Conecta

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Sé parte Contacto

Trabajando por la evolución de la facturación electrónica en Uruguay

16/06/21

La mesa de e-Factura, integrada por empresas socias de Cuti que proveen soluciones de este tipo, está comprometida y orienta todos sus esfuerzos en alcanzar la evolución de la facturación electrónica en el Uruguay.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde Cuti estamos comprometidos en trabajar para brindar soluciones a problemáticas con las que se enfrentan nuestros socios, pero también que afectan a otras empresas de la Industria de Tecnologías de la Información.

Entendemos que dadas las particularidades que presentan las empresas de tecnología se dan situaciones – especialmente en el ámbito de facturación electrónica – en los que no se corresponden las características de las empresas con resoluciones o decretos establecidos por el estado.  En este sentido, en 2019 se crea la Mesa de Trabajo de e-Factura.

“La creación de la mesa de e-Factura ha logrado reunir a los socios de Cuti relacionados con el tema, en una mesa de trabajo donde fue posible identificar y resolver conjuntamente los temas más relevantes para las empresas proveedoras de estas soluciones.” resaltó Virginia García-Morales, referente de la Mesa de e-Factura.

Por su parte, Leonardo Zabaleta, integrante de la mesa en representación de Uruware, destaca el rol que tiene esta área de trabajo de Cuti, “la mesa de e-Factura ha promovido el intercambio de ideas y opiniones entre colegas de la industria, así como un espacio de diálogo con la Dirección General Impositiva (DGI). Desde su creación, se ha trabajado en forma continua y nos ha permitido plantear a DGI nuestras dudas y sugerencias desde nuestro punto de vista como implementadores”.

Asimismo, Zabaleta destacó cómo este espacio de trabajo ha promovido la creación de sinergias entre las empresas que integran el ecosistema de factura electrónica y la mesa de trabajo. “Estas sinergias han facilitado la posibilidad de realizar diversos análisis contando con diferentes puntos de vista y realizar su presentación a DGI para intercambiar ideas, plantear cambios, comprender mejor los diferentes escenarios y realidades del ecosistema y de los emisores electrónicos” agregó Zabaleta.

Entre estos informes se destaca el documento realizado por la mesa respecto a la resolución de DGI 167/021 (derogó la Resolución N° 1584/2020). En el cual, a partir de diferentes consultas recibidas se procedió a identificar los diversos escenarios en los que los proveedores de software implantan y mantienen soluciones informáticas involucradas en todo el proceso de facturación electrónica. Este documento fue compartido y analizado junto a DGI, permitido al ente gubernamental entender particularidades del sector que no están contempladas en la presente resolución, con el objetivo de crear a futuro resoluciones compatibles con las características y realidades de nuestra industria.

En una industria tan cambiante como la nuestra, este documento solo es un primer paso para alcanzar esa evolución de la facturación electrónica que deseamos en Uruguay. “En la búsqueda de una mejora continua, quedan temas por resolver, trabajo por hacer y mejoras por implementar, por lo que invitamos a los socios que aún no se han acercado a colaborar con la mesa” concluye Virginia García-Morales.

 

 

 

 

Compartir