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Cámara de la Economía Digital profesionaliza el eCommerce con nuevo ciclo de charlas

20/03/25

Las capacitaciones son lideradas por empresas y profesionales del sector.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ciclo de Charlas 2025, organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay, comenzó con los webinar “IA, nuevas tecnologías & logística” y “Marketing para el 2025”.

En el primer webinar se dictaron las charlas “Inteligencia Conversacional: Cómo los chatbots transforman la comunicación empresa-cliente”, “Eficiencia: claves para entregas rápidas y confiables” y “La importancia de la tecnología en la logística”, con la participación de Roberto Ankaralian, socio y cofundador de Grupo RyD; Andrés Píriz, gerente regional de DAC; y Martín Vezzoso, Sales Team Leader de Moova.

Ankaralian se refirió a la evolución de la comunicación entre las empresas y los clientes, sobre todo a partir de la aparición de la Inteligencia Artificial (IA) y la llegada de los asistentes, que han tenido una gran incidencia en los modelos de atención, generando fluidez y empatía. En este contexto, el canal de WhatsApp tiene un gran potencial para mejorar la experiencia del cliente y favorecer el vínculo entre ambas partes.

“La llegada de la IA generativa tiene un impacto en la comunicación con el cliente a través de una experiencia más amigable, flexibilidad en los procesos de atención, repetición de conceptos y repreguntas, interacciones más contextuales, resolución de problemas más complejos y reducción de costos”, expresó Ankaralian.

Por su parte, Píriz profundizó sobre la logística de las entregas, destacando la importancia de responder con “eficiencia, rapidez y confiabilidad”. DAC incorporó un sorter robotizado a su sistema con el fin de tener procesos eficientes, una transformación digital, aumentar la capilaridad y medir el desempeño.

“Si nos enfocamos en la eficiencia al momento de realizar una entrega, vamos a poder atender la demanda actual y anticiparnos a la futura”, concluyó Píriz.

Por otro lado, Moova es una plataforma digital que optimiza las entregas de conveniencia y Same-Day conectándose de manera automática al eCommerce de los clientes a través de integraciones nativas y vía APl, generando rutas óptimas soportadas en IA, que aumentan la eficiencia de entregas, costos y cumplimientos de SLA.

“La logística es más compleja que mover un paquete de un punto a otro, conlleva una combinación de tecnología, automatización y sustentabilidad que impacta directamente en la experiencia de compra del cliente. El último proceso de la venta de un producto somos las logísticas. Con tecnología, IA y un ruteo eficiente, en Moova queremos lograr que la logística no sea un dolor de cabeza para las empresas, sino una ventaja competitiva”, manifestó Vezzoso.

El segundo webinar contó con los expositores Federico Navarro, cofundador de Viví Marketing, y Federico Feres, director general y fundador de Go For Marketing & eCommerce, quienes expusieron sobre “IA y Negocio: las 2 claves para el éxito de eCommerce en 2025” y “La importancia de trabajar SEO en 2025”.

Sobre el contexto actual del eCommerce, Navarro mencionó que está marcado por un fuerte aumento de la competencia, ya que cada vez “hay más eCommerce y nuevas marcas internacionales, como el fenómeno de Temu”, lo que trae aparejado un aumento de los costos de adquisición y de operación.

Para hacer frente a la competencia, las empresas se pueden valer de las distintas herramientas de IA. “Hay que animarse a empezar, a probar y entender las distintas herramientas. No existe la herramienta perfecta, hay que probar la que mejor aplica para cada negocio. Es importante empezar hoy, invertir en la profesionalización, y en trabajar más y mejor con los datos de nuestros clientes”, sintetizó Navarro.

Por su parte, Feres brindó algunas claves para que las empresas logren posicionarse mejor en las búsquedas de Google. Para esto es importante “entender las intenciones de búsqueda de las personas, buscar reviews de nuestros usuarios y estructurar el contenido, de manera que Google lo interprete rápido para que rápidamente nos pueda posicionar”.

Agregó que las páginas webs deben ser adaptables y tener velocidad de carga, así como es favorable crear descripciones de producto de manera auténtica. “Trabajar la confianza y la autenticidad es clave en esta era”, remarcó Feres.

Estas capacitaciones forman parte de uno de los pilares de la cámara, referido a generar y difundir conocimiento en el ecosistema digital. El Ciclo de Charlas 2025 continuará el martes 13 de mayo. Los interesados en participar deben inscribirse en el sitio web https://www.cedu.org.uy/agenda/.

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