En un evento realizado en el Campus del Uruguay Innovation Hub en el LATU, Amílcar Perea asumió como presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) para el período 2024-2026, junto a una nueva Comisión Directiva.
El encuentro contó con la presencia de Elisa Facio, ministra de Industria, Energía y Minería; Nicolás Albertoni, subsecretario de Relaciones Exteriores; Pablo Mieres, exministro de Trabajo y actual candidato a presidente por el Partido Independiente; autoridades estatales y educativas; así como con la saliente Directiva de Cuti, presidida por el ingeniero Carlos Acle, quien dio cierre a sus dos años de gestión felicitando a su sucesor y dándole la bienvenida.
“Nada de lo que podemos hacer lo podemos hacer solos, por eso, el trabajo en conjunto entre el sector privado, el sector público, las organizaciones y las otras cámaras es clave para poder lograr los grandes objetivos que tenemos y tener una industria cada vez mejor”, dijo Acle, luego de brindar un saludo especial a la familia y compañeros de trabajo de Marcelo Bertorelli, directivo de Cuti por la empresa Bantotal, fallecido días atrás.
Por su parte, el nuevo presidente agradeció a las autoridades presentes, a los socios y miembros de la directiva e hizo un resumen del estado actual del sector.
“Estamos aportando de muchas maneras a la sociedad, por un lado, con empleos de calidad y, por otro, con las soluciones que nuestras empresas generan para el mundo y que cambian la vida de las personas”, dijo Perea.
Dentro de los objetivos de la nueva directiva, una de las prioridades es acercar a las startups al ecosistema y al núcleo de la Cámara, para ayudarlas en su crecimiento.
“Obviamente queremos seguir trabajando en la generación de talento, pero esa escasez de talento no es el único desafío que tenemos. También tenemos el desafío de tener condiciones competitivas, tanto desde el punto de vista de lograr acuerdos con los diferentes países, como de seguir teniendo condiciones de radicación acá en Uruguay para las empresas que generan derrame. Hoy tenemos una política de Estado de apuesta al sector tecnológico y es necesario que esa apuesta continúe, porque la competencia es muy fuerte”, agregó.
La nueva secretaria general de Cuti, Ana Inés Echavarren, CEO de Infocorp señaló: “El sueño de verdad es ser el motor productivo del país. Hay un espacio de oportunidades gigante, pero como siempre, los espacios son finitos. Hay una ventana de oportunidad que hay que aprovechar, por lo que, nuestra propuesta para este año es traer más industrias a la digitalización”.
La industria en números
El sector TI representa un impacto total del 4.3% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, genera más de 22 mil empleos directos de calidad y se posiciona como uno de los cinco principales rubros de exportación.
En 2022, las exportaciones del sector TI alcanzaron los US$ 1.816 millones, equivalente al 65% de su facturación total, con el 85% de estas exportaciones dirigidas principalmente a Estados Unidos. El modelo de negocio del sector, centrado en las software factories, representa el 70% de la actividad sectorial y el 80% de las exportaciones.
La nueva directiva se propone mantener y reforzar la línea de trabajo actual de la Cámara, centrada en cuatro ejes: potenciar el ecosistema colaborativo, innovador y dinámico del sector; trabajar sobre la evolución de la matriz productiva de la industria de servicios a productos; profundizar en la transversalización de la tecnología a los demás rubros productivos y fomentar la creación y profesionalización de los talentos.
Conecta