Contribuyendo a pensar cómo serán las tendencias de consumo y el comercio en los años venideros, Guillermo Varela, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) participó del evento digital Viviendo en el futuro, organizado por el diario El País.
Varela estuvo acompañado por Teresa Cometto, Country Manager de Unilever Uruguay; Pipe Stein, CEO de la agencia de publicidad Notable; y Héctor Bajac, secretario académico de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay; en una instancia que fue moderada por la periodista Ana Laura Pérez.
Todos los participantes coincidieron en que la pandemia por COVID-19 significó un cambio en la vida cotidiana de las personas, con un mayor uso de la tecnología, y los hábitos de consumo no estuvieron ajenos a esa realidad. “La experiencia de acceder a un producto se enriqueció porque el cliente está en el centro, es el que toma la decisión”, enfatizó Varela.
De acuerdo a las proyecciones que manejaba la CEDU, se esperaba que los pagos electrónicos superaran a los presenciales en el año 2025. Ese “sueño” de quienes trabajan en e-Commerce se logró antes. La meta fue alcanzada en mayo de 2020 debido a que la pandemia aceleró los procesos.
El presidente de la cámara señaló que se dio un escenario propicio para el crecimiento del comercio digital. Sin embargo, el abrupto aumento del interés por el e-Commerce encontró a las empresas en diferentes situaciones. Algunas ya tenían experiencia y otras necesitaron iniciar su desarrollo desde cero. “Llegó para quedarse y hay sectores de la economía que no van a sobrevivir si no se reconvierten”, enfatizó.
Sobre el futuro del comercio digital, Varela dijo que la biometría, la Internet de las cosas y el uso de datos personales serán la clave en poco tiempo. “Debemos aceptar que habrá mayor trazabilidad sobre cada uno de nosotros, pero será en pos de un mayor confort”.
El blockchain es otro de los pasos importantes que ya inició. Sin embargo, Varela indicó que aún no se tiene conciencia de lo importante que será en el futuro cercano.
Respecto a la temática abordada, Stein dijo “la tecnología ya existía, lo que hubo fue un cambio cultural”, y eso llevó a que las personas opten por el uso de nuevas plataformas como comunicarse, trabajar e incluso hacer sus compras.
Por su parte, Bajac indicó que el crecimiento del comercio digital fue tan importante que llevó al sector académico a la necesidad de crear nuevas carreras universitarias para cubrir los conocimientos requeridos para atender al e-Commerce.
“Todos quieren volver a las fiestas, al partido de fútbol, al asado con amigos, pero las compras online no van a volver a ser lo mismo”, señaló, por su parte, Cometto. La Country Manager de Unilever indicó que las marcas suelen tener el e-Commerce como un canal de venta más dentro de la estructura de la empresa, pero que eso no es lo que sucede con los clientes. “Las personas no están compartimentadas, suelen mezclar las compras físicas con las digitales”, concluyó.
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