Conecta

Sé parte Contacto

Quantik presentó su spin off, Swapy, dedicada a ofrecer soluciones de battery swapping para logística urbana

9/09/24

Este mes, el proyecto entrará en fase de preventa, y se espera que para noviembre las motos de Swapy y su red de intercambio de baterías puedan verse en la ciudad
Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde 2022, Quantik ha estado trabajando en su proyecto piloto desarrollado en colaboración con Uruguay Innovation Hub (UIH) y Newlab, la plataforma estadounidense enfocada en generar proyectos de innovación abierta. Swapy, como se le ha llamado, ha diseñado una solución de movilidad sostenible para atender las necesidades de movilidad del quick commerce, también llamado entregas rápidas de última milla. Se trata de un sistema de motos eléctricas con baterías intercambiables y puntos de intercambio de baterías dispersos en la ciudad. Se busca promover la transición de los trabajadores de delivery a motos eléctricas, eliminando las principales barreras que existen: la escasa autonomía de las motos eléctricas, el tiempo de carga de las baterías y el costo elevado de los vehículos eléctricos.

El lanzamiento oficial se dio en el Pilot Showcase de Newlab, que tuvo lugar en el Campus de Innovación de UIH, en el LATU. Con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy; el CEO de Newlab, Cam Lawrence; y otras figuras destacadas, se exhibieron los seis pilotos de innovación surgidos en el marco de Newlab. Los proyectos contribuyen a la descarbonización del planeta mediante la innovación aplicada a la industria, con un enfoque en materiales, movilidad, energía, robótica y logística.

¿Qué ofrece Swapy?

Su principal diferencial es la posibilidad de cambiar las baterías de una moto eléctrica en menos de un minuto, la cual permite a los repartidores sustituir sus baterías descargadas por otras completamente cargadas, otorgando autonomía ilimitada y reduciendo el tiempo de inactividad de los deliveries. El servicio de Swapy proporciona acceso a la red de intercambio en Montevideo, disponible las 24 horas del día en las estaciones de servicio de ANCAP. Además, el proyecto cuenta con una plataforma de software propio que incluye una aplicación para el usuario final y una herramienta de gestión de la red para Swapy o las empresas que la utilicen.

Desde la app, también se gestiona el mecanismo de intercambio. El usuario puede ver en tiempo real la disponibilidad de baterías y la ubicación de cada punto de intercambio. Puede reservar una batería en el lugar que prefiera y, al llegar, escanea un código QR, se identifica y se abre un locker donde deposita su batería usada e inmediatamente, el sistema le permite tomar otra batería completamente cargada.

Otra de las ventajas de las motos eléctricas es que, al tener menos piezas y ser más simples que una moto a combustión interna, requieren menos mantenimiento y reparaciones lo cual se traduce en menores tiempos de inactividad y menor costo de mantenimiento. Adicionalmente, Swapy ofrece el paquete ‘Swapy Care’, una suscripción que brinda una serie de beneficios adicionales, como la opción de reemplazo en caso de averías, con el objetivo de maximizar la disponibilidad del vehículo para la tarea a un costo mínimo.

¿Cuándo estará operativo el proyecto?

Swapy entrará en fase de preventa este mes de septiembre, y se espera que en noviembre ya se vean sus motos circulando por Montevideo. La flota inicial incluirá unas 80 motos de la marca NIU. Las motos ofrecen la posibilidad de usar una o dos baterías, alcanzando un rango de autonomía mínima de 70 km en el primer caso y 110 km usando dos baterías, aunque con un manejo adecuado puede ser aún mayor. Las motos cuentan con telemetría en tiempo real, lo cual posibilita conocer su ubicación, bloquear la moto, apagarla o hacer sonar la alarma, todo de forma remota. Para los trabajadores de delivery, la telemetría resulta especialmente beneficiosa, ya que enfrentan el riesgo de hurto a diario. Las estaciones de intercambio de esta primera fase estarán ubicadas en puntos estratégicos sobre la zona sur de Montevideo, dando cobertura a una amplia zona de la ciudad. El proyecto cuenta con el apoyo de PedidosYa, partner estratégico para llegar al público objetivo de Swapy. Además, tiene el respaldo de REIF, ANII, Ancap, UTE y, por supuesto, Newlab.

 

Para conocer más o solicitar información, podés visitar la web, cambiateaswapy.com o comunicarse a través de las redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn.

Compartir