Modelo Hibrido
En Uruit previo a COVID ya contábamos con prácticas como lo es el trabajo desde cualquier parte del mundo, podíamos viajar, estudiar y trabajar. Hubo personas que se fueron a Estados Unidos a perfeccionar su inglés y además se quedaron trabajando remoto desde allá. Otros, aficionados al surf que se fueron a Indonesia durante varios meses e intercalaban su pasión por las olas y el trabajo a la noche, debido al huso horario. Algunos vivían en otras ciudades y viajaban a la oficina cada dos semanas para actividades como retrospectivas que en aquel momento considerábamos clave tenerlas presenciales. Pero la mayoría trabajábamos desde la oficina, y algunos días desde casa.
Al ser una empresa que trabaja para clientes de USA estábamos acostumbrados a herramientas de trabajo distribuido, y calls constante con compañeros y clientes de otras partes del mundo.
Sin embargo, la mayoría de los beneficios, integraciones, actividades, políticas y prácticas, respondían al espacio de trabajo en la oficina.
Hoy podemos decir que con el COVID todo cambió, la forma de entender y relacionarnos con el trabajo, de pronto la oficina pasó a quedar vacía, algunas personas descubrieron que eran más productivas y se gestionaban mejor el tiempo trabajando desde sus casas, otras que necesitaban seguir yendo a la oficina para poder trabajar e integrarse con sus compañeros, y la mayoría prefirió ese intermedio de ir a la oficina algunos días y otros quedarse desde su casa.
Los beneficios, políticas y actividades, pasaron a responder al formato híbrido, un modelo que incluyera de verdad a todas las personas. De repente tuvimos que frenar y reinventarnos. Como era una situación totalmente nueva, de crisis, no quedaba otra que actuar, probar, medir e iterar en lo que hacíamos.
La salud y bienestar integral pasó a ser clave, entendimos que la tristeza, la ansiedad o la preocupación era tan importante como un síntoma físico. Apoyamos y acompañamos a las personas de modo cercano, brindamos apoyo externo psicológico, y trasmitimos a los clientes la importancia del bienestar de los trabajadores.
A nivel global y debido a las restricciones de las cuarentenas por la emergencia sanitaria, la mayoría de las empresas se volvieron remotas, y entendieron que sí funcionaba, que realmente se podía trabajar desde la casa. Y con eso descubrieron también que entonces se podría contratar a personas desde cualquier parte del mundo. Con este descubrimiento aparecieron un montón de desafíos. Entre ellos unos de los desafíos grandes que tuvimos que enfrentar al comienzo de este año fue el atrittion que fue el más grande a nivel mundial.
Somos muchas las organizaciones que intentamos entender y descubrir cómo enfrentaremos los desafíos del modelo híbrido. Hoy nos encontramos en el dominio de lo caótico, de la incertidumbre si lo pensamos dentro del modelo Cynefin. En este dominio no hay reglas claras, hay incertidumbre, no hay causas y efectos, la acción es LA forma de responder. Accionar, probar, medir y adaptarse rápido, escuchando y adelantándose a las necesidades del futuro.
Actualmente la relación del trabajador con la oficina se modificó radicalmente. Parte de los desafíos actuales es entender cuál es esta nuevo sentido del lugar de trabajo. Este dependerá de cada organización. En Uruit hicimos varias actividades para descubrir cuál este sentido y todas las personas respondieron que irían con más frecuencia a la oficina por razones que nada tienen que ver con el trabajo y las tareas del día a día si no, con cuestiones de conexión con las personas, integraciones, aprendizajes. Debido a esto los espacios comunes se volvieron esenciales y tomaron una importancia significativa ya que permiten socializar, conectar e intercambiar experiencias. Por eso nuestras nuevas oficinas priorizan ese tipo de espacios con livings, barras, etc.
Basado en esto si tuviera que mencionar 5 claves a tener en cuenta serian:
- Innovar, Experimentar, Adaptarse: Entender las necesidades de las personas, y reaccionar rápido.
- Diseñar nuevos espacios que acompañen la nueva función de la oficina. Diseños que potencien lo que queremos lograr. La oficina pasa a ser ese lugar o ese espacio que te da lo que tu casa u otros lugares no te lo brindan.
- Crear nuevas experiencias: encuentros, integraciones, y aprendizajes, presenciales y virtuales.
- Líderes empáticos y cercanos a las personas, con mindset de Design Thinking, que puedan entender realmente cuáles son las necesidades y los problemas reales, para poder responder con experimentos y soluciones simples e innovadoras.
- Foco en el bienestar integral, las personas quieren volver a lo básico, conexiones cercanas y significativas.
En cuanto a los principales desafíos:
- Lograr el engagement y el sentido de pertenencia a la empresa.
- Mantener el atrittion estable frente a un mercado a escala global agresivo y competitivo.
- Tener igualdad de oportunidades, tanto las personas que van día a día a la oficina y trabajan físicamente cercanos a sus líderes como las personas que están trabajando a miles de kms.
- Brindar igualdad de beneficios independientemente de donde estes.
- Entender profundamente a las personas y responder a sus nuevas necesidades.
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