Después de haber visitado Shenzhen, capital de la tecnología en China, la visión uruguaya no será la misma, pues los últimos tiempos demandan la necesidad de avanzar vertiginosamente en este terreno y el país del Cono Sur se apresura y aprovecha este encuentro con la región asiática para promover un rubro que, al parecer, no es muy explorado en esta parte del mundo, se trata de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que exporta Uruguay actualmente.
Tal como lo refiere Leonardo Loureiro, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), en entrevista para el diario LA REPÚBLICA, quien participó en la visita a China, a principio de este año, y asume que es una gran oportunidad para propiciar encuentros comerciales y de inversión en TIC.
La Cuti hace una encuesta anual, la última se hizo en 2016, y siempre se mantiene la tendencia al alza, afirma Loureiro que durante este período fue interesante porque llegaron a una cifra de exportación bastante grande que ronda los 400 millones de dólares y el principal mercado de exportaciones de software y servicios TIC es Estados Unidos con un peso muy fuerte que abarca el 60%. Después sigue el segundo cliente, Argentina con un 7%, luego España (5,4%), Colombia (4,5%), e Irlanda (4,5%). Además de otros mercados que comenzaron a surgir como Suiza y Japón, lo que refleja el potencial y capacidad del sector para atender las demandas de clientes de la extra región.
De esos 400 millones de dólares exportados, -detalló Loureiro- un tercio de los productos son licencias de software, otros dos tercios de servicios se componen en desarrollo de soluciones, es decir, si alguna de las empresas del exterior necesita una programación específica, una de las empresas uruguayas se la desarrolla desde acá. Y el último tercio es la implantación de soluciones, acá hay especialistas que desarrollan ese servicio, “desde Uruguay para el mundo”.
Según datos aportados por Loureiro, las cifras de exportaciones son realmente alentadoras para el país porque superaron el 10% de crecimiento con relación al período anterior. Mientras que en las ventas nacionales hubo un pequeño crecimiento. “Sin embargo, tuvo un impacto importante porque el sector de las TIC anda en los 800 millones de dólares, quiere decir que las ventas superan los 1.200 millones de dólares en los mercados tanto nacionales como de exportación, lo cual significa el equivalente al 2,2% del PBI”, detalló el representante de la Cámara que agrupa en la actualidad más de 350 empresas que ofrecen productos y servicios a más de 52 mercados.
Esta cámara, define Loureiro, “tiene como misión impulsar el desarrollo y crecimiento de la industria tecnológica de Uruguay, principal de la industria TIC y centro de referencia partner activo de instituciones que integran el ecosistema de la industria tecnológica uruguaya como incubadoras de empresas, centros académico-industriales, universidades, parques tecnológicos, instituciones gubernamentales y asociaciones empresariales”.
Sinergia a través de la Misión a China
La relevancia de esta misión es, primero, entender y conocer un mercado tan importante, y lo otro es que para Uruguay este país asiático es el principal socio comercial, pero en cuanto a exportación de TIC no llega al 1%, detalló Loureiro a LA REPÚBLICA.
“Sabemos que ellos son líderes en exportaciones de tecnología pero en el rubro nuestro aún siguen por detrás de otros países, lo que sí es importante para nosotros es que existe un mercado interno muy grande en China y otros países de occidente que no teníamos explorados y con los que podemos comercializar”, sostuvo el presidente de CUTI, al referir que hay varias empresas uruguayas que hacen actividad comercial en China, algunas con oficinas propias.
“Esa misión fue bastante enriquecedora, es impresionante lo que ha avanzado China en el tema tecnológico, y claramente hay que empezar a entender el potencial de trabajar en conjunto con este país, tenemos una gran oportunidad, es un gran referente en inteligencia artificial y luego que regresamos de ese viaje pudimos conversar con las empresas de la Cámara para que integren esto y también que vean la posibilidad de establecer negocios en China. Tenemos la virtud de contar con una embajada uruguaya muy activa en China. Y bueno, lo otro es establecer estrategias, entender hacia dónde va el mundo”, resume Loureiro sobre la experiencia de este viaje que realizaron a principio de año.
Grandes oportunidades
La ministra de Industria, Carolina Cosse, habló recientemente con REPÚBLICA Radio sobre la importancia de los 30 años de vínculo diplomático con China y destacó que el país se encuentra ante la enorme oportunidad de convertirse en la puerta de entrada de las inversiones chinas en América Latina.
“El hecho de que Uruguay sea tan estable, es un enorme atractivo para que China pueda desarrollar negocios en toda la región”, señaló Cosse, quien se sumó a la delegación de empresarios que visitó el país asiático.
La ministra trabaja para promover negocios e inversiones en el gigante asiático y convertir a Uruguay en “el puerto tecnológico de América Latina”.
“La verdad que aprovechando este importante aniversario, en un mes medio organizamos la misión en conjunto con la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información y estamos visitando este país para contar lo que hemos hecho en infraestructura de telecomunicaciones, de energía, lo que es la industria del software, los planes que tenemos para robótica y la electrónica”, agregó.
“Tenemos una industria de software desarrollada, estamos educando a nuestros niños en tecnología de la información, estamos trabajando robótica a todos los niveles de la educación –indicó la jerarca-, eso abre puertas para que podamos desarrollar cosas en conjunto y abre oportunidades para empezar a generar relaciones de trabajo”.
Explicó que durante la visita a una de las empresas líderes en el desarrollo de drones en el mundo, DJI, se generaron importantes vínculos para dos de los empresarios uruguayos que están trabajando en aplicaciones para drones y en inteligencia artificial. “Pudimos hacer un contacto para seguir trabajando en conjunto”, añadió.
Uruguay XXI
En declaraciones realizadas a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien participó en la misión, destacó que “el principal objetivo del viaje realizado en estrecha colaboración con la embajada de Uruguay en China, es la promoción del comercio entre los países, la atracción de inversiones en el sector de tecnologías de la información y la comunicación, así como el intercambio con algunas de las firmas tecnológicas más importantes del país, tanto en la ciudad de Shenzhen (provincia de Cantón), como en la capital, Beijing”.
Durante la gira, se celebraron dos seminarios empresariales dictados por la ministra Cosse en torno a las oportunidades comerciales y de inversión en tecnologías de la información y la comunicación en Uruguay. Dichas instancias contemplaron espacios de intercambio de negocios “B2B” entre los participantes chinos y la delegación empresarial de nuestro país.
Destaca Carámbula que China es el principal socio comercial de Uruguay en materia de bienes. “En 2017, el 28 % del total de bienes exportados tuvieron como destino a la República Popular China y nuestro país es uno de los más importantes exportadores de carne a ese país”.
La expansión de los servicios globales, destacando el rol de los centros corporativos regionales, destacó el director de Uruguay XXI, es otro de los atractivos comerciales. “Hoy nuestro país se posiciona a nivel mundial como -centro o red de operaciones- orientado a servicios corporativos de alta calidad”.
La ubicación estratégica del país y acceso a un mercado ampliado, la confianza institucional y solidez macroeconómica, la legislación favorable a la instalación de inversiones productivas, así como el liderazgo de Uruguay en comunicación, energías limpias, fibra óptica, penetración de internet y disponibilidad de talento humano, son algunos de los factores que hacen a Uruguay altamente competitivo en este aspecto.
Fuente: La República
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