Con el propósito de conocer el comportamiento de los consumidores en el Día de la Madre, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay presentaron el informe “Tendencias de Consumo”, el cual revela que el 75% de los consultados compró algún regalo para esta celebración.
Según los datos recabados, el 71% de las personas manifestó que siempre compra regalos con motivo del Día de la Madre, un 21% lo hace a veces y un 8% nunca.
Entre quienes adquirieron algún regalo, el 45% buscó y compró el producto en un local comercial. Asimismo, aunque un 27% buscó online, finalmente concretó la compra en un local físico. En total, el 72% de las personas compró en tiendas físicas.
Por su parte, el 26% buscó y compró online, cifra levemente superior al 23% registrado en 2024. Además, el 2% acudió a un local comercial, pero terminó comprando online. Esto significa que el canal digital representó el 28% de las compras.
El reporte destaca la importancia del entorno online en la etapa previa a la compra, ya que el 53% de las búsquedas de regalos se realizaron en plataformas digitales.
Con relación a aquellas personas que adquirieron el regalo en un local comercial, el 39% lo hizo en shoppings, el 37% en locales ubicados en las principales avenidas comerciales y el 11% supermercados. En los restantes casos (13%), entre las respuestas más frecuentes se encuentran ferias, comercios barriales y emprendimientos artesanales.
Entre las personas que compraron en el canal online, el 58% de las compras se concretaron en tiendas online propias de los comercios, seguido por marketplaces locales (31%), redes sociales (8%) y marketplaces internacionales como Temu o AliExpress, que representaron apenas el 3%.
Respecto al momento de la compra, el 55% lo hizo una semana antes de la fecha y el 39% el día previo, un comportamiento que se mantiene estable respecto a años anteriores.
En cuanto al gasto promedio, el 34% destinó más de $2.000, el 18% entre $1.500 y $2.000, el 27% entre $1.000 y $1.500, y un 20% gastó menos de $1.000.
Además, la mitad de los encuestados (55%) no modificó su presupuesto para la compra de regalos respecto a 2024, mientras que el 30% lo incrementó y el 15% lo redujo.
Los medios de pago mantuvieron su tendencia. La tarjeta de crédito lideró con un 55%, seguida por la tarjeta de débito (27%), efectivo (14%), transferencias bancarias (3%) y canjes de programas de fidelidad (1%).
Las categorías más elegidas fueron vestimenta, calzado y accesorios, seguidas por perfumería y cosmética. En menor medida se adquirieron artículos para el hogar, decoración y productos electrónicos.
Los factores más influyentes al decidir qué regalar fueron la utilidad, el precio y la calidad. La marca y el tipo de material utilizado tuvieron menor incidencia.
Finalmente, el 45% calificó su experiencia de compra en el Día de la Madre como muy buena, el 50% como buena y solo el 5% como regular, lo que evidencia un alto nivel de satisfacción por parte de los consumidores.
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