La inauguración del Polo Tecnológico de Rivera, con una matrícula estimada en 400 estudiantes es una cuenta más en el rosario de emprendimientos de este tipo que proliferan a lo largo del país.
Las materias que se impartirán son, entre otras química, física, control ambiental, tecnología en madera forestal, control ambiental, mecatrónica (disciplina referida a la ingeniería electrónica e informática) e ingeniería en logística.
Las instalaciones funcionan como tales desde comienzos de año, pero la inauguración oficial se realizó esta semana. Cuenta con ocho aulas, 14 laboratorios de alta tecnología y un anfiteatro con capacidad para 120 personas.
El hecho de que la inauguración del nuevo complejo educativo surja a partir de un acuerdo binacional entre Uruguay y Brasil, es un dato novedoso y promisorio en cuanto a las potencialidades que implica, particularmente en la modalidad de educación terciaria impartida por UTU. Las cifras son elocuentes al respecto: mientras en 2005 funcionaban 18 carreras a nivel nacional, ahora lo hacen 73.
El acuerdo con Brasil su suscrito en 2007 y ahora empieza a recoger los primeros frutos. En el Polo Industrial de Rivera se impartirán cursos binacionales en un local de tres pisos con instalaciones y equipamiento de última generación.
Cabe destacar que el Polo Tecnológico de Rivera no es el único existente en el país, ya que se han inaugurado módulos similares en Tacuarembó y Durazno, más allá del ya existente en Montevideo, que funciona en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Además de la mencionada sinergia con el sistema educativo brasileño, se pueden anotar al menos dos elementos positivos en la promoción de la educación terciaria en Rivera. El primero es que, según el presidente del CODICEN, Wilson Netto, en el departamento se incrementaron los egresos a nivel terciario, totalizando en 2016 el 48%, contra el 22,8% de los años anteriores. El segundo es el avance que significa en materia de educación terciaria, lo que se materializó a nivel nacional con la creación y puesta en funcionamiento de la Universidad Tecnológica de la Universidad Tecnológica del interior (UTEC).
Conecta