus sistemas estos datos, preservando la privacidad. Hay multitud de aplicaciones que ofrecen una mejora en la experiencia del cliente sí como de seguridad y transparencia, que le posiciona como una herramienta indispensable en el futuro.
- Inteligencia Artificial
Los datos que existen en los distintos puntos de contacto e interacción de un usuario son, esencialmente, una fuente de información de enorme valor que proporciona conocimiento preciso para mejorar su experiencia como clientes. Gracias a la Inteligencia Artificial, podemos procesar de forma automática estos datos y generar pronósticos para mejorar previsiones de los sistemas estadísticos tradicionales lo que conlleva a un abaratamiento de costes.
- Chatbots
La Inteligencia Artificial ha creado estos chatbots. Estos responden a las peticiones de los clientes de manera rápida, precisa y personaliza. Los hoteles pueden implementar estos chatbots a lo largo de la experiencia de usuario, en todo el ciclo de vida, sin dejar de ofrecer un servicio de calidad.
Los chatbots permiten estar 365/24/7 disponibles a los clientes a través de apps, mensajería instantánea, web o asistentes virtuales.
- Robótica para el sector del turismo
El objetivo es liberar a los empleados de responsabilidades administrativas para dedicar tiempo al trato personal con el cliente. Ya conocemos casos de robots camareros que permiten a los empleados estar más pendientes de los clientes.
- Cloud
Las soluciones Cloud son protagonistas a la hora de ganar eficiencia y mejorar la experiencia del cliente. La nube permite ahorrar hasta un 60% de costes sin perder calidad, ya que reduce los gastos tecnológicos al prescindir de la necesidad de hardware. Además, actualiza los datos del usuario en tiempo real, proporcionando una visibilidad 360 º. En cuanto a seguridad, también permite abaratar los cotes y ofrecer mayor flexibilidad que los servicios locales.
- Internet de las cosas (IoT)
es La conexión entre el mundo físico y el mundo digital se consigue gracias a la tecnología IoT. Los beneficios de esta tecnología se pueden resumir en mejora de eficiencia: ahorro de trabajo y tiempo gracias a la obtención y recopilación de una elevada cantidad de datos al instante y automatizar su análisis.
- Apps
En los últimos tiempos, el uso de las aplicaciones se ha incrementado en un 30%. Las aplicaciones se han convertido en un elemento esencial en el turismo y en el ocio. Las tecnologías basadas en realidad aumentada permiten ubicar al usuario en entornos que simulan lugares reales, ayudándoles en la toma de decisión. Las Apps incorporan estas tecnologías y permiten una mejora de toma de decisiones virtual y acelerando el proceso de venta.
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