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Vuelta a la Actividad Presencial: Protocolos y medidas a tener en cuenta por empresas y trabajadores

5/06/20

El pasado miércoles 3 de junio se llevó a cabo junto a Medicina Personalizada y Vargas Abogados el Webinar “Vuelta a la Actividad Presencial: Protocolos y medidas a tener en cuenta por empresas y trabajadores”.
Tiempo de lectura: 3 minutos

En el marco del regreso a la actividad presencial y atendiendo a todas las inquietudes que esto trae tanto para las empresas como para sus empleados, se realizó este encuentro virtual en el que se intercambiaron inquietudes, opiniones y recomendaciones en torno al tema, a fin de garantizar las mejores condiciones para nuestros colaboradores durante la emergencia sanitaria.

 

El Dr. Fernando Vargas del estudio Vargas Abogados y el Dr. Andrés Álvarez de Medicina Personalizada fueron los encargados, desde la perspectiva legal y médica, de aclarar las dudas existentes y de presentar algunas recomendaciones basándose en su experiencia y en el protocolo sanitario acordado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el Grupo 19 “Servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos”, así como la resolución N° 54/020 del Consejo Nacional de Salud y Seguridad Social en el Trabajo (CONASSAT).

 

No hay dudas que el regreso a la actividad presencial trae un nuevo escenario y desafío. Como empresas, esto conlleva la implementación de algunos cambios respecto al funcionamiento que veníamos teniendo hasta el 13 de marzo de 2020, previo a la emergencia sanitaria. Con el objetivo de continuar con esta construcción colectiva, compartimos los conceptos destacados durante el webinar, así como la respuesta de los expertos a una serie de preguntas:

 

  • Conciencia social:

El cuidado individual y de nuestros pares es responsabilidad de cada uno de nosotros, tanto en la actividad laboral como fuera de ella. En el marco laboral la responsabilidad frente al cuidado y prevención de contagios no debería recaer exclusivamente en el empleador. Sí está previsto que éste sea quien provea elementos de higiene y medidas de prevención de contagio a ser implementadas durante la actividad presencial, pero no puede vigilar el comportamiento de cada individuo o el correcto uso de los materiales y el cumplimiento de las medidas de prevención. 

  • Informar a los trabajadores:

Se sugiere informar a los trabajadores sobre los protocolos de seguridad, aspectos sanitarios y medidas para la prevención de contagios, así como también respecto al uso de los materiales de seguridad (barbijos, protectores de pantalla, guantes, alcohol en gel, higiene de elementos de uso personal, etc). 

  • Protocolos de la empresa:

Los protocolos deben ser publicados en forma visible, tanto para el personal, como para posibles visitantes. Se sugiere además que el personal sea notificado del protocolo y preste constancia de su conocimiento. 

  • Espacios de trabajo y almuerzos:

En los espacios para el almuerzo se debe mantener la distancia social establecida por lo que se sugiere considerar medidas tales como: implementar horarios rotativos, delimitar espacios de almuerzo para mantener distancia social entre una persona y otra, habilitar espacios en las oficinas para almuerzo separado (siempre que la actividad de la empresa lo permita). Si no es viable implementar estas medidas la empresa deberá idear otros mecanismos para que se cumpla el distanciamiento establecido y prevenir contagios. 

  • Espacios de circulación:

Se recomienda marcar los espacios de circulación para ordenar el tránsito dentro de las empresas. 

  • Equipamiento y materiales de trabajo:

Una buena práctica es facilitar material de trabajo de uso individual, lo cual contribuirá a prevenir contagios: ej, vinchas telefónicas, lapiceras, teléfonos fijos, PCs con sus correspondientes periféricos, notebooks, vasos, cubiertos, platos, etc. Estos materiales deben ser higienizados antes y después de su uso para lo cual se recomienda limpiarlos con alcohol al 70%. 

  • Reuniones virtuales intra-empresa:

Se alienta a promover las reuniones virtuales o contactos telefónicos, incluso dentro de los espacios de trabajo, reduciendo así el tránsito dentro de la empresa y el acercamiento entre las personas. 

  • Traslados en ómnibus:

Personas que se trasladan en ómnibus están más expuestas al contagio por lo que sería una buena práctica implementar medidas para evitar este tipo de exposición. Algunas medidas mencionadas fueron: promover cadenas de transporte entre los trabajadores, alquiler de vans, traslado en Uber o Taxi, continuar con teletrabajo.   

 

En caso de tener alguna consulta agradecemos enviarla a info@cuti.org.uy

 

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