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Cámara de la Economía Digital profundizó en estrategias para potenciar el eCommerce

29/04/24

La tercera edición del ciclo “Promoviendo la profesionalización digital” puso énfasis en el diseño de banners, logística inversa e Inteligencia Artificial.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Con el foco puesto en fortalecer el desarrollo del ecosistema de ventas online en el país, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay llevó adelante la tercera charla de su ciclo “Promoviendo la profesionalización digital”.

En esta oportunidad los participantes asistieron a tres charlas en las que se profundizó sobre los banners en el eCommerce y la importancia de crear diseños atractivos para fomentar las conversiones, la logística inversa, la necesidad de crear buenas políticas de devolución y el uso de la Inteligencia Artificial para fomentar el crecimiento del canal.

Florencia Siola, Graphic Design Analyst de Fenicio eCommerce, dio inicio al encuentro y profundizó en el diseño de banners creativos. Destacó que se debe conocer la audiencia a la que van dirigidos y diseñarlos de forma clara y concisa para que favorezcan la atención inmediata.

Agregó que su diseño debe estar alienado a los valores, los colores y la identidad de la compañía, mantener un orden, favorecer a la lectura, evitar el exceso de texto y siempre incluir un botón que genere un “llamado a la acción”.

Profundizó además en la necesidad de pensar los distintos canales en los que se publicarán estos banners y diseñarlos en función de los parámetros de cada uno para generar la mejor experiencia a los usuarios.

A su turno, Mauricio Pintos, gerente comercial de UES, profundizó en la logística inversa y en el desafío que supone para las compañías desarrollar una correcta gestión en torno a ella.

La  logística inversa se define como la etapa en la  cadena de suministros en la que el producto regresa desde el punto de venta hasta el fabricante o distribuidor para recuperarlo, repararlo, reciclarlo o eliminarlo.

Según Pintos, los productos comprados en línea tienen tres veces más posibilidades de ser devueltos que los que se adquieren en un local físico.

“El 84% de los compradores en línea compraría más si las empresas generaran buenas políticas y prácticas de logística inversa para cambiar o devolver de una forma más práctica lo que adquirieron”, detalló.

Destacó que entre el 58% al 350% de los consumidores vuelven a comprar en la misma tienda en un periodo de dos años, si recibieron una respuesta satisfactoria por parte de las compañías en materia de logística inversa y si además la empresa se hizo cargo de los costos de esta gestión.

“La logística inversa es parte de la experiencia del cliente y es tanto o más importante que la logística de ida”, destacó.

Indicó que en el área de ropa y zapatos el porcentaje de devolución cuando la compra es online asciende al 56%, en accesorios y joyería un 30%, tecnología un 42%, salud y belleza un 10%y entretenimiento un 21%.

Para finalizar puso énfasis en el desafío que tiene el ecosistema de revalorizar cada eslabón de la cadena de suministro para que el consumidor valore los esfuerzos que realizan las empresas para desarrollar buenas prácticas de compra y devolución.

Por último, Federico Montiel, de Viví Marketing, fue el encargado de cerrar el encuentro con una charla sobre la Inteligencia Artificial y su aplicación en el sector. El experto profundizó en la utilidad que tiene la herramienta para vender más y en la forma que puede potenciar el desarrollo del negocio.

“Se estima que para 2032 el 90% de la publicidad sea dirigida por Inteligencia Artificial”, expresó Montiel.

Destacó además los usos que se le puede dar a la tecnología, como es el caso de las campañas publicitarias. En este sentido, hizo énfasis en Pmax, un tipo de campaña dentro de Google Ads que se basa en el principio de que el 60% de los usuarios a nivel global tienen al menos cinco puntos de contacto en el lapso de dos días para completar la compra.

Mediante Inteligencia Artificial y en función a los insumos que se faciliten, estas campañas ofrecen mayor exactitud a la hora de orientar la publicidad con los usuarios en el momento preciso.

Asimismo, profundizó en Meta y su campaña estrella denominada “Advantage + Shopping Campaigns”, también impulsada por Inteligencia Artificial con el foco centrado en concretar la venta de productos.

El ciclo de charlas 2024 de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay continuará el próximo jueves 23 de mayo con la temática “Cómo aumentar tu ticket promedio, pagos en Uruguay y CRO (Optimización de la tasa de conversión)”. Quienes deseen informarse más pueden hacerlo visitando el sitio web www.cedu.org.uy.

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