La industria de los servicios financieros se focaliza esencialmente en prestar servicios que faciliten el intercambio de valor entre distintos actores. Proporcionar estos servicios aportando garantías de confianza a todos los involucrados es un reto y una responsabilidad de enormes dimensiones, más aún en un ecosistema donde de forma nativa la imperante competitividad impone habitualmente desconfianza. En años recientes, la aplicación práctica e intensiva de la tecnología en las actividades financieras tradicionales ha dado como resultado el nacimiento del concepto FinTech.
Con ello se ha conseguido allanar el terreno para incorporar ideas innovadoras en procesos realizados históricamente de forma manual, plagados de intermediarios y caracterizados por tareas lentas, costosas y propensas a errores. Uno de los resultados más recientes es la creación del concepto Open Banking que permite interactuar con los servicios financieros mediante herramientas o recursos informáticos como las interfaces de programación de usuario – comúnmente conocidas como APIs .
En este contexto de modernización de los servicios, son muchas las instituciones financieras que están considerando el valor que aporta la tecnología Blockchain para adaptar y optimizar los procesos tradicionales con el propósito de ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.
Nace la transferencia de valor de bienes
Internet nos ha proporcionado hasta ahora la capacidad de transferir información con la cual modelamos bienes, pero existe un problema de seguridad de esa información al duplicarse ésta en el tiempo y en sus distintas interacciones. Un ejemplo concreto es cuando transferimos por email una entrada electrónica basada en código QR. En realidad, lo que está ocurriendo es una replicación de la información al permanecer ese código QR en el ordenador de origen, pero al replicarse también en el correo electrónico del cliente en sus bandejas de salida y entrada, además de en tantos lugares donde se va guardando ese código. En 2008 nace la red Blockchain de Bitcoin como alternativa a los sistemas financieros tradicionales al combinar tecnologías criptográficas y de sistemas distribuidos que permiten la transferencia de valor. De forma similar al dinero físico, con las criptomonedas el bien no se replica. Mediante una transacción se transfiere el valor del bien, con lo cual una vez que es transferido, adquiere un nuevo propietario.
Programando el ciclo de vida de los bienes
Inicialmente las transacciones Blockchain se focalizaban en ejecutar operaciones de transferencia de criptomonedas. Sin embargo, con su evolución, llegan tecnologías tales como Ethereum con las que mediante Smart Contracts se añade a los bienes modelados en Blockchain una capa de programación, la propiedad de comportamiento o incluso la reacción ante eventos. En este contexto, además de operar con criptomonedas, ahora podemos modelar dinero digital o bienes de cualquier tipo, y operar con ellos definiendo un comportamiento determinado. De esta manera, el presupuesto designado para una determinada finalidad puede configurarse en Blockchain y programarse para que ese dinero solo sea utilizado para el fin concebido. Además, existe la capacidad de añadir distintos aprobadores para la ejecución de acciones. Es así como un presupuesto podría incluir un flujo de aprobación con varios responsables, creando así una evidencia de aprobaciones indeleble y auditable en todo momento.
Con la exposición de distintas aplicaciones concretas en servicios financieros, hemos ilustrado la potencia que aporta Blockchain en la modernización y optimización de procesos, contribuyendo grandemente a la reducción de tiempos, riesgos y costes, y por tanto repercutiendo directamente en una mejor experiencia de los clientes finales.
Las tecnologías Blockchain se encuentran en constante y acelerada evolución. Cada vez estarán más preparadas para cubrir más necesidades dentro de todos los sectores, y en particular del sector financiero donde la granularidad del dato y la personalización de los servicios marcan la diferencia en este mercado tan competitivo.
Con el apoyo de un socio tecnológico experto en esta tecnología disruptiva – como atSistemas – las empresas del sector financiero pueden, mediante Blockchain, diseñar, implementar y medir mediante las soluciones orientadas a la modernización de procesos. De esta forma Blockchain se afianza como un pilar de confianza, seguridad y transparencia.
Conecta