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CEDU brindó capacitación sobre c-Commerce y blockchain

24/05/21

Este nueva entrega del ciclo de videoconferencias estuvo a cargo de Verónica Mello, de Wittybots, y Joaquín Collela, de Senpai Academy.
Tiempo de lectura: 3 minutos

En una nueva entrega de su ciclo de capacitaciones 2021, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) presentó una videoconferencia sobre temas novedosos que hacen al comercio digital. Quienes estuvieron a cargo fueron Verónica Mello, Business Development Manager de Wittybots, brindando una charla sobre el c-Commerce; y Joaquín Colella, docente de análisis de e-Commerce en Senpai Academy, compartiendo sus conocimientos sobre blockchain. 

“El c-Commerce (o comercio conversacional) es la intersección entre las plataformas de mansajería y el mundo de las compras”, dijo Mello apoyándose en una definición compartida por Chris Messina, responsable de desarrollo de Uber, concluyendo que se trata de los sistemas de conversación que utilizan las empresas del comercio digital para interactuar con sus clientes. 

“El usuarios necesita la información en forma rápida”, señaló Mello como la premisa fundamental para dar respuesta. De acuerdo a datos compartidos en la presentación, en promedio los clientes esperan una velocidad de respuesta de entre cuatro segundos a 20 minutos. “Si no se responde en ese tiempo, se van a comprar a otro sitio”, sentenció. 

Como en diferentes ámbitos, las nuevas tecnologías se han introducido en este mundo y los chatbots están cada vez más presentes para dar respuesta a los clientes, ya que esto permite optimizar los tiempos mediante las respuestas automáticas. Para ello, y de acuerdo a las posibilidades de cada empresa, es importante centralizar la información relevante como stock de mercadería, tiempos de envíos, descuentos, etc. 

Los datos presentados en la conferencia indican que un 90% de los usuarios prefiere el chat como medio de comunicación, evitando la llamada telefónica, “porque quieren comunicarse como lo hacen actualmente con cualquier persona”. Y en relación a los bots, un 70% de los millennials manifestaron que han tenido una experiencia positiva, lo que demuestra un acostumbramiento al uso de esta herramienta. 

El c-Commerce también hacer referencia a la experiencia de compra a través de los sitios web y Mello indicó que el futuro del Retail está dirigido hacia el “phygital”, una convivencia entre el comercio digital y las tiendas físicas. Por lo tanto, el e-Commerce debe apuntar a los clientes tengan experiencias similares a la compra física con el uso de tecnologías como la realidad aumentada (para “probarse” virtualmente una prenda), el uso de códigos QR con información sobre lo que se quiere comprar, ofrecer diferentes métodos de pago y generar visitas planificadas. 

Además, Mello dijo que es importante continuar la comunicación luego que la compra sea realizada para ofrecerle al usuario toda la información sobre su pedido, y conocer el feedback y su grado de satisfacción durante todo el proceso. 

Por su parte, Colella se introdujo en el mundo del blockchain, contando sus características y beneficios para el comercio digital. El Bitcoin, la criptomoneda más conocida en el mundo, se creó en 2008 para dar inicio a las transacciones con una moneda 100% digital, según el repaso histórico que hizo el experto. En 2014, esta firma resolvió liberar el sistema para que otras le dieran uso y crear nuevas oportunidades, dando inicio al blockchain, o “cadena de bloques”. 

Colella señaló que se trata de un sistema que brinda gran seguridad con claves que son personales e intransferibles; transparencia, ya que la información de las transacciones está disponible para todos los usuarios; y rapidez, debido a la eliminación de intermediarios. 

El experto, asimismo, indicó que el blockchain es utilizado en diferentes sectores como el público, con el manejo de información de la población (pasaportes, documentos, etc.) e incluso para la votación en elecciones (sucedió en Estonia con un sistema novedoso); la medicina, con la posibilidad de guardar de forma segura la historia clínica de los pacientes; y en el sector inmobiliario con la utilización de contratos inteligentes. 

Este encuentro fue auspiciado por Fenicio eCommerce, MailUp, Pyxis y VTEX, y al igual que todos los realizados durante el 2020 y 2021, se pueden revivir en el canal de Youtube “CEDU Uruguay” https://www.youtube.com/channel/UCnAmlBELH0REWgf-TwdXriA.

 

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