Conecta

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Sé parte Contacto

Empresas uruguayas empiezan a animarse con el blockchain

24/09/19

A pesar de que pocos entienden de qué se trata, dejó de ser algo extraño e incluso se hace lugar en el Estado. Algunos afirman que es tan disruptivo como el Internet pero hay que saber usarlo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Quizá haya escuchado la palabra blockchain o también debe de haber oído hablar de criptomonedas o bitcoins sin embargo, según expertos en el tema, el significado del primer término no está del todo claro en la cabeza de los uruguayos e incluso muchas empresas se equivocan a la hora de tratar de implementar la tecnología pero el tema está cada vez más presente dentro del empresariado uruguayo.

Ignacio Varese, el fundador de BlockBear, empresa dedicada a brindar soluciones en materia de blockchain, explicó a Café y Negocios que esta tecnología es una red con distintos nódulos pero sin tener un órgano central que funcione como regulador. “La característica principal es que la información que contenga esa red no va a poder ser modificada o borrada” y solo quienes participen en ella pueden verla. Para simplificar el concepto, Varese, apuntó que es una “base de datos especial” porque presenta condiciones que antes eran impensables en términos de seguridad y ahorro de recursos.

Uno de los casos que más éxito ha tenido es el bitcoins, una moneda digital que nació en enero de 2009 y que no es regulada por ningún banco o autoridad financiera. Se opera de persona a persona sin ningún intermediario. Esta moneda tiene como base el concepto de blockchain y toda la información está en esta “base de dato especial”.

Después de bitcoins, que es la primera plataforma de blockchain, se empezaron a crear distintas soluciones de negocios. “Se generaron plataformas para desarrollar aplicaciones de negocios que están sostenidas sobre el blockchain. Y es ahí que nace un nuevo mundo muy grande”, comentó Varese. Estos software que tienen como base el blockchain son llamados “aplicaciones descentralizadas”.

Pero, ¿cómo se puede aplicar esta tecnología a nivel empresasarial? Uno de los mercados donde más se usa el blockchain en Uruguay es en la trazabilidad de productos. A la hora de realizar una exportación se debe pasar por distintas etapas que, generalmente, demoran más de lo esperado por temas burocráticos. “Entonces, si hacemos un plataforma digital en que cada uno de estos actores guarde información, hacemos el proceso mucho más fácil (…) estas comienzan a cobrar sentido si están sostenidas en blockchain”, explicó.

Varese está desarrollando una plataforma para el mercado de trazabilidad en la moda. La apuesta aquí es para una empresa que tiene el foco en la sustentabilidad y quiere valorar que en el proceso el producto cumpla en cada etapa con todos los controles y permisos debidos, pero de forma que no sea agresivo con el medioambiente.

También están trabajando en la trazabilidad de medicamentos de alto costo para que todos los involucrados puedan asegurarse que no se dé un intento de falsificación.

A nivel general en Uruguay, Varese sostuvo que se está trabajando mayormente en que el blockchain sea garante de la autenticidad de los productos y un valor agregado a la hora de vender.

Añadió que en 2019 “muchas empresas ya están viendo cómo aplicar esta tecnología”. En esta línea, afirmó que las compañías se empezaron a dar cuenta de los beneficios que trae poder tener acceso a esta nueva herramienta. “Más eficiencia, ahorro de costos y mayor seguridad pero también es decir ´me estoy subiendo a la tecnología que se viene´”. El futuro para los que están desarrollando este rubro parece ser prometedor, según Varese. “Los proyectos con esta tecnología van a crecer muy fuerte en los próximos meses”, avizoró.

Por las características que tiene, aquellos que la adopten también obtendrán mayores ingresos, sobre todo gracias a la capacidad de ahorro que genera. “Hay muchas posibilidades”, subrayó.

Este artículo completo lo puede ver en este link.

Compartir