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Compras online de regalos crecieron y alcanzaron el 36% en las fiestas tradicionales

20/01/25

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay realizaron nuevamente un relevamiento en conjunto con el objetivo de conocer en detalle el comportamiento de los consumidores en las fiestas tradicionales del 2024.
Tiempo de lectura: 3 minutos

La encuesta incluyó a 917 personas, y reveló que el 72% siempre celebra o compra regalos para la celebración de estas fiestas (Navidad, Fin de Año, Día de Reyes, entre otras).

En las fiestas de 2024, el 88% de los encuestados efectivamente compró algún regalo, mientras que el 12% restante no realizó ninguna compra. Estos registros son muy similares a los constatados en el informe del año anterior.

Entre aquellas personas que adquirieron algún regalo, en el 39% de los casos buscaron y compraron los productos en un local comercial, mientras que el 34% de las personas buscó y compró en el canal online. Si bien el 25% buscó los productos de forma online, los terminó comprando en un local comercial, y sólo un 2% de los consumidores buscó en el local comercial y compró online.

Al comparar con el año anterior se observa un aumento respecto a la elección de la compra online en detrimento de los locales comerciales. Mientras que en el año 2023 el porcentaje de respuestas por compra online fue de 32%, en estas fiestas el resultado ascendió al 36% de los consumidores. Sin embargo, la compra en locales comerciales se mantiene como la opción más elegida por el consumidor (64%).

Por otra parte, el informe destaca que entre aquellas personas que compraron el regalo en un local comercial, en la mayoría de los casos la compra se realizó en los shoppings (47%), seguido por locales ubicados en las principales avenidas comerciales (33%), y supermercados (9%), con una menor participación. Otros lugares mencionados fueron las ferias artesanales y barriales, además de los emprendedores locales, al igual que el año anterior.

De la comparación con las fiestas de 2023 se destaca un incremento de la compra en shoppings, pasando de un guarismo del 43% al 47% registrado durante este período.

En tanto, entre las personas que realizaron la compra online, un 44% lo hizo a través de marketplaces a nivel local, seguido por las compras realizadas en la tienda online propia del comercio (38%).

En el resto de las opciones figuran tiendas online o marketplaces de China con 8% y luego de Estados Unidos con 7%. De esta forma, se constata un incremento respecto a los resultados del año anterior, cuando las compras en tiendas online o marketplaces del exterior tuvieron una participación del 9%.

En cuanto al gasto promedio por regalo, el 37% desembolsó más de $ 2.000, un 16% gastó entre $1.500 y $2.000, un 21% entre $1.000 y $1.500, y otro 21% entre $500 y $1.000. El 5% restante realizó un gasto menor a los $500.

Con relación a cómo varió el presupuesto destinado a la compra de regalos entre este año y el anterior, el 41% manifestó no haber registrado cambios, mientras que otro 41% expresó haber aumentado su gasto respecto al año anterior. Por último, el 18% de los consultados expresó que en esta oportunidad gastó menos que el año previo.

En los medios de pago utilizados para las compras, el informe detalla que se mantiene una participación similar al año anterior, con un 53% de tarjeta de crédito, seguido por la tarjeta de débito con una incidencia del 37%. El pago con dinero en efectivo tuvo una participación del 9% -en el año 2023 la incidencia había sido del 12%-, mientras que los pagos a través de transferencias representaron el 1% restante.

En cuanto a las categorías de productos comprados, nuevamente el rubro vestimenta, calzado y accesorios fue el que registró una mayor incidencia, seguido por juguetes. Con menores niveles de participación se posicionaron los rubros de artículos electrónicos, artículos para el hogar y decoración, artículos deportivos, libros, perfumería y cosmética. Entre los factores que más influyeron en la decisión de compra destacan el precio, la utilidad y la calidad, al tiempo que los factores marca y tipo de materiales utilizados presentaron una incidencia menor.

Por último, con relación a la evaluación que hacen los encuestados de su experiencia de compra durante las fiestas, la mayoría de las respuestas la calificó como muy “buena” o “buena”, con una incidencia del 93%, mientras que el 7% restante respondió que la experiencia fue “regular”.

El informe completo sobre Tendencias de Consumo en las Fiestas Tradicionales se encuentra disponible en www.cedu.org.uy/informes

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