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Cámara de la Economía Digital participó de una mesa de debate regional sobre eCommerce

9/05/24

En el evento EMMS, organizado por Doppler, participó la gerenta de la cámara, Ivanna Rocha, junto a representantes de gremiales de Latinoamérica.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Para explorar las últimas tendencias del comercio electrónico, compartir datos estadísticos relevantes y abordar los cambiantes hábitos de consumo en América Latina, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) participó de una mesa de debate junto a representantes de gremiales de varios países de la región en el evento online de marketing digital EMMS, organizado por Doppler, plataforma de Email, Automation & Data Marketing.

Además de CEDU, formaron parte del panel representantes de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), la Asociación de Internet de México, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

En la instancia, los expositores respondieron tres preguntas vinculadas al comercio electrónico en cada país. Con relación a los avances más significativos del eCommerce en 2023 y las tendencias que se visualizan para 2024, Ivanna Rocha, gerenta de la Cámara, apuntó que el crecimiento de las transacciones online entre enero de 2023 y el mismo mes de 2024 en Uruguay fue de entre 20% y 25%, con variaciones según los rubros.

Rocha también se refirió a la adopción de nuevas tecnologías, con la aparición de startups que ayudan a profesionalizar la gestión del canal online. “Van a seguir creciendo e impactando en la experiencia del consumidor, como los sistemas de gestión de logística, las herramientas de hiper personalización o de recomendaciones de talle basadas en IA y el impulso de campañas conversacionales utilizando WhatsApp, entre otras”, apuntó.

César Pallares, vicepresidente de Comercio Electrónico de la Asociación de Internet de México, mencionó un estudio de Gartner que señala que para 2025 el 30% de los mensajes de mercadotecnia serán generados por inteligencia artificial. “La pregunta que debemos hacernos es cómo apuntalar el crecimiento de las empresas en este entorno, y el rol de la regulación”, puntualizó.

Por su parte, Gustavo Sambucetti, director ejecutivo de CACE, considera que la inteligencia artificial será relevante para acelerar procesos. “Lo vemos en la interacción con usuarios en la atención al cliente”, apuntó.

En tanto, Helmut Caceda, CEO y fundador de Capace, señaló que la posventa “es lo más difícil, y la logística es la columna vertebral del eCommerce”. Según estudios realizados en Perú, el 80% de las personas que tengan una mala experiencia en la entrega del producto no regresarán a la tienda. “En esto es importante contar con la certificación de confianza para retails, operadores logísticos, y agencias digitales. Aplica para todos los actores involucrados en la cadena, incluidas las Fintech”, dijo.

La segunda pregunta del debate hizo referencia a los rubros con mayor crecimiento en eCommerce durante 2023 y expuso dónde se generan las oportunidades. En Uruguay, al igual que en los otros países de la región, la categoría vestimenta, calzado y accesorios lidera las ventas online, seguido de delivery de comida pronta y artículos para el hogar, además de electrónica y electrodomésticos, y entradas para espectáculos.

Con relación a las iniciativas públicas que mejoran las condiciones del eCommerce, Rocha detalló que la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) ofrece a través de Modo Digital instrumentos para impulsar la transformación digital, que muchas veces terminan en implementar un eCommerce, apoyando a las mipymes en este camino.

Por otra parte, remarcó que en el sector privado es la Cámara la que lleva adelante las iniciativas para promover la economía digital y el desarrollo del eCommerce, con mentorías para emprendedores del ámbito digital, capacitaciones constantes para socios, programas de formación en educación formal en alianza con universidades, una completa guía de proveedores de soluciones para eCommerce, estudios de mercado y fechas anuales especiales, como el CIBERLUNES o Digital Days, entre otras.

En la misma línea opinó Yerka Yukich, secretaria ejecutiva de la CCS, quien complementó que los avances en Chile vinculados a la regulación e iniciativas para potenciar el eCommerce surgen en la misma cámara.

El evento EMMS se realiza anualmente desde hace 16 años. Cada edición cuenta con referentes y marcas destacados en la industria, abordando las temáticas más resonantes de los últimos meses en materia de comercio electrónico y marketing digital ante más de 50.000 usuarios registrados.

 

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