Conecta

Sé parte Contacto

Isbel aseguró el funcionamiento de comunicaciones críticas para productores forestales en Uruguay

8/08/24

La integradora tecnológica, Isbel, modernizó el sistema de comunicaciones de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) para asegurar el funcionamiento de sus operaciones de misión crítica, como detectar y coordinar los esfuerzos que se despliegan en territorio ante un incendio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Sociedad de Productores Forestales (SPF) es una asociación civil que nuclea desde 1959 a los actores de la cadena productiva del sector forestal. Cerca del 90% de los bosques plantados en Uruguay con finalidad industrial pertenecen a sus socios, entre los que se encuentran UPM, Montes del Plata, Compañía Forestal Uruguaya, Forestal Atlántico Sur y Agro Empresa Forestal.

Su objetivo es fomentar el desarrollo sostenible de la industria desde lo económico, social y ambiental. Entre sus actividades se encuentra promover el desarrollo de plantaciones y la conservación de bosques naturales en el país. De cara al exterior, la SPF trabaja para mejorar la inserción comercial y el posicionamiento de este sector uruguayo en el mundo.

Como parte de sus funciones, la SPF vela por el cuidado de las áreas verdes distribuidas por todo el territorio nacional.

El desafío

Cuando llega el verano, las altas temperaturas incrementan las probabilidades de riesgo de incendio forestal. La SPF tiene capacidades para detectar rápidamente los focos ígneos y cuenta con equipos de respuesta propios, tanto terrestres como aéreos, que se ubican en zonas cercanas a las plantaciones.

Sin embargo, una vez que los equipos de respuesta se desplegaban en el territorio, la asociación carecía de un método efectivo de comunicación en tiempo real que permitiera comunicarse entre los equipos de respuesta y con el centro de comandos. Esta carencia dificultaba coordinar acciones entre diferentes equipos, comunicar cambios de rumbo o destino de algún escuadrón, así como mantener informado al centro de comando y a las partes involucradas en las acciones.

La particularidad del terreno, con árboles de más de 20 metros y escasa cobertura celular, constituyó uno de los principales desafíos técnicos.

El proyecto

La SPF confió en Isbel para abordar este problema. Tras evaluar diferentes soluciones en conjunto, llegamos a una propuesta que permite asegurar las operaciones de misión crítica.

De este modo, el equipo de Isbel diseñó, implementó y dará soporte a una solución que centraliza las comunicaciones en un centro de comando en el interior del país, ubicado estratégicamente en el departamento de Durazno. Esta propuesta simplifica la coordinación entre los equipos en tiempo real: ahora, cada grupo puede comunicarse con todos los otros y con el centro de comando, no solo con su propia base.

Diseñaron un plan de frecuencias radioeléctricas e instalamos equipos de radio en cinco áreas clave de bosque, que se comunican con los vehículos y handies de mano en la banda VHF. Los equipos de radio y el centro de comando se interconectan por internet, de manera segura, a un data center alojado en una nube dentro del territorio nacional, donde se ubica el sistema central.

Para minimizar la inversión inicial, el sistema fue diseñado para soportar los handies con los que ya contaban los diferentes socios de SPF.

Estado actual

Actualmente, se finalizó la instalación en todos los sitios y superó con éxito las pruebas y protocolos de aceptación. El próximo verano ya se podrá ver la solución en marcha.

Para Isbel, es un orgullo aportar su conocimiento y tecnología en proyectos que impactan en actividades productivas clave para el país, así como en prevenir situaciones críticas para el ambiente y la sociedad.

Compartir