Después de una crisis, deberíamos esperar momentos de oportunidades. Las crisis nos permiten tener un momento de reflexión, de aprendizaje, de adaptación, innovación y creatividad que nos ayudan a salir fuertes con un grado de flexibilidad a las circunstancias capaz de abordar nuevos retos.
La crisis de la pandemia marcada por el virus SARS – CoV2 causó la total paralización de sectores en todo el mundo. Las consecuencias las seguimos observando y viviendo hoy.
La crisis del covid-19
Sin embargo, tenemos el otro lado de la moneda: las oportunidades de la crisis. De repente todos los sectores se paralizaron, nuevas modalidades de trabajo y de interacción con la población fueron necesarias. El contacto social se limitó completamente. Y así un sinfín de medidas y restricciones para frenar la expansión del virus. Y, además, una repentina necesidad de innovación y reinvención económica y social.
La tecnología en periodo de crisis
Durante este periodo de crisis, la tecnología ha sido una aliada para muchas empresas. Las empresas de todo el mundo han buscado formas de adaptarse a la nueva situación: una vida socioeconómica que se centraba en los núcleos familiares. La tecnología era la única manera de poder incorporar cambios de estilo de vida en la sociedad.
Se estima que, durante el 2020, se avanzaron de 5 a 8 años en la adopción de procesos de digitalización gracias a la necesidad de incorporar nuevas herramientas de trabajo, automatización de servicios y otros progresos usando las tecnologías existentes.
Al mismo tiempo, el primer Barómetro sobre Innovación (2021) realizado por Kantar, calcula que el 29% de las pymes españolas tuvieron que posponer sus proyectos de innovación y que un 24% de las grandes empresas se vieron en la situación de cancelarlos.
Innovación y digitalización, necesarias en el progreso de las empresas
Las empresas requieren pasar por procesos de innovación y digitalización para no quedar obsoletos, mantener su competitividad y adaptarse al dinamismo marcado por las necesidades de mercado.
Las pymes, tienen menos recursos para destinarlos a I+D+i lo cual limita el uso de tecnología causando, en consecuencia, una brecha mayor entre grandes y pequeñas empresas.
El acceso a la tecnología
Actualmente, el acceso a la tecnología está extendido prácticamente a nivel global. Ofrece mejoras en todos los niveles organizacionales: comunicación, procesos internos y servicios de calidad al cliente.
Además, existen fondos que cada país puede incorporar en sus estrategias tecnológicas que permiten avanzar en este sentido. No obstante, cabe resaltar que el verdadero cambio, aunque promovido por la tecnología, lo tienen que realizar las personas. El cambio estructural y de mentalidad hacia la transformación digital parte de las empresas en un mismo sentimiento y motivación.
El riesgo de la innovación
Ya es sabido por todos, que la innovación implica riesgo: destinar mucho esfuerzo en desarrollo con probabilidades de éxito bajas.
En este sentido, las empresas deben estar preparadas para paliar los efectos que pueda causar el fracaso tecnológico.
Es esencial tener una cultura empresarial optima que permita atraer a personas comprometidas y dispuestas a asumir riesgos. Sin una cultura firme en este sentido, puede hacer inservible todos los procesos asociados hacia la transformación digital y reducir aun mas la tasa de éxito en llevar las ideas al mercado.
Es imprescindible que se genere una dinámica en la empresa que permita fomentar la generación de ideas e identificar las potencialmente explotables. Todo esto apoyado desde la Dirección e interiorizado por todas las personas que componen la empresa.
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