La sencillez primó a la hora de coronar a los grandes campeones de la tecnología e innovación en la Expo Prado. El equipo ganador de la HackathonAGRO desarrolló un dispositivo –que utiliza una tecnología similar a la de las lecturas de las caravanas de trazabilidad– que notifica en tiempo real a los productores cuando un animal deja de comer y por cuánto tiempo se alimenta.
Si bien hubo cinco grupos que atacaron el mismo desafío y se centraron en la misma tecnología, la diferencia es que quienes triunfaron se basaron en un proyecto viable, simple, rentable, de bajo costo y que sea sencillo de entender.
Por eso optaron por que la notificación sea a través de un mensaje de texto, dado que quienes lo utilizarán pueden no contar con un Smartphone.
La HackathonAGRO es una competencia –se realiza desde hace cuatro años en el marco de la Expo Prado– abierta para investigadores, emprendedores y expertos en tecnologías de la información, agro y negocios, coorganizada por la Embajada Británica, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Este año el reto consistió en presentar un modelo de negocio y un mínimo producto viable o prototipo, con el fin de resolver problemas agropecuarios en Uruguay a través del uso de la tecnología.
Los ganadores fueron: Inés Da Rosa, Juan Ignacio Sartori, Erika Poses e Ignacio Figueredo Patrón. Ninguno de ellos se conocía entre sí; lo hicieron el viernes 13 en la residencia del embajador británico Ian Duddy, cuando les entregaron los desafíos a resolver.
Este equipo tuvo la particularidad de que cada integrante estaba interiorizado en alguna arista de la competencia: las dos mujeres provenían del área tecnológica, Sartori del agro y Figueredo de los negocios.
“Lo bueno fue que como equipo funcionamos desde el primer minuto y fue un plus que se notó al final. Todos teníamos ganas de hacer cosas y de llevar adelante una solución”, contó a El Observador Poses.
Conecta