Conecta

Sé parte Contacto

“Tenemos como objetivo llegar a ser el principal rubro de exportación de Uruguay”

19/07/22

Las nuevas autoridades de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información asumieron sus cargos para la gestión 2022-2024 y será presidida por el ingeniero Carlos Acle
Tiempo de lectura: 2 minutos

En un evento realizado en la Sala Las Orquídeas del LATU, el ingeniero Carlos Acle asumió como presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) para el período 2022-2024, junto a una nueva Comisión Directiva.

El encuentro contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; los ministros Pablo Mieres (ministro de Trabajo) y Omar Paganini (ministro de Industria); autoridades estatales y educativas; así como con la saliente Directiva de Cuti, presidida por el ingeniero Leonardo Loureiro, quien dio cierre a sus cinco años de gestión felicitando a su sucesor y dándole la bienvenida.

“Lo más importante son los socios, que son más de 400 trabajando todos los días para que la industria sea más potente”, señaló Loureiro y agregó que el sector se construyó gracias a los visionarios académicos y empresarios que creyeron en que se podía desarrollar y exportar software desde Uruguay.

Acle tomó posesión del cargo y presentó su plan de trabajo para el nuevo periodo: “Tenemos como gran objetivo llegar al 5% del PBI para 2025 y llegar a ser el principal rubro de exportación de Uruguay; sumar 15.000 nuevos puestos de mano de obra calificada en todo el país y ser el motor de transformación digital del resto de los sectores de actividad donde la tecnología juega un rol clave”, dijo el nuevo presidente, quien remarcó que la tecnología de la información debe continuar siendo una política de estado con una mirada abierta al mundo.

En el 2020, el sector tecnológico representó el 3,3% del PBI, exportó a más de 50 mercados y empleó a más de 15.000 personas. “Es una industria que ha logrado construir un ecosistema de empresas que se crean, se globalizan y se venden, algo que antes no pasaba. Lo que vemos es que estamos en un momento bisagra, tenemos el desafío de atraer más talentos y una ventana de oportunidad, ya que Uruguay es reconocido en todo el mundo, pero como toda ventana, no sabemos cuándo se va a cerrar y por eso tenemos que acelerar todas las iniciativas que tenemos sobre la mesa para captar el mayor valor posible en estos años”, dijo Acle.

Para la nueva Directiva, acelerar la industria también implica acelerar los procesos de formación y de captación de talentos, ya sea impulsando las carreras tecnológicas entre las nuevas generaciones, como fomentando la reconversión laboral de otros profesionales y atrayendo talentos calificados del exterior a vivir en Uruguay.

“Si no cerramos rápido la brecha, las oportunidades se van”, planteó Acle y adelantó: “En breve lanzaremos la iniciativa Uruguay por el Conocimiento, desde donde queremos impulsar y llevar la cultura tecnológica hacia la sociedad”.

Para el nuevo presidente también es fundamental seguir participando de misiones comerciales y ferias tecnológicas en el exterior que ayuden a potenciar las ventas y a consolidar al país como referente: “Nos parece que Uruguay puede transformarse en un hub tecnológico continental y mundial”, concluyó.

 

Compartir