El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) y la Fundación Konrad Adenauer, a través de su Programa Regional de Alianzas para la Democracia y el Desarrollo de América Latina (ADELA), desarrolló un webinar en el que autoridades públicas y directivos del sector privado vinculados al comercio electrónico y digital reflexionaron sobre la temática.
El encuentro virtual contó con la participación de Guillermo Varela, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) & CEO de Plexo, quien manifestó que una de las claves en la región para empezar a pisar fuerte en el comercio digital y evitar el analfabetismo en la materia es la capacitación en todos los ámbitos: empresarial, político, social, regulatorio, legislativo y a nivel de empleo.
Agregó que la oportunidad que se abre en la región “es aprovechar que la tecnología derriba fronteras, idiomas, distancias, y puede ser ese hilo invisible que va zurciendo nuestras economías para convertirlas en algún momento en un verdadero bloque comercial”.
Nunca Latinoamérica tuvo una chance tan grande para reinventarse, pero para lograrlo es necesario “abrirse, fomentar, crear, unir, liberar, en contraposición a todo lo que sea cerrarse, prohibir, regular toscamente, proteger, apoyarnos en términos como ideología y fronteras, que son lenguajes del pasado”, agregó.
Para cerrar dijo que es necesario definir interlocutores, identificar a los “embajadores” de las ideas de este mundo digital y ponerlos a trabajar en un plan consensuado. “Es el ámbito privado, tal vez, el primer motor para eso, pero tiene que encolumnar a toda la sociedad atrás”, apuntó.
El webinar contó con exposiciones a cargo de Torbjörn Fredriksson, jefe de sección de políticas TIC en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y Bernardo Díaz de Astarloa, consultor y autor principal del reporte “Empoderar a América Latina y el Caribe para un mejor aprovechamiento del comercio electrónico y digital frente a la pandemia de COVID-19”.
El panel de expertos, que fue moderado por Jaime Granados, jefe de la División de Comercio e Inversiones del BID, estuvo integrado por Varela; Jorge Solano Méndez, gerente general de Correos de Costa Rica; Velma Ricketts Walker, comisionada de Aduanas de Jamaica; y Diego Bassante, jefe de Políticas Públicas para América Latina de Facebook.
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