En línea con su compromiso de generar y difundir conocimiento en materia de comercio electrónico, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) realizó el primer webinar del “Ciclo de Capacitaciones 2023: Promoviendo la Transformación Digital”, donde se expuso el tema “Cómo mostrar lo que hacés, liderazgo y cultura organizacional, y predicciones 2023”.
Los oradores de este evento fueron Ana de León, Customer Success Leader de Fenicio eCommerce; Florencia Romano, Country Manager de RUA Asistencia; y David Paz, Digital Project Manager de Arbusta.
En su charla, denominada “Cortar el ciclo de la frustración: cómo mostrar al directorio lo que hacés”, De León se dirigió a los responsables de los equipos de eCommerce para presentarles las herramientas necesarias para exponer su trabajo a los directivos a través de un camino con cinco desafíos.
En primer lugar, la ejecutiva invitó a “redactar las responsabilidades y tareas del área sin asumir que el directivo las conoce. Luego, es importante identificar las tareas que generan más valor”.
El siguiente paso consiste en que el encargado de eCommerce establezca sus propios indicadores claves de desempeño (KPI por su sigla en inglés “Key Performance Indicators”). También es importante comprender al interlocutor para mostrarle los resultados y, por último, tener proactividad para coordinar reuniones sistemáticas.
En tanto, la disertación de Romano estuvo dedicada al “Liderazgo y cultura organizacional”. Según la Country Manager de RUA Asistencia, los líderes son los principales embajadores y replicadores de la cultura y de los valores que una organización quiere transmitir.
“El camino del liderazgo es un camino con altibajos, no es lineal y lleva mucho de autoconocimiento. Es fundamental el desarrollo de las habilidades de comunicación con los equipos para generar un sentimiento de pertenencia que nos lleve a conducir a toda la organización hacia un objetivo común”, indicó Romano.
A su turno, Paz dictó la charla “E-commerce 2023: ¿Qué espera el consumidor en su experiencia de compra online?” enfocada en las tendencias del consumidor y del eCommerce para el presente año. El experto indicó que las tendencias son la experiencia de compra personalizada, el modelo basado en la suscripción, el live shopping, el metaverso y la realidad aumentada.
En cuanto a las tendencias que impactan el comportamiento del consumidor la primera tiene que ver con la formación de comunidades de nicho que consumen ciertas marcas, mientras que cobra importancia la forma de comunicar.
Otra tendencia está vinculada a las “marcas que mueven”. “Como consumidores no somos capaces de resolver los problemas del mundo, pero si nos asociamos con una marca podemos hacerlo. Entonces, hay que dejar que el consumidor se sienta parte de la marca y genere un impacto”, recomendó Paz.
Como última tendencia, mencionó la “priorización del tiempo”, para lo cual es necesario facilitarle la vida al cliente a través de procesos de compras que no le hagan perder el tiempo.
El ciclo de capacitaciones de CEDU continuará el martes 28 de marzo con un formato híbrido donde se hablará sobre “Transformación digital, mejora de estrategia omnicanal y reportes de rendimiento”.
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