En la era de la información, el transporte de grandes volúmenes de datos es una necesidad básica, tanto para las actividades personales como profesionales. Hoy en día, no concebimos trabajar en una oficina sin conexión.
Una de las formas más frecuentes para que accedamos a internet es mediante las redes LAN (local area network). Para garantizar una comunicación eficiente y segura en estas redes, es necesario contar con una infraestructura física adecuada.
¿Cuáles son los principales medios de transmisión de datos?
Antes de meternos en el cableado estructurado, debemos conocer qué medios de transmisión existen. Estas vías o rutas de transporte por las que viajan los datos pueden ser medios inalámbricos, intangibles, como el aire. Por este medio se transmite la información mediante señales, como por ejemplo las de microondas o radiofrecuencia.
Por otra parte, encontramos los medios denominados guiados o alámbricos. Estos son medios físicos tangibles, por donde viaja la información en formato de pulsos eléctricos o lumínicos. Dentro de estos medios se encuentra el cableado estructurado, que es el más utilizado en redes LAN.
¿Qué es el cableado estructurado?
El cableado estructurado es un conjunto de elementos y estándares que permiten gestionar y utilizar la conectividad en las redes LAN. Se trata de una infraestructura física que permite transportar la información de manera eficiente y segura.
Componentes del sistema
El sistema de cableado estructurado se compone de los siguientes elementos:
Instalaciones de entrada (entrance facility)
Es el punto de ingreso de los servicios externos de comunicación, como internet.
Armario de telecomunicaciones (telecommunications closet)
Se trata del lugar donde se nuclean los elementos centrales de comunicaciones, como la central telefónica y el core de los activos de red.
Sala de equipos (equipment room)
En este punto se concentran todos los equipos vinculados a la gestión central de la red, como los servidores o el storage.
Cableado vertical (vertical cabling)
Es el cableado que oficia de comunicación entre el punto principal de comunicaciones (MDF, por su sigla en inglés) y los puntos secundarios (IDF). En general, para este vínculo se usan cables de fibras ópticas.
Cableado horizontal (horizontal cabling)
Este cableado tiene como origen el IDF y el puesto de trabajo o equipo a vincular a la red. El cable que se utiliza es de cobre y, entre tantas variedades, el más frecuente es el UTP (unshielded twisted pair).
Área de trabajo (work area)
Es el sector donde el usuario se conecta a la red, mediante un cable que suele ser amarillo o blanco.
Categorías y parámetros de transmisión
Dentro de las soluciones de cableado estructurado existen diferentes categorías de cables, tanto de cobre como fibra óptica. La capacidad de transmisión que le podemos ofrecer a la red depende de la categoría del cable.
Imaginemos que los cables son una ruta por la que se trasladará la información. Cuanto más espacio tenga esa ruta (ancho de banda), mayor será la capacidad y velocidad de información que se traslade por ella.
Estándares y normativas: ¿por qué son importantes?
Para que una solución de cableado estructurado se clasifique como tal, debe cumplir ciertas normas y estándares, como los que se expresan en la ANSI/EIA/TIA .
En este estándar se reglamenta desde el tipo de conector hasta las características que deben tener las canalizaciones que alojen los cableados.
El cumplimiento de estas normas asegura un correcto funcionamiento de la solución y la compatibilidad con los diferentes componentes que la integran.
Gracias a estos estándares, hoy en día podemos vincular cualquier dispositivo de red al sistema de cableado estructurado, sin sufrir problemas de compatibilidad.
Conecta