Conecta

Sé parte Contacto

Ánima: una nueva propuesta de formación técnica en el Sector TIC

1/12/15

ÁNIMA es una propuesta educativa que busca potenciar el desarrollo profesional de los jóvenes trabajando en conjunto con las empresas.
Tiempo de lectura: 4 minutos

En marzo de 2016 comienza ÁNIMA, una nueva Institución Educativa con una propuesta innovadora que articula con empresas que buscan contribuir en la educación de los jóvenes uruguayos, mediante el aporte de sus conocimientos y recursos para el desarrollo de las competencias requeridas por el mercado laboral.

 

ÁNIMA ofrece a los jóvenes una formación técnica en dos orientaciones: Administración y Tecnología de la información y Comunicación (TIC), en el ciclo de Bachillerato (4to, 5to y 6to de liceo), combinando el aprendizaje teórico – práctico, en diferentes espacios: el aula, las empresas, y laboratorio digital.

 

El perfil de egreso de ambas orientaciones fue construido en conjunto con las empresas de Sector a partir de un estudio de demanda que identifica las competencias laborales que requieren tener desarrolladas los jóvenes para tener un buen desempeño en el mercado. “Nuestro plan de formación requiere de una participación activa de las empresas, quienes recibirán a los jóvenes en sus instalaciones determinados días a la semana para realizar funciones laborales previamente acordadas, que aporten al negocio de la empresa y al proceso de formación de los alumnos”, expresa Ximena Sommer, Directora Ejecutiva de ÁNIMA.

 

Se trata de una propuesta de tiempo completo y acceso gratuito para jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social. Tiene como objeto que los jóvenes adquieran las competencias necesarias (tanto técnicas como transversales) para una inmediata inserción en el mercado laboral formal y su continuidad educativa. ÁNIMA recurre a las empresas como un ámbito de formación complementario al centro educativo, otorgando un valor didáctico al trabajo en el aula y una gran oportunidad de formación para los jóvenes.

 

Perfil de egreso TIC

ÁNIMA entiende a la tecnología como una herramienta capaz de potenciar el desarrollo de los jóvenes desde la adquisición de competencias  que amplían su visión de futuro en base al cambio, al desarrollo de componentes, aplicaciones y herramientas que los habiliten a mejorar su calidad de vida.

 

Conceptos que giran entorno a la tecnología, tales como la performance, la velocidad, la mejora, el desarrollo, la eficiencia, la agilidad y la permanente evolución, ÁNIMA los traduce en habilidades, formas de ver el mundo, formas de trabajar, competencias que determinan el accionar de las personas. Cuando hablamos de tecnología en ÁNIMA no hablamos de productos en particular, hablamos de la utilización de ellos, hablamos de ser capaces de transformar las cosas mediante el uso del conocimiento y las habilidades adquiridas a través de las herramientas tecnológicas que disponemos o que desarrollamos.

 

¿Por qué? 

En los últimos años, el avance tecnológico ha sostenido una tónica particularmente acentuada; el acercamiento de la tecnología en nuestra vida diaria y por consiguiente la incorporación de la tecnología de punta en dispositivos de uso masivo. Sin importar la gama de la tecnología que manejemos, actualmente en nuestro quehacer diario manejamos la misma o varias veces más capacidad de procesamiento que con la que la humanidad llegó al espacio o a la luna. Todo esto de forma transparente; no es necesario contar con una formación de ingeniero para operar tal capacidad de procesamiento y esta premisa ha generado un sinfín de dispositivos y software abierto, modificable, personalizable y de fácil manejo. Con este escenario es pertinente incorporar con la mayor celeridad posible el conocimiento que permita hacer un mejor uso de todas estas herramientas, que tienen la característica de multiplicar el conocimiento y el desarrollo de forma exponencial.

 

¿Hacia dónde vamos?

El perfil de egreso de los estudiantes de ÁNIMA busca brindarle a los jóvenes las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral formal y continuar sus estudios académicos.. La orientación TIC tiene su foco en el desarrollo del perfil de «Desarrollador Web», buscando abrir el abanico de posibilidades de los jóvenes. Para esto partimos de una premisa fundamental: «todos podemos programar».  En ÁNIMA creemos que la programación es una disciplina que debe ser extendida a todas las personas que quieran adquirirla.  Los lenguajes de programación han ido evolucionando con la tecnología bajo la premisa ineludible de acercar, incluir, hacer a la tecnología menos dura y por ende más accesible. En los últimos años el desarrollo web ha incorporado una infinidad de herramientas que facilitan la tarea del desarrollador, la comunidad open source se ha extendido y ha sido incorporada por grandes compañías que han liberado su código fuente; la creciente variedad de plataformas y dispositivos hace necesaria y cuasi imprescindible la flexibilidad y agilidad de los mecanismos de desarrollo. Esta situación representa una oportunidad para nuestros jóvenes y en ÁNIMA entendemos que es nuestro deber, dotarlos de las herramientas, conocimientos, habilidades y por ende competencias para hacer uso de este mundo tecnológico en pro de la mejora de su visión de futuro, de la creación de herramientas, de la adquisición de habilidades que abran puertas hacia su desarrollo como individuo desde el trabajo. Soñamos con una generación de jóvenes capaces de trabajar, empoderarse de su futuro, mejorar  su contexto y contagiar su visión a otros desde sus propias capacidades.

 

Los jóvenes necesitan contar con nuevos espacios de aprendizaje para su formación profesional. Las empresas necesitan recursos humanos comprometidos y calificadas. ÁNIMA busca tender un puente entre ambas necesidades, a través de alianzas con empresas que les brinden oportunidades a los jóvenes,  quienes serán sus potenciales recursos humanos.

 

¡Sumate al poll de empresas formadoras!

Para que ÁNIMA sea posible se requiere del esfuerzo y compromiso de todos. Invitamos a las empresas que quieran contribuir con la formación de los jóvenes uruguayos a sumarse a nuestra propuesta apoyándonos con el financiamiento de la educación de un joven, dos o cuantos puedan.  Contamos con un esquema de becas, con el beneficio de la Ley de Donaciones especiales y diversos medios de pago para recibir sus donaciones. Podrán obtener más información en  http://anima.edu.uy/como-colaborar/

 

Por más información

www.anima.edu.uy

sumate@anima.edu.uy

 

Compartir