Conecta

Sé parte Contacto

MUJERES EN TI: UNA BRECHA AUN POR CERRAR

20/06/22

El impacto de la brecha de género en TI nos obliga a a mantener visible este tema a lo largo del año y trabajar en ello día tras día.
Tiempo de lectura: 11 minutos

Desde 2010, cada cuarto jueves de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TICs.

¿Por qué?

Dada la enorme brecha de género que evidencia desde hace años, o desde siempre,  la industria digital y de la tecnología de la información. Y, a pesar de los esfuerzos realizados por mitigar esta situación, aún hay un largo camino por recorrer.

 

Esto es un problema global obviamente, y Uruguay no es la excepción. De acuerdo a CUTI solo el 28% de las personas empleadas en la industria de las TICs son mujeres, cuando a nivel población este porcentaje asciende a más de la mitad.

 

Por eso, este año, desde Switch Software Solutions, decidimos que los esfuerzos por revertir esta situación debían ir más allá de la celebración puntual; debemos comprometernos a mantener visible este tema a lo largo del año y trabajar en ello día tras día.

 

Conversamos el tema internamente y decidimos junto con algunas de las mujeres de nuestro equipo, compartir historias, experiencias e insights de cuatro de nuestras Switchers.

 

Creemos que es una buena forma de darle visibilidad a mujeres insertadas en la industria,  de apalancar a mujeres como referentes para aquellas chicas que aún se preguntan si la tecnología puede o no ser, y de conocer de primera mano sus experiencias, recomendaciones y consejos para poder revertir esta situación en la industria. 

Andrea Ruiz (20,  Estudiante de Ingeniería de Sistemas), Laura Reyes (35, Analista en Informática), Noelia Cegarra (28, Licenciada en Computación) y Vanessa Mestre (31, Analista Programadora), son las cuatro integrantes del panel.

 

Si bien todas integran nuestra Área de Desarrollo de Software, tienen diferentes edades, formación y experiencia. Aún más, Noelia no es uruguaya, es parte de nuestro equipo de Venezuela, trabajando desde su país remotamente para nosotros.

 

Durante las entrevistas, recorrimos sus comienzos, sus experiencias, sus recomendaciones sobre iniciativas para trabajar en pos de cerrar la brecha de género, y solicitamos algunos consejos para aquellas niñas o mujeres que estén evaluando la tecnología como una opción profesional.

 

Les dejamos a continuación los principales insights sobre los diversos tópicos que abordamos.

 

 

¿Cuándo y por qué decidiste ser parte de esta industria?

 

Todas se sintieron atraídas por las computadoras a una edad temprana, sin embargo, Laura entró en la industria de la tecnología por casualidad.

 

“Estaba buscando algo diferente a lo que ofrecían los programas comunes de bachillerato y terminé encontrándome con el programa de bachillerato tecnológico en informática de la UTU. Siempre me gustaron las computadoras, así que, aunque no tenía idea de cómo funcionan, lo intenté”. Andrea dijo.

 

Noelia fue influenciada por su hermana, ella fue su referente en esta industria: “Cuando tuve que decidir qué carrera iba a estudiar en la universidad, mi hermana me guió en el proceso. Ella estudió informática, entonces me dijo de qué se trataba y pensé que podría ser interesante. No sabía de qué se trataba la informática y tampoco había escuchado lo suficiente, pero su opinión fue tan importante que finalmente decidí estudiar esta carrera”.

 

Vanessa lo tenía clarísimo desde la escuela: “ Informática siempre era mi hora favorita, no podía esperar a decirle a la tortuguita de Logo qué hacer. A medida que pasaron los años fuimos haciendo cosas más avanzadas y cada vez me gustaba más.”

 

 

Laura fue la excepción, aunque le encantaban las computadoras, no fue hasta algunos años después que le dio la oportunidad a la tecnología. Explicó: “Siempre me han atraído las computadoras, los programas, el diseño y el dibujo.

Sin embargo, entré en la industria de TI un poco por casualidad. Empecé a estudiar contabilidad y a trabajar como administradora, pero pronto me di cuenta de que no era algo que me gustara, así que decidí probar otras alternativas. ¡Empecé a estudiar programación y aquí estoy! Amo esta industria y creo que cambiar de carrera fue la mejor decisión que tomé”.

 

 

¿Qué fue lo que te atrajo  y qué es lo que te atrae ahora?

Al hablar sobre lo que más les atrae de la industria y su trabajo, quedó claro cuánto tiene para ofrecer esta industria.

A Laura le encanta crear desde cero y ser una aprendiz de por vida: “Recibo un documento en blanco y en días o semanas, tengo un sitio web, una maqueta o una funcionalidad para mostrar y estar orgullosa.

 

Además, me encanta que la tecnología sea una industria acelerada, con una realidad en constante cambio: nuevos lenguajes, marcos, tecnologías, etc. Entonces, siempre estás aprendiendo algo nuevo, nunca tenes la sensación de estar estancado”.

 

No hay tiempo para aburrirse, ¡estamos de acuerdo!

 

Andrea tiene solo 20 años, como dijimos, así que siendo una nómada digital no sorprende su respuesta:  “Actualmente lo que más valoro en tecnología es la flexibilidad, más allá del trabajo remoto, que ya está muy extendida en la industria. Solo necesita una computadora y una conexión a Internet para trabajar, por lo que realmente puede trabajar desde cualquier lugar”.

Andrea tiene razón, esto es increíble y un aspecto distintivo de esta industria, que permite un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida y abre muchas oportunidades de trabajo. Como indica Vanessa, “…lo que más me atrae ahora, es que además de gustarme, tiene una excelente salida laboral con mucho lugar para crecer.”

 

 

¿Qué es lo más difícil de tu trabajo y que es lo que más disfrutás?

Sabemos que les encanta su trabajo, pero les pedimos  que compartieran con nosotros la parte más difícil de su trabajo y lo que más disfrutan.

“¡Lo que más disfruto es su dificultad!”  dijo Andrea. “Me encanta enfrentar y resolver desafíos, y los desafíos complicados son los más gratificantes. ¡En TI tenemos un montón de ellos! Si te aburrís con tu trabajo diario, probablemente estés en el lugar equivocado”.

Vanessa se refirió en forma similar: “Programar es una montaña rusa. En un mismo día podés pasar de sentir que no sabés nada o no te sale nada, a sentirte genial porque pudiste resolverlo. Eso a veces puede ser difícil, pero también se disfruta mucho el logro. Me parece desafiante, dinámico y gratificante.”

 

Laura y Noelia coincidieron en que poder construir productos digitales, que probablemente impactarán en la vida de las personas, solo a partir de una idea que el cliente ha presentado y poder resolver problemas y superar desafíos mientras aprenden algo nuevo es lo que más disfrutan.

 

Sin embargo, Noelia ha explicado que, dado que la tecnología requiere un aprendizaje continuo, podría considerarse un poco desafiante si desea permanecer en su zona de confort.

 

Ese no es su caso, por supuesto. Y tampoco es el de Laura.

 

A Laura le encanta aprender cosas nuevas, pero ser adaptable y flexible es el aspecto más difícil de su trabajo: “Una de las mayores dificultades en el desarrollo es ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios en los requisitos del cliente y su prioridad dentro de un proyecto. Los marcos y las herramientas que se utilizan también pueden cambiar, según el proyecto, el cliente, etc.

 

Sin duda, la adaptabilidad es una habilidad blanda no negociable para un desarrollador de software.

 

¿Cuáles crees que son las principales razones para que tan pocas mujeres opten por carreras de ciencia y tecnología?

 

La industria de TI es una de las de más rápido crecimiento; según el Monitor Laboral TI 2021 en Uruguay la demanda laboral vinculada a las tecnologías de la información ha constituido, en el período de estudio, aproximadamente una quinta parte de la demanda total realizada a través de portales web. Sin embargo, pocas mujeres eligen carreras tecnológicas. Todas han coincidido en el motivo principal: la educación y la socialización.

 

Desde el punto de vista de Laura “…durante la infancia a los hombres se les regalan computadoras y consolas de videojuegos, mientras que a las mujeres se les regalan muñecas, estuches de maquillaje y artículos de limpieza. Cuando creces piensas que algunos roles o tareas son para hombres y otras para mujeres, mientras que no es así”.

Noelia agregó: “Es bien sabido que hay una gran diferencia en cómo se estimula a los niños en edades tempranas dependiendo de su género. Ni en las escuelas ni en el hogar se alienta lo suficiente a las niñas para que sigan carreras tecnológicas”.

 

Andrea presentó como una de las principales razones de esta brecha la falta de referentes femeninos para esos roles tecnológicos: “… los científicos informáticos están representados principalmente por hombres jóvenes. En mi opinión, últimamente esto está cambiando y creo que tendrá un impacto positivo en la brecha de género en esas carreras”.

 

Coincide con esto Vanessa, quien nos dijo que la falta de modelos a seguir es una de las principales causas: “A veces cuando hay poca representación es más difícil pensar que es una opción para una.”

 

¿ Cuál crees que es el mayor impacto de esta falta de talento femenino a nivel de las empresas? ¿Cómo les afecta?

Estamos de acuerdo en que las mujeres están ganando visibilidad y empresas, asociaciones, cámaras y muchas otras organizaciones están trabajando duro para cerrar la brecha.

 

Afortunadamente esto está sucediendo, ya que tiene un gran impacto en la economía, la industria, cada empresa y sus resultados.

 

Decimos economía ya que la transformación digital de las empresas es una tendencia creciente a nivel mundial y local. La implementación de herramientas digitales y recursos tecnológicos impulsados ​​por el talento vinculado a las tecnologías permea los procesos, actividades y productos de casi todas las industrias; esto es parte de la digitalización de la economía.

Entonces, esta brecha no solo afecta al sector de TI, sino a la economía en general, ya que todas las industrias buscan talento con perfil tecnológico y experiencia.

 

Estuvieron de acuerdo en que «las mujeres son la mitad de la población y las empresas se están privando potencialmente de esas personas talentosas, mientras las necesitan desesperadamente».

 

Además, Noelia explicó que cualquier empresa o proyecto que incluya la perspectiva y experiencia de las mujeres ganará en creatividad e innovación. Entonces, podríamos decir que su producción no es tan buena como podría ser.

 

Por último, pero no menos importante, Laura y Vanessa lo definieron como un círculo vicioso: “Para que más mujeres se animen y las empresas no pierdan su talento, está bueno saber que no vas a ser la única.” Laura acotó: “Ser pocas mujeres hace que el ambiente sea más “para hombres”, por lo que menos mujeres se sienten atraídas por entrar en este mundo”.

 

Además, añadió, la falta de representación de la mujer en varios puestos del sector tecnológico hace que se pierdan muchas oportunidades de negocio porque hay una gran cantidad de productos y servicios que las mujeres utilizan a diario y no se les está dando la importancia necesaria.

 

De hecho, podríamos agregar  que en un mundo donde parece primar lo social, tener una visión femenina puede ser una enorme ventaja. ¿Estás de acuerdo?

 

¿Qué le recomendarías a una chica que esté interesada en emprender un camino en el área de tecnología?

El principal consejo de nuestras Switchers: ¡No rendirse! Como dijeron Laura y Noelia, principalmente al principio puede ser complicado, puedes sentirte inseguro o algo desanimado durante el camino, pero vale la pena porque es una carrera y una industria fantástica.

 

Como consejo general, Noelia agregó: “Yo le diría que se prepare, en la forma en que se sienta cómoda, no solo desde el punto de vista técnico, sino que desarrolle y entrene habilidades blandas, ya que esto la ayudará a ser flexible y adaptarse a nuestro contexto tecnológico en constante cambio”.

 

Andrea introdujo un tema interesante: no pensar solo en la industria de TI cuando se habla de roles tecnológicos: “Hay muchas formas de ingresar a este campo e incluso si no se unen a la industria de TI, hay muchas opciones en otras industrias; en el mundo digitalizado de hoy, las habilidades tecnológicas son transversales a todas las áreas e industrias”, explicó.

 

Basado nuevamente en IT Labor Monitor 2021 en Uruguay, se han registrado 2.547 llamados laborales,  casi el 25% del total, relacionadas con roles tecnológicos para empresas de otras industrias. Como ya se dijo, esto está relacionado con la digitalización de varios sectores de la economía nacional y no solo del sector de TI.

 

¿Qué iniciativas te parece se deberían dar a nivel social, educativo, empresarial, etc., para poder acortar esta brecha?

Los cambios necesarios no serán una realidad de la noche a la mañana; requieren que toda la sociedad se involucre.Si bien cada empresa debe tener un rol preponderante y transformador y debemos comprometernos con él, no depende solo de las empresas.

 

Laura se explayó sobre este tema:“A nivel educativo se podrían realizar ferias o convenciones con los diferentes tipos de roles que existen dentro de la industria, y aunque deberían estar abiertas a todos los géneros, de alguna manera se debe hacer un esfuerzo por incluir a las niñas.

 

A nivel empresarial sería bueno realizar talleres de comunicación, capacitar a las personas para ser empáticas, respetuosas, consideradas y tratar de desarrollar habilidades de diversidad.

 

Cada empresa debe asegurarse de que las mujeres se sientan cómodas en el trabajo, deben saber que deben hablar con Recursos Humanos si son acosadas, que no deben tolerar el lenguaje hostil o las microagresiones, etc.

 

También se debe reconsiderar cómo se socializa a las personas durante la infancia, evitando juguetes, ropa, actitudes, etc. como propios de un género específico; la idea no es condicionar nuestras elecciones, todos deberíamos tener las mismas oportunidades para explorar diferentes opciones de carrera futura con más libertad”.

 

Noelia reforzó esta idea: “La estimulación temprana es la clave. Se debe alentar a los niños, independientemente de su género, a perseguir sus intereses con libertad. De alguna manera, deberíamos deshacernos de la idea equivocada y dañina de que hay carreras solo para hombres o mujeres”.

 

Andrea destacó como buena señal haber introducido la computadora como herramienta pedagógica a temprana edad; ella cree que debería fomentar la curiosidad por la tecnología mientras están abiertos a nuevas experiencias.

Aprovechando esto propuso que deberíamos tener más proyectos destinados a acercarnos al área de TI enfocados a las niñas en edades tempranas, ya que la mayoría de los existentes están dirigidos a adolescentes y jóvenes.

 

Vanessa se enfocó más en el aspecto corporativo: “A nivel social y empresarial, darle visibilidad, como esto que estamos haciendo en este momento, creo que ayuda y es clave.

Cuando una se ve representada es mucho más fácil imaginar que sí puede hacerlo.”

 

Si la educación y la socialización son tan claves para romper este sesgo y cerrar la brecha, ¿deberíamos involucrar a muchos más padres y familias? A veces, acercarse a las chicas en su «adolescencia» parece ser demasiado tarde… ¿Qué opinan?

 

 

¿Qué dificultades o prejuicios enfrentaste como mujer tanto durante tu carrera como ya cuando te insertaste en el campo laboral?

Laura no ha enfrentado problemas serios durante su carrera: “Solo algunos comentarios sobre que las mujeres no pueden manejar las computadoras, o personas que dicen que es más fácil trabajar con hombres que con mujeres, ya que consideran a las mujeres como ‘complicadas’”.

 

“Lo peor fue en mi primer trabajo, donde conocí a una persona muy hostil hacia las mujeres, pero no hacia los hombres. Al ser la única mujer dentro del equipo de desarrollo de esa empresa, me resultaba muy difícil sobrellevar el día a día, y entendí fácilmente que no sería capaz de crecer allí, por lo que tuve que buscar otro trabajo»  dijo Laura con resignación.

 

Como señaló Noelia, vivir y trabajar desde Venezuela tiene sus propias desventajas, ya que por lo general son entornos laborales menos inclusivos.

A la hora de buscar trabajo ha tenido malas experiencias en algunas entrevistas de trabajo, mientras que en algunas empresas se ha dado cuenta de que no se tiene en cuenta su opinión como se hacía con otros compañeros de trabajo.

 

Vanessa se siente afortunada de no haber sufrido estos problemas, pero sí los ha visto con experiencias de gente conocida: “Algo que pasa mucho es que parece que partís de un escalón más abajo, y hay que demostrar que sí sabés lo que estás haciendo, y por qué estás donde estás.”

 ¿Cuál ha sido tu experiencia en Switch con este tema?

Creo que todos estamos de acuerdo en que debemos trabajar por un mundo mejor, de personas empoderadas, sin importar el género o las etiquetas.

 

Eso es lo que estamos haciendo en Switch Software Solutions: con autocrítica cuando es necesario, generando conciencia y compromiso, y trabajando por un entorno de trabajo diverso e igualitario.

 

Sin embargo, queríamos saber cómo estaba siendo su experiencia con nosotros y cómo creen que podríamos mejorar.

 

Andrea enfatizó nuestra cultura y el trabajo de recursos humanos: “¡Extremadamente positivo! Y creo que esto ha sido posible gracias a la cultura que hay en Switch y al equipo de RRHH, que trabajan día a día para brindarnos la mejor experiencia en todos los aspectos”.

 

Laura nos animó a seguir: “No hay problemas en absoluto! Y me gustaría alentar a Switch a que siga haciendo ese tipo de actividad para ayudar a las mujeres que ingresan a la industria y a las que ya lo están”.

Tras algunas experiencias incómodas con empresas locales, Noelia está encantada con su experiencia Switch: “Desde que empecé todo el mundo ha sido muy cercano y además me han colocado en un buen equipo donde se tiene en cuenta mi opinión y eso me ha hecho crecer profesionalmente a pesar de que no he sido parte de la compañía por mucho tiempo. Es una experiencia que no había tenido antes”.

#MujeresEnTI

Compartir