Adrián Lasso, vicepresidente y CINO de Baufest, comparte cinco consejos a tener en cuenta por las organizaciones a la hora de pensar en la #Innovación.
El nearshoring es una práctica popular entre las empresas de todo el mundo, especialmente en el sector de tecnología de la información. Esta estrategia consiste en buscar talentos y servicios en países cercanos geográficamente, en lugar de optar por la deslocalización offshore en lugares distantes.
Para países como Estados Unidos y España, Latinoamérica y el Caribe se han convertido en las zonas preferidos para el nearshoring, por lo que se estima que podrían representar ganancias potenciales de 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios, siendo el comercio de servicios responsable de 14 mil millones del total, de acuerdo con Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- Para entender cuáles son las razones detrás de esta elección, especialmente en cuanto a servicios de IT se refiere, primero es importante comprender que el nearshoring implica establecer colaboraciones con proveedores de servicios tecnológicos, combinando la proximidad geográfica con otros factores estratégicos como la facilidad en la comunicación y la comprensión mutua.
En el caso de Estados Unidos esto significa: compartir zonas horarias similares, manejar capacidades tecnológicas a la altura de sus expectativas y, como un plus, contar con profesionales con un manejo avanzado de inglés, que permite trabajar junto a equipos que hablen y entiendan su idioma de manera fluida.
En el caso de Uruguay, que recién instaló su delivery center aquí en 2022 y ya lleva 35 profesionales contratados, la facilidad para encontrar profesionales de alto nivel que simultáneamente fuesen fluidos en inglés fue uno de los puntos más destacados durante el reciente balance anual de la empresa (BY23), que se calcula desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023.
Por su parte, las compañías españolas al elegir empresas que operan en nearshore y onshore pueden garantizar una cobertura de servicio casi ininterrumpida durante todo el día, similar a lo que se experimenta en la costa este de Estados Unidos. Además, les permite contratar a un equipo afín a su lenguaje y cultura.
- También hay que considerar que el nearshoring ofrece una serie de beneficios esperados ya conocidos, tales como la relación costo-beneficio, que se da gracias a una oferta de servicios de gran calidad, a la vanguardia tecnológica y a un precio competitivo.
Asimismo, existen ventajas adicionales que son claves para ser exitosos en el ámbito del nearshoring, como la capacidad de encontrar soluciones a problemas complejos del negocio y desarrollar productos digitales de manera integral, desde su diseño hasta su mantenimiento. Esto permite a los clientes evitar la gestión de varios proveedores en simultáneo, mejorar el governance del proyecto y acelerar la puesta en producción.
En términos económicos, la exportación de servicios nearshoring de IT implica una gran oportunidad para Latinoamérica. Sin embargo, los países que quieran destacar en este terreno deben aumentar sus esfuerzos para atraer inversiones y abrir nuevos mercados. En ese sentido, las estimaciones del BID indican que por cada millón de dólares invertido se generarán hasta 41,7 millones de inversión extranjera directa adicional, lo que indica que vale la pena contar con las condiciones ideales para recibir a más empresas extranjeras.
- En cuanto a las zonas que van ganando terreno en esta práctica, datos del índice Nearshore Value Index 2023 muestran que los 10 destinos con mayor rentabilidad para las industrias de IT y software en Latinoamérica son: Aguascalientes, Querétaro y Monterrey en México; Buenos Aires en Argentina; Sao Paulo en Brasil; Bogotá en Colombia; Guatemala; Perú, República Dominicana; y Chile.
La principal razón de ello es que esas ciudades y países poseen características en común que las convierten en los mejores lugares de la región para contratar servicios nearshore de IT, entre los que destacan: un entorno que busca favorecer las inversiones extranjeras y el ingreso de divisas, universidades tech, gran densidad poblacional, manejo avanzado del inglés a nivel general y coyunturas que alientan a sus habitantes a elegir trabajos remotos con salarios en dólares.
- Uruguay quizás no pueda competir en cantidad dado su pequeño volumen de habitantes en comparación a México, Brasil o Argentina, pero es el mayor exportador de software per cápita de América Latina y el cuarto exportador en dólares de América Latina, según un informe elaborado y publicado en mayo de este año por Uruguay XXI.
Además, según las últimas cifras disponibles, publicadas por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la facturación del sector ascendió a casi 1.950 millones de dólares en 2021, esto es 3% del PIB de Uruguay.
El informe de Uruguay XXI revela que el principal destino de exportación es Estados Unidos, que representa el 59% del total. Reino Unido, Chile y Colombia son otros destinos relevantes. De acuerdo con los datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU), las exportaciones de servicios informáticos totalizaron 959 millones de dólares en 2022, registrando un crecimiento de 20% respecto a 2021.
- Para Latinoamérica el contexto para la exportación de servicios de conocimiento es más alentador que nunca, ya que datos del informe Argenconomics 2023 y la Organización Mundial del Comercio (OMC) indican que las exportaciones globales de servicios basados en conocimiento siguen registrando una fuerte expansión, superando por primera vez los 3 billones de dólares a fines de 2021. Este incremento que representa 14,7% más que el valor de 2020, reafirma que existe un estado generalizado de expansión de la demanda, que continuará derivado del nearshoring.
Además de Estados Unidos y España, cada vez son más los países que eligen el nearshoring por los numerosos beneficios que ofrece. Esto genera una oportunidad para la región, pero también representa un desafío para la industria latinoamericana de IT, que debe expandir sus capacidades, continuar mejorando su oferta y seguir formando profesionales que estén a la altura de las problemáticas de empresas que compiten en mercados más desarrollados y complejos.
«Un desafío que desde Baufest estamos dispuestos a superar, ya que es parte de nuestra misión ser el partner estratégico favorito de las empresas líderes para evolucionar sus negocios con tecnología«, concluyó Adrián Lasso.
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