En el marco de la 113ª edición de la Expo Prado, once equipos conformados por emprendedores y especialistas en tecnología, agro y negocios se midieron en la HackathonAGRO, la competencia que por tercer año consecutivo se propuso idear soluciones innovadoras y tecnológicas para resolver los diversos desafíos que enfrenta el sector agropecuario.
La actividad se llevó a cabo los días 14, 15 y 16 de setiembre en el salón multiespacio de la Expo Prado y el reto consistió en la presentación de un modelo de negocio y un mínimo producto viable o prototipo que resuelva situaciones relacionadas al agro.
Los once grupos participantes, compuestos cada uno por tres miembros de diferentes perfiles (tecnología, agronomía y negocios) y apoyados por 17 mentores, trabajaron en función a cuatro desafíos:
- Aprovechamiento y manejo sustentable del campo natural para la producción ganadera
- Monitoreo y control efectivo de garrapata en predios ganaderos
- Estrategias de reconocimiento y control de Capim Annoni, una invasora silenciosa
- Monitoreo y control de movimientos y de stocks de haciendas por potrero y por predio
La propuesta ganadora trabajó en función al Capim Annoni: “una maleza que está invadiendo Uruguay desde Brasil, que se dispersa mucho y afecta mucho la productividad en los campos uruguayos, por lo tanto, buscamos una forma de mapearla y de combatirla”, explicó uno de los participantes del equipo.
Los ganadores obtuvieron, a modo de premio, pasajes y estadía por una semana en Reino Unido para participar de una conferencia del sector Agritech y visitar Harper Adams University, la universidad líder en Agricultura e Industria de Producción.
La HackathonAGRO supone una dinámica horizontal e intensiva donde los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas. Es un excelente encuentro de creatividad que promueve el trabajo colaborativo entre pares orientado a la resolución de problemas, hace foco sobre el proceso de trabajo como instancia de aprendizaje y favorece la motivación intrínseca de los participantes.
A través de esta actividad se pretende fomentar el emprendimiento y la innovación en términos generales y en particular en la producción agropecuaria; encontrar una solución innovadora/comercial a un problema social real del agro en Uruguay; fortalecer el trabajo multidisciplinario entre la industria, la academia y el gobierno; y mostrar el potencial y desarrollo de la industria TIC en Uruguay.
Conecta