En varias oportunidades nos han hecho éstas preguntas ¿Por qué escogieron Uruguay para vivir? ¿Por qué cambiar un país del primer mundo como Australia por Uruguay? y para contextualizarlos debemos remontarnos a enero 2020 cuando viviendo en Brisbane, tomamos la decisión de dejar el país y buscar nuevas oportunidades. En ese momento contábamos con visa de estudiante hasta diciembre de 2021 y con nuestra empresa Press Start AU creada en ese país.
En nuestro caso y gracias a Press Start (www.pressstartevolution.com/es), tenemos la fortuna de contar con trabajo remoto sin importar el lugar físico en el que nos encontremos, lo que realmente nos importa es la conexión a internet, (pues así lleva funcionando la empresa 14 años). Sin embargo, al darnos cuenta que nuestras metas personales ya se habían cumplido, luego de año y medio de haber vivido en Brisbane y al conocer que las políticas migratorias para obtener una residencia o ciudadanía no estaban alineadas y tampoco estábamos dispuestos a pagar grandes sumas de dinero al Gobierno Australiano, decidimos con mapamundi en mano hacer un “check list” de los países que nos podían ofrecer lo que buscábamos.
Principalmente nuestra búsqueda se basó en los siguientes puntos:
1. Un país que geográficamente estuviera más cerca a Colombia.
2. País amigable a nivel migratorio, en el cual el costo de una residencia permanente no fuera excesivo.
3. Un país en el cual estudiar no fuera un requisito (ambos ya tenemos maestría).
4. Un país que nos ofreciera calidad de vida. Si bien la respuesta a calidad de vida es muy subjetiva, para nosotros una parte de esa calidad de vida se traducía en seguridad y el poder vivir con los mismos derechos que el resto de la población local .
5. Un país que política y económicamente fuera estable.
Al final tuvimos una lista de 3 países que nos ofrecían estas condiciones, sin embargo al agregar esta última condición: un país que tuviera estaciones, en la lista solo nos quedó Uruguay.
Luego de ver documentales, leer sobre Uruguay y hablar con un contacto que tenía en este país, compramos los tiquetes en enero para viajar el 27 de marzo 2020. Como se acordarán algunos, para esa época el tema de la pandemia se estaba poniendo muy difícil y ya habían empezado a cerrar aeropuertos desde principios de marzo, razón por la cual tuvimos que adelantar nuestro viaje 10 días para evitar quedar atrapados en Australia.
Y así salimos en el último vuelo transatlántico Sydney a Chile para llegar el 18 de marzo finalmente a Montevideo,Uruguay. Cabe resaltar que más allá de nuestras averiguaciones y documentales ni Luis ( https://www.linkedin.com/in/luis1parra/ ) ni yo (https://www.linkedin.com/in/johanna-merchanr/) habíamos visitado antes Uruguay.
Gran sorpresa nos hemos llevado estos años, pues lo que vimos y leímos sobre este país ha sido real. Es decir, más allá del marketing que hace el Gobierno para atraer personas, es una realidad lo que el país nos ha ofrecido con base en nuestro criterio de búsqueda. Apostamos a dejar un país del primer mundo por un país del segundo mundo como nos ha gustado llamarle a Uruguay.
Hay que resaltar que Uruguay es conocido por su estabilidad política, económica y social. Esto hace que el entorno empresarial sea estable y propicio para la inversión. Así mismo tiene políticas favorables para el desarrollo empresarial, lo que brinda seguridad y confianza a los emprendedores. Específicamente en el sector tecnológico, nicho en el que nos encontramos en Press Start, pues ofrece una serie de incentivos fiscales y regulatorios para fomentar la inversión. Esto incluye exenciones fiscales y beneficios para las empresas de software como la nuestra, de lo cual nos hemos podido ver beneficiados como lo contamos en nuestro blog que contamos los retos de crear la empresa en Uruguay (https://www.pressstartevolution.com/es/blog/press-start-extendiendo-sus-horizontes-en-uruguay/).
Si te ha interesado nuestra historia y quisieras conocer más detalles, puedes contactarnos o seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte la segunda parte de este blog en el cual profundizaremos sobre nuestra experiencia en los 5 puntos antes mencionados.
Conecta