Conecta

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Sé parte Contacto

Victoria Perez y la defensa a la experiencia de usuario (UX)

24/09/21

En el 4to episodio de UR Podcast, se aborda la experiencia de usuario (UX) como un factor fundamental, entregando valor a cada paso del camino.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las empresas que desarrollan productos y servicios están empezando a coincidir en un hecho: para captar y fidelizar a un usuario hay que brindarle una experiencia cómoda.

De un tiempo a esta parte, las empresas que desarrollan productos y servicios están empezando a coincidir en un hecho: para captar y fidelizar a un usuario hay que brindarle una experiencia cómoda. Sobre esto habla con UR, Victoria Perez, ingeniera del equipo de Pyxis CX.

Según Victoria, cada vez pesa más el vínculo entre las personas y los servicios y productos digitales que usan. De hecho, establecen sus preferencias sobre uno u otro en base a las experiencias que le ofrecen, las emociones que le generan, las sensaciones que le hacen sentir. De este modo, tiene sentido que el foco a la hora de desarrollar estas herramientas empiece a pasar cada vez más por cómo su uso hace sentir a las personas. ‘’Vos te vas a acercar más a un producto si te hace sentir cómodo, te gusta, te emociona, si te sentís útil usándolo’’ dice Victoria.

Para seguir en este análisis hay que diferenciar dos conceptos que solemos confundir como uno solo: usabilidad y experiencia de usuario. Usabilidad responde a una idea más funcional: qué tan fácil o difícil me resulta una herramienta, si al acercarme a ella y empezar una acción me resulta fácil de usar. Por otro lado, la experiencia de usuario incorpora un factor: la emoción. ‘’Vos precisás que las personas confíen, se sientan seguras al usar la herramienta y después regresen’’ dice Victoria. Involucrar la dimensión de las emociones nos acerca más a los gustos de la persona, y si hacemos que le guste la herramienta generamos una experiencia en sí misma más allá de su utilidad.

A la hora de pensar en cómo construir experiencias de usuario, hay que ponerse en su lugar, analizar sus emociones, sus gustos. Es necesario entender cómo piensa, qué estímulos y factores lo conducen a determinadas experiencias y sensaciones. A través de las ciencias cognitivas, nos explica Victoria, aplicadas a la experiencia de usuario no solo entendemos sus emociones, sino que entendemos cómo interpretar diferentes estímulos. Diseñar un producto no puede ser solo diseñar diferentes colores o realizar procesos en menos pasos. Involucra estudiar a las personas y aplicar esos procesos de experiencia al desarrollo, más allá de lo técnico. No sistematizar y establecer procesos estándar, pensar en la particularidad de la experiencia y construir, a partir de eso, una nueva experiencia.

La experiencia de usuario en Pyxis

En el ecosistema pyxiano, la experiencia de usuario es algo natural. Quizá no lo reconocemos a simple vista porque lo llamamos con otro nombre, pero la cultura pyxiana es una clara muestra de la experiencia de usuario. La vivencia de la persona en sus procesos diarios, la preocupación por el trabajo disfrutable busca traducir esa satisfacción en los logros, en los procesos, generar diferencias en los productos al construir procesos más ricos e integrales en cuanto a la experiencia de quienes se encuentran detrás de ellos.

Hacé click aquí para escuchar el podcast completo y conocer más sobre la experiencia de usuario

 

Compartir