Avances en inteligencia artificial generativa
Los últimos avances en inteligencia artificial (IA) generativa han tenido un impacto significativo en la sociedad, especialmente en la interacción entre humanos y máquinas. El lanzamiento de ChatGPT, en noviembre de 2022, puso de manifiesto el potencial de este tipo de aplicaciones, dejando claro que las máquinas ahora no solo pueden comprender lenguaje e imágenes, sino que también pueden generar contenido original que expresa conceptos e ideas de su propia creación.
Tal ha sido el impacto inicial que, en marzo de 2023, un grupo de destacadas personalidades firmaron una carta abierta, en la que solicitaban “pausar los experimentos gigantes de IA”. Uno de sus principales argumentos consistía en que “la IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra y debería planificarse y gestionarse con el cuidado y los recursos correspondientes”. Entre los firmantes se encontraban Elon Musk, Steve Wozniak y Yuval Noah Harari.
Sin embargo, esta pausa no se ha llevado a cabo. Hasta la fecha, han surgido infinidad de aplicaciones que permiten generar textos, imágenes, audios y videos inéditos, producto de autómatas entrenados con una enorme cantidad de información. Entre ellas, nuevas versiones del propio ChatGPT, Copilot, DALL-E, Midjourney y Bard, solo por nombrar algunos de los más conocidos.
Expansión de la IA generativa en el entorno empresarial
OpenAI, el desarrollador de ChatGPT, lanzó una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) que permite a los desarrolladores integrar IA en sus aplicaciones, así como una versión de su bot conversacional diseñado para equipos de trabajo empresariales.
Por su parte, Microsoft lanzó el producto Copilot, integrado en sus plataformas empresariales 365 y Dynamics. SAP y otros productos de gestión empresarial también están adoptando IA en su suite de aplicaciones. Como resultado, la oferta de IA generativa para diversas aplicaciones empresariales está aumentando rápidamente.
Impacto y adopción en las empresas
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados de una encuesta a trabajadores y empleadores de las industrias financiera y manufacturera. El estudio revela que los trabajadores de estos sectores tienden a ser muy positivos sobre el impacto de la IA en su trabajo. Alrededor del 80% de los usuarios de IA dijo que esta tecnología había mejorado su desempeño en el trabajo, en comparación con un 8% que afirmó que la IA lo había empeorado. Sin embargo, algunos trabajadores expresaron cierta preocupación por el impacto de la IA en la estabilidad laboral y los salarios.
Una encuesta que realizamos recientemente (publicada en la revista IEEE Engineering Management Review) exploró la visión de los ingenieros eléctricos e informáticos sobre el impacto de la IA en sus trabajos. El cuestionario abarcó información demográfica, niveles de conocimiento de la IA, herramientas preferidas, aplicaciones utilizadas, impacto percibido y actitudes ante la sustitución laboral. El estudio contó con participantes de 20 países de las Américas.
Según esta investigación, el 79 % de los ingenieros indicó tener un nivel medio o bajo de conocimiento de las herramientas de IA generativa. No obstante, incluso con estos bajos niveles de conocimiento, un 69 % de los participantes confirmó haber utilizado herramientas de IA en su trabajo en los últimos seis meses, con una notable tasa de adopción del 85 % entre los encuestados menores de 30 años.
En línea con la encuesta de la OCDE, un 79 % de los encuestados reportó un impacto positivo en su trabajo. Solo el 0,4 % consideró que el impacto laboral ha sido negativo. Sin embargo, el 15 % de quienes respondieron la encuesta expresó su preocupación por la seguridad laboral debido a la IA.
Los resultados preliminares de otra encuesta que llevamos adelante en tres organizaciones que ofrecen servicios de tecnología en Uruguay indican que el 82% de los trabajadores tiene conocimientos medios, bajos o nulos en IA generativa, pero el 72% de los mismos trabajadores utiliza habitualmente algún tipo de estas herramientas para su trabajo. El 82% indicó que el impacto del uso de IA fue positivo para mejorar la productividad en su trabajo, pero un 16% reportó que las aplicaciones de IA actuales o de un futuro cercano pueden poner en riesgo su trabajo.
Todas estas encuestas presentan resultados muy similares. En general, denotan que hay poco conocimiento acerca de cómo funcionan las tecnologías de IA generativa (incluso entre personal con perfil técnico). Aun así, existe una gran adopción para su uso en el trabajo y una percepción muy positiva acerca de estas tecnologías. Sin embargo, un porcentaje significativo de personas cree que su trabajo puede estar en riesgo en un futuro cercano.
Desafíos actuales y expectativas
En noviembre de 2023, la consultora Gartner situó a la IA generativa en el “pico de las expectativas infladas”, en su clásico análisis de hype cycle. Según esto, la llegada a la meseta de la productividad se alcanzará recién dentro de 2 a 5 años.
Quienes hemos estado utilizando intensamente este tipo de aplicaciones ya estamos comenzando a sentir cierta caída hacia el inevitable valle de la desilusión. Una vez superado el increíble impacto de que una máquina pueda generar contenido textual, visual y sonoro original, los resultados finales no siempre cumplen las expectativas en cuanto a la completitud y exactitud esperada.
No obstante, el constante lanzamiento de nuevas funciones y aplicaciones, junto con la naturalidad con la que se pueden mantener conversaciones, alimentan la visión optimista y el alto grado de adopción en el trabajo que se reporta en las encuestas.
Políticas corporativas sobre IA
Es importante que los líderes empresariales reconozcan que, incluso en ausencia de políticas y directrices específicas, es muy probable que sus trabajadores ya estén empleando herramientas de IA generativa. Estas aplicaciones no siempre garantizan la precisión de la información que generan. Además, la seguridad de los datos procesados por sistemas públicos de IA puede ser incierta.
Este escenario, combinado con un conocimiento general limitado sobre su operación, puede presentar riesgos significativos para las empresas y organizaciones. Es necesario, por lo tanto, desarrollar políticas corporativas que establezcan las directrices para el uso apropiado, responsable, seguro y ético de las herramientas de IA e implementar planes de capacitación. Se debe promover la conciencia sobre la utilización adecuada y los posibles problemas y riesgos que conlleva el uso de estas tecnologías.
Hacia una integración estratégica de la IA en el ámbito laboral
El optimismo general sobre el futuro de la IA en los trabajos se puede utilizar para promover estas herramientas en las empresas y organizaciones. Es recomendable cultivar una comunicación abierta, para que los trabajadores expresen sus preocupaciones relacionadas con la IA, en particular sobre la seguridad laboral y los cambios de roles.
Asimismo, los líderes deben desarrollar políticas corporativas y seleccionar estratégicamente qué herramientas de IA utilizar para mejorar la eficiencia y, al mismo tiempo, mantener la seguridad y el énfasis en la creatividad y el criterio crítico humano.
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