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Lineup, la primera startup uruguaya dedicada al Surf levanta inversión por U$S 210.000

6/05/22

La plataforma, que ayuda a surfistas a ahorrar tiempo y dinero a través de cámaras para ver las olas en vivo y pronósticos de surf, levantó una ronda de inversión de U$S 210.000.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Nicolas Bonora (CPO), Fabián Fernández (CEO), Alejandro Silva (CTO).

En 2021 tres amigos se juntaron para crear Lineup, una plataforma que ayuda a surfistas a ahorrar tiempo y dinero, buscando la ola a través de cámaras en vivo en puntos destacados del surf nacional y pronósticos de surf de más de 50 playas de la costa uruguaya. A menos de un año de haber sido fundada por Fabián Fernández (CEO), Alejandro Silva (CTO) y Nicolás Bonora (CPO), Lineup captó US$ 210.000 de inversión.

 

La inversión llegó de inversores privados de Uruguay, entre los que se encuentran líderes del sector tecnológico con muchos años de experiencia y empresarios del mundo del surf con larga trayectoria y conocimientos clave, que ayudarán a Lineup a lograr los objetivos que tienen para 2023. La startup buscará consolidarse en el mercado uruguayo, donde ya más del 30% de los surfistas uruguayos utilizan sus servicios y realizará sus primeras acciones para expandirse internacionalmente.

El pasado 23 de Marzo, el surfista profesional Lucas Madrid firmó como atleta oficial de Lineup.
Lucas es de Punta del Este y representó a Uruguay en la categoría Open junto a los 16 mejores surfistas en los Panamericanos de Lima 2019, además es el actual campeón uruguayo de surf y consiguió el histórico título de campeón latinoamericano AlasPro Tour en 2019.

Lineup incorporó en abril a Delfina Morosini como atleta oficial. La surfista profesional oriunda de La Paloma, selló el acuerdo de sponsoreo en una ceremonia que contó con la presencia del Intendente interino de Rocha, Nicolás García, el Director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino y el Coordinador de la Dirección de Deportes de Rocha, Ignacio Corbo. La empresa presentó tres nuevas cámaras HD para ver las olas de La Paloma, que se posicionaron como las más vistas entre las 7 cámaras que Lineup tiene desplegadas a lo largo de la costa uruguaya. Delfina Morosini es la actual campeona uruguaya y cumplió la mejor actuación del equipo celeste en el último mundial, ubicándose 13 y quedando a un paso de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

“Desde que lanzamos a mediados de diciembre ha sido increíble la respuesta de la gente, enseguida empezaron a usar las cámaras y pronósticos, mucho más de lo que nos imaginábamos. Hemos aprendido muchísimo y trabajar con el deporte que te apasiona es hermoso. Estamos muy agradecidos por el enorme apoyo y mensajes de agradecimiento de toda la comunidad surfista. El gran éxito del lanzamiento es lo que nos ha permitido en gran medida conseguir el capital necesario para llevar a cabo nuestra visión de cara a 2023. Comenzamos con capital propio, pero lo que necesitábamos ahora era más capital, más know-how y el apoyo de inversores clave, para ayudar a que el crecimiento de nuestra startup despegue”, comentó Fabián Fernández, CEO de Lineup.

 

Se estima que en Uruguay hay unos 22.000 surfistas y que en América del Sur son más de 10 millones, mientras que en el mundo esta comunidad asciende a 48 millones de personas. El surf es una industria en crecimiento, que en 2020 creció tres veces su tamaño gracias a la pandemia.


“Hasta ahora todo lo que ofrecemos es gratuito y nos encontramos desarrollando una aplicación para dispositivos móviles, que esperamos tener disponible en menos de tres meses. Esta app se sumará al lanzamiento de Lineup Premium, una suscripción paga para acceder a las nuevas funcionalidades que estamos desarrollando y van a ser totalmente innovadoras, brindando un valor agregado muy importante para nuestros usuarios. Además, estamos invirtiendo mucho en investigación y desarrollo, aplicando Inteligencia Artificial a pronósticos y cámaras, lo cual nos permitirá en el mediano y largo plazo tener una ventaja competitiva duradera. Esto es posible gracias al aporte de mis socios, Nicolás y Alejandro, y además porque recientemente incorporamos a Juan Ignacio Villalba, surfista y experto en Big Data aplicada a pronósticos, con un Master en Big Data por la Universidad ORT, donde también es profesor. Otro miembro clave que incorporamos al equipo es nuestro Director de Marketing, Javier Gonzalez, ex-Director de Marketing Digital de Quiksilver y DC Shoes, Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad de Montevideo y gran surfista!”, agregó el CEO.

La idea de hacer algo relacionado al surfing nació de Fabián Fernández a fines de 2019, cuando estaba dejando su posición como CEO de Kaizen Softworks, empresa que fundó en 2014 y que logró consolidarse desarrollando software para el mercado norteamericano. Fabián tiene un MBA de la escuela de negocios IAE, por la Universidad Austral de Argentina y luego de haber pasado todo el 2020 estudiando los últimos 20 años de historia del surf y de haber sufrido los mismos problemas que hoy intentan solucionar con Lineup, decidió en 2021 convocar a Nicolás y Alejandro para formar una nueva startup y así ayudar a otros surfistas a encontrar más y mejores olas. Estos dos últimos, son destacados desarrolladores de software y también emprendedores, formados en la Universidad ORT Uruguay y que han tenido éxito desarrollando otras startups de producto como Logpot, un menú gastronómico digital. El éxito logrado hasta ahora con Lineup los ha llevado a establecer un convenio comercial con la marca internacional de surf, O’Neill. “Lo mejor está por venir”, concluyó Fabián.

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